Con un resultado de más de 2 toneladas y media (2.569,6 kg.) de material reciclable recuperado, cerró la séptima edición.
Participaron además emprendedores y emprendedoras que fabrican artesanías con materiales reciclables, alumnas del Polimodal N° 2 que desfilaron prendas elaboradas con recursos también reciclables, el profesor Crespo quien coordinó acciones deportivas, equipos de la Dirección de Gestión Ambiental y de Arte en Mi Barrio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, muralistas de un Programa liderado por la Dirección de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, trece establecimientos educativos que instalaron “puntos verdes” y acopiaron botellas plásticas, los jóvenes de Impacto B, entre otros actores.
Los materiales fueron destinados exclusivamente para beneficiar a la “Cooperativa Recuperadora del Norte”, conformada por recuperadores y recuperadoras en el marco del Plan de Inclusión Social (PISO) del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy.
A propósito de la iniciativa, el Director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera, agradeció la participación de todas las instituciones y particulares, y destacó que la propuesta se inscribe en el marco de la política de Gestión de Residuos que lleva adelante la carteta de Ambiente, liderada por la Ministra María Inés Zigarán, y la empresa GIRSU Jujuy S.E.
“Esta séptima edición de la Maratón de Reciclaje pone en evidencia los resultados que hemos conseguido en estos cuatro años de trabajo: se construyeron un Centro Ambiental y una Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos que pronto estarán operativas, se consiguió financiamiento para la compra de equipamiento que permite fortalecer las capacidades de los municipios y comisiones municipales para brindar un mejor y más eficiente servicio de gestión de residuos, se conformaron dos cooperativas de recuperadores, hemos avanzado en procesos de educación ambiental y sensibilización de la comunidad, entre otras acciones concretas”, destacó el funcionario.
A propósito de los materiales recuperados, papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, y la participación de la comunidad, Herrera puso de relieve que hay cada vez una mayor conciencia ciudadana, mayor involucramiento, un mayor entendimiento de que los residuos son responsabilidad de todos. Y añadió que “nos sentimos muy satisfechos de los procesos que hemos garantizado y logrado en materia de gestión de residuos, por los vínculos que hemos tejido, por los resultados que hemos alcanzado. Sabemos que aún quedan desafíos pendientes, pero estamos convencidos que tenemos que seguir por este rumbo”.
Finalmente, en la apertura de la séptima edición del Reciclatón se ofreció un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia de La Esperanza, expresando un común sentir entre los presentes, y la solidaridad para con las familias, en nombre del Gobierno de Jujuy y todos los organizadores y presentes.
Comentá la nota