El Programa Actuá en Verde y la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad desde hace varios años llevan adelante diferentes acciones y tareas de concientización acerca de la importancia de separar, reutilizar, reciclar y reducir los residuos que generan los vecinos en sus domicilios y en los comercios.
En este marco, se informa que en el mes de octubre 89.240 kilos de materiales como cartón, vidrio, plástico y chatarra fueron a reciclaje desde las Cooperativas de recolectores informales. Asimismo, 14.920 kilos de residuos orgánicos y 4.940 kilos de chipeado ingresaron al sector de compostaje para ser compostados.
Se recuerda a la población utilizar las campanas de colores ubicadas en distintos puntos de la ciudad donde podrán depositar los residuos inorgánicos para su reciclaje, evitando que su destino sea el relleno sanitario. "En la de color azul se coloca el papel y cartón; en las amarillas hay que dejar los plásticos no PET, el vidrio, latas y aluminio; mientras que en las naranja van las botellas de envases de agua, gaseosa, soda y lavandina, que posteriormente se les entregan al Taller Protegido para su preparación y posterior envío a un centro para el tratamiento y reciclado final.
"Pero mucho allá de lo que hagamos con esta entidad en particular, el resto de los desechos que deben dejarse en las otras campanas son también incorporados a un círculo laboral porque se los otorgamos a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos que tiene Pergamino, y justamente es acá donde se evidencian muchos hechos que impiden el normal proceso de la recuperación", explicaron a LA OPINION.
Comentá la nota