Diferentes espacios que se presentarán en las próximas PASO hablaron en Cuarto Intermedio de la necesidad de empezar a trabajar en ese sentido. Desde el Municipio aclararon que llevan adelante diferentes líneas de acción.
En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), el tema fue política de residuos y y medioambiente a nivel local y contó con la participación del responsable de la Dirección de Medioambiente Héctor Creparula -en representación del oficialismo-, la tercera precandidata a concejal de Juntos por el Cambio 3A, Silvina Parodi, el tercer precandidato a concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, la segunda precandidata a concejal de Consenso Federal Ana Thostrup y el tercer precandidato a a concejal del Partido Dignidad y Lealtad Pablo Pua.
El diagnóstico sobre la situación fue generalizado: se debe avanzar en políticas de mayor participación por parte de la comunidad y de las organizaciones para el reciclaje de los residuos en origen. Más allá de este punto, se deslizaron críticas a la falta de participación de actores en las decisiones que ha tomado el Ejecutivo y, además, a la planificación estratégica por parte del Municipio.
Para Héctor Crepárula, responsable actual del área, “la línea de gestión va en lo que tiene que ver con la separación en origen, el punto es que no es una sola línea de trabajo la que se debe abordar, por eso nosotros tenemos distintos formatos todos en uno, es muy difícil extrapolar a veces las experiencias de una ciudad a otra”.
“Los Punto Limpio es un sistema de separación en origen. El Punto Limpio Móvil, también lo es. Nosotros también ponemos mucho esfuerzo en el tema de la economía circular. Esto requiere de un estudio finito de la situación para saber qué es lo que estamos generando como residuos”, resaltó el funcionario.
Silvina Parodi, de Juntos por el Cambio (la lista que encabeza Nicolini), dijo que “como parte de nuestra propuesta se incluye lo que es el tratamiento de residuos en origen y además la reconversión energética, dotando al actual sistema de eficiencia, es decir, que el residuo sea una fuente de energía a través del tratamiento”.
“Entendemos que la separación de residuos está vinculada con la educación. Debe haber una intervención por parte del Estado, regular el tema y acompañarlo a través de la educación en las escuelas. Es una cuestión de acá a un par de años, lo tenemos muy cerca. Estamos produciendo 150 toneladas de basura por día, es más de la media y no bajamos. Con el sistema que estamos desarrollando ahora, ya los rellenos sanitarios están al tope y si no se establecen otros tratamientos será problemático”, analizó Parodi.
Pablo Pua, del Partido Dignidad y Lealtad, coincidió con sus pares y sostuvo además que “también pensamos en otras acciones puntuales, como la limpieza del Lago del Fuerte y del arroyo Langueyú”.
“Tandil no ha entrado al Siglo XXI con respecto a la política ambiental. Hoy estamos gastando 130 millones de pesos en el relleno sanitario. El relleno tiene 20 años y en 16 años de gestión no hemos construido una política alternativa, en un año y medio se termina el relleno actual y oficialmente no tenemos ninguna propuesta. Nosotros proponemos un gestión integral del residuo sólido urbano (Girsu)”, afirmó Juan Arrizabalaga, del Frente de Todos y añadió: “La Dirección de Medioambiente tuvo como presupuesto 1 millón de pesos menos que el año anterior con un 50 por ciento de inflación, eso habla de las prioridades del Gobierno. Hay cinco ordenanzas que no han sido aprobadas por el oficialismo para una nueva gestión de residuos. El conocimiento técnico está. Hoy el 50 por ciento de los residuos en Tandil los generan las industrias y comercios. La Cooperativa de Recuperados Urbanos de Tandil recupera más residuos que los Punto Limpio”.
También Ana Thostrup, de Consenso Federal, brindó su punto de vista: “Tandil necesita una política de medioambiente. Estamos en camino, pero bastante lejos al respecto. Desde nuestro espacio creemos que no se puede diseñar una política real de medioambiente si no tenemos políticas de Estado consensuadas a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es la separación de residuos en origen. Existen los organismos y los actores. Podemos hacerlo desde una forma más articulada. Creemos que estos organismos, como la Mesa Girsu, deben ser instituciones que por ordenanza sean cogestores del sistema y consultivos en todo momento”.
Articulación necesaria
Para Creparula, “todos los proyectos de ordenanza que enumeró Juan (por Arrizabalaga) pasaron por la Dirección de Medioambiente y fueron aprobados de forma completa o con algunas observaciones. Todos volvieron a la Comisión del Concejo. En lo que respecta a nosotros, como función del área, se respondió siempre”.
Thostrup resaltó nuevamente que “si no articulamos políticas públicas entre los diferentes sectores, va a quedar en el camino el planteo” y Arrizabalaga dijo también que “Tandil da para mucho más en el tema de residuos. Podemos apostar a generar valor agregado”.
“No debe quedar solamente en demandas de organizaciones o particulares en el tema del medioambiente, deben existir otros canales. Porque el tema además tiene una implicancia en la salud pública. Estamos hablando en corto plazo”, destacó por su parte Parodi.
El funcionario sostuvo además que “el Acuerdo del Bicentenario es un espacio donde se ha abierto el juego. Un acuerdo desarrollado tanto por el Ejecutivo como por la Universidad Nacional del Centro, como cuadro técnico importante. El Eje Sustentable es el ámbito donde nosotros hemos desarrollado el diálogo con todas las instituciones que se presentaron”.
En ese punto, Arrizabalaga cruzó al responsable de Medioambiente señalando: “Los cartoneros de la ciudad trabajan en una situación pésima. La educación ambiental a través del MTE es la que más desarrolla la acción. Me cuesta pensar que sea el Acuerdo del Bicentenario el responsable político de los objetivos, cuando en realidad tuvimos que haber preparado hace ya varios años las líneas de trabajo. Cuando uno gobernó 16 años, que es casi como una monarquía, ya debería haber tenido las políticas de este tipo resueltas”.
También Thostrup dijo que “el Acuerdo del Bicentenario es un signo de buena voluntad de un gobierno municipal. Mañana cambia el gobierno y no hay nada firmado que diga que eso debe ser la política, porque lo que se propone a través del Acuerdo no es vinculante”.
Creparula consideró que “la separación de residuos en origen tiene que comenzar por la voluntad personal de la comunidad”, pero primero Thostrup aseguró que “el Estado siempre que estar adelante en estas cuestiones” y luego Arrizabalaga completó al decir que “si el Estado no regula y no controla, no habrá concientización posible. No se puede dejar a la conciencia individual. Se debe incentivar a través de la educación y con políticas de recuperación”, para rebatir la teoría del funcionario.
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