Desde el Municipio señalan que el aumento real de los recursos fue del 17% cuando se estimó que el gasto crecería un 40% en relación con 2014.
Desde la Municipalidad de la Capital advirtieron que la recaudación nacional, principal fuente de recursos de las provincias y los municipios, tuvo en enero de 2015 la peor performance de los últimos 4 años ya que aumentó respecto de 2014 tan solo un 27%.
A su vez, señalan que de ese 27% de incremento interanual la Provincia retiene un 10% para incrementar el Fondo de Financiamiento Educativo. Es decir, el aumento real para los municipios es tan solo del 17%.
Por otra parte, el Fondo Sojero, que es también una fuente importante de recursos para hacer frente a diversas obras públicas, aumentó tan solo el 3% interanual en enero.
Susana Peralta, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, destacó: "Todos nuestros compromisos están en riesgo; no se puede sostener un gasto que aumenta el 40% interanual con recursos que aumentan solo un 17%. Sin ir más lejos este mes de febrero hemos cumplido con incrementar $1.000 al sueldo de nuestros empleados según el último acuerdo firmado en 2014 y los haberes serán transferidos a sus cuentas el día martes. Pero para hacer esto tendremos que sacrificar muchos otros gastos”.
"Sobre la recaudación del mes de febrero, incluidos los tributos de recaudación municipal, los costos fijos del municipio implican un 97%, es decir, que con solo el tres por ciento restante tenemos que hacer frente a todos nuestros costos variables, dentro de los cuales tenemos obligaciones importantes comprometidas como: el Museo de la Virgen, el nuevo Juzgado de Faltas, el nuevo Mercado de Abasto, los desagües pluviales que tanta falta hacen en nuestra ciudad, canchas de césped sintético, obras de alumbrado, de asfalto y todo lo inherente a los distintos servicios públicos que presta el municipio y los bienes de consumo involucrados en cada proceso, como combustible, luminarias, repuestos de vehículos, insumos de limpieza, librería, entre otros”, remarcó Peralta.
Peralta negó la estimación que realizó el Gobierno con respecto al excedente de recursos municipales para gastos de funcionamiento. "Es cierto que pagamos $ 391 millones en sueldos pero no saben nuestros gastos internos. No está contemplado en ese cálculo el pago de becas, contratos beneficiarios del programa Capital Social y cooperativas".
"Siempre hemos tenido una administración eficiente y austera, el intendente solo contrató personal para intensificar las obras de asfalto y para crear la guardia urbana, y los costos fijos fueron reducidos a la mínima expresión; eso nos permitió estar en permanente equilibrio con las finanzas, hemos hecho la mayor cantidad de obras en la historia de la Municipalidad y no hemos necesitado nunca endeudarnos ni recurrir al Fondo de Emergencia y hasta hemos podido constituir un Fondo Anticíclico Fiscal”, remarcó Peralta, en tanto que agregó: "Con esta baja performance de la recaudación nacional y sobre todo con la importante poda que la Provincia está realizando a nuestros recursos, apropiándose indebidamente de 7 millones de pesos por mes que corresponden a nuestro Municipio, mantener este nivel será realmente imposible”.
En esta línea, recordó que la ley de presupuesto nacional asegura el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación. La Provincia interpreta, por su parte, que la distribución no puede ser para todos los municipios, porque solo 4 prestan el servicio educativo.
La controversia con la Provincia
La Municipalidad de la Capital inició un enérgico reclamo para lograr que los fondos que se descuentan a los municipios por coparticipación para integrar el Fondo de Financiamiento Educativo se distribuya de acuerdo con los índices de coparticipación municipal al argumentar que la legislación nacional establece el reparto automático para cumplir con la finalidad educativa.
En ese contexto, la Provincia emitió una resolución por la que definió que el 95,09% del Fondo es para la Provincia porque tiene la mayor cantidad de escuelas y brinda coberturas a 82.708 alumnos.
Por esa misma normativa se establece que el 2,89% del fondo es para Capital; el 1,37% para Valle Viejo, el 0,31% es para Fray Mamerto Esquiú y el 0,33% para Santa María.
El Municipio capitalino argumenta que ese criterio es "arbitrario" y no respeta las leyes nacionales que establecen el reparto automático de los fondos para los municipios siguiendo los indicadores de la ley de coparticipación.
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