La necesidad de ejecutar obras que contribuyan a paliar el deficiente estado que presentan rutas de la zona y del territorio bonaerense, fue el común denominador de la audiencia pública realizada ayer en nuestra ciudad, plasmándose el reclamo en un acta que será elevada a los gobiernos nacional y provincial.
Se reconoció que se aguardaba una concurrencia mayor, teniendo en cuenta la importancia de la problemática, no pasando inadvertida la ausencia del intendente municipal interino, José Luis Vidal, así como de representantes de numerosos sectores de la comunidad de Necochea y Quequén, como colegios de profesionales, instituciones intermedias, etc.
Aquellos que asistieron, desde sus distintas ópticas, coincidieron en destacar el deplorable estado que presentan las rutas provinciales, aunque se hizo hincapié en la 86 (entre Necochea y Benito Juárez) y la 88 (de nuestra ciudad a Mar del Plata).
Leonardo Giorgetti, uno de los promotores de la iniciativa, aclaró en la apertura que “el tema excede cualquier cuestión política” y afirmó que “cuando una persona muere en la ruta no se le pregunta de qué partido es”, lamentando que los reclamos oportunamente elevados (se reunieron más de 10.000 firmas en 2009 por la ruta 88) nunca fueron respondidos.
Ignacio Zavaleta, titular de UDUV, explicó los objetivos de la entidad, dijo que cada 1 hora 15 minutos se produce una muerte en las rutas y puso como ejemplo que los vehículos deben transitar por cintas asfálticas de 6,80 metros de ancho. “Menos que en un arco de fútbol”, apuntó.
Viviana Farías, concejala de General Alvarado (Miramar) por el PJ Federal, consideró una “falta de respeto” de las autoridades por la situación actual, dijo sentir “vergüenza propia y ajena” y comprometió el apoyo de ese distrito para las gestiones que se emprendan.
Le siguió Pablo Aued, presidente del bloque de concejales de Unión Peronista, quien rotuló a la 88 como la “ruta de la muerte”, enfatizando que “no existimos en la agenda de los gobiernos nacional y provincial”.
“La ruta 2 termina en Mar del Plata y hasta allí se vuelcan todos los recursos”, expresó el edil , siendo interrumpido por el kirchnerista Miguel Bayón, integrante de Carta Abierta y del Frente Social, que luego pidió disculpas cuando habló -dijo que lo hacía como vecino-, consignando que “la unión puede torcer la realidad”.
Sin presupuesto
El concejal de Lobería, Leandro Storti, trajo a la audiencia pública una arista fundamental en la problemática, como es el exiguo presupuesto que dispone Vialidad Provincial para atender 11.000 kilómetros.
Afirmó que los propios funcionarios de ese organismo admiten la carencia de recursos y mencionó que, en el caso de Lobería, aporta 400 millones de pesos por año en retenciones a la soja, lamentando que no retorne prácticamente nada en materia de obras.
El denarvaista Gustavo Anadón recordó que el año pasado, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro, presentó un recurso de amparo por la ruta 88 en la Justicia local, el cual fue rechazado in límine, mientras que el candidato a senador por el Frente Renovador, Luis Alsinet, transmitió el apoyo del intendente de Miramar, Patricio Hogan, y dijo que las víctimas de la ruta 88 “no cabrían en este auditórium”, además de precisar que había perdido familiares en esa cinta asfáltica.
Alsinet, que fuera presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, consideró que la Provincia de Buenos Aires está “castigada” por los recortes en materia de coparticipación y señaló que esto repercutía en el interior bonaerense.
Ursula Wagner, estudiante y militante de Unión Pro, dijo a su turno que en la ruta 88 se registra como promedio una muerte cada un mes, en tanto que el socialista Mario La Battaglia se sintió apesadumbrado por entender que “la apatía de Necochea se refleja en esta convocatoria”, ya que, a su juicio, debió haber tenido una “asistencia multitudinaria”. Propuso realizar una caravana a La Plata y una concentración ante la Casa de Gobierno.
La arquitecta Marcela Fernández Palma impulsó un “compromiso firmado” porque “a las palabras se las lleva el viento”, mientras que el remisero Jorge Mikelsen, que ayudó a las víctimas en el último accidente fatal en la ruta 88, reclamó a los políticos que se dispongan mayores controles al tránsito, para evitar exceso de velocidad, de carga en los camiones, etc.
Los testimonios más emotivos
Miguel Santos habló pocos minutos pero fueron suficientes para conmover a los presentes, ya que relató cómo se desmembró su familia en un accidente en proximidades de Mercedes. En esa tragedia murieron su hija de 26 años, su nieta de 4 años, su yerno y su cuñado, asegurando que el auto en el que viajaban marchaba a 80 kilómetros por hora cuando volcó a causa de la ruta.
“La ruta nos destrozó la vida y ahora se sobrevive, pero a nadie le importa”, dijo mientras exhibía las fotografías de todos los familiares muertos.
También fue sumamente emotivo el testimonio de la docente de Juan N. Fernández, Viviana Galli, quien terminó siendo aplaudida de pie por los presentes. Hizo especial referencia a la situación de la ruta 86 (viaja todos los días a La Dulce para dictar clases) y aludió a lo que sucede en el kilómetro 55, donde el agua cruzó la ruta por las inundaciones de hace un año y quedó lo que definió como una verdadera trampa mortal para los automovilistas.
Mostró fotografías del último accidente, donde dos personas fueron sacadas del interior de un auto que había quedado bajo el agua, señaló que en término de un año se registraron diez accidentes y confesó sentirse “cansada” ante la falta de respuestas.
Sin embargo, comprometió su “energía” para colaborar con el movimiento emprendido por la Unión de Usuarios Viales e insistió en la necesidad de gestionar para que se vuelquen fondos para las obras necesarias.
Vida humana sin valor
El diputado provincial por la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, fue el encargado de cerrar la nómina de expositores y lamentó que “la política haya perdido como límite el valor de la vida humana”, instando a que “se afloje con la mentira”.
El legislador consideró de significativa importancia que se asignen mayores fondos a Vialidad Provincial para destinarlos a obras, pero lamentó que “siempre se termine votando el presupuesto” que impone el Poder Ejecutivo y recordó que el año pasado el oficialismo triunfó por 87 votos a favor contra 5 en contra.
En este sentido, exhortó a los presentes a respaldar el accionar de la Unión de Usuarios Viales para gestionar en la capital provincial las peticiones para que se disponga de recursos para ejecutar las obras en las rutas.
Cabe señalar que a la audiencia pública de ayer asistió el secretario de Infraestructura, Obras Públicas y Medio Ambiente de la Municipalidad, Horacio Fernández; el presidente del Entur, Alberto Condenanza; el titular de la Cámara Comercial e Industrial, Pascual Corapi; el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Oscar Peralta; concejales y candidatos a ediles (no había ninguno del oficialismo ni del Frente para la Victoria); hoteleros y comerciantes.
Comentá la nota