Se relanza un programa de reciclado de neumáticos en beneficio de la comunidad. ¿Cómo participar?
Por: Marcela Muñoz Pan.
El 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la UNESCO en 2005 para concientizar a nivel global esta forma de pensar la estrategia de las 4 R: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar los distintos materiales en los ciclos de producción, ahorrando materia prima que van a parar a los tratamientos de deposición final.
La Municipalidad de Gral. San Martín a través de Programas Nacionales cuyo director es Alfredo Sozzi y la coordinación de Renata Guidoni dentro del mes del reciclaje, convoca a la segunda edición del concurso "Reciclando Conciencia" a través de una cruzada solidaria para la Escuela 1-468 "Doctor Segundo Llaver" en Bº Vennier de Palmira. Esta convocatoria del Intendente junto a algunos empresarios de San Martín comprometidos con la necesidad de la protección del medio ambiente, como por ejemplo el Sr. Rodrigo Parra, es para que toda la comunidad tome conciencia modificando algunos hábitos y conductas habituales y desarrollar una sociedad más respetuosa y cuidadosa en cuanto al individuo y su medio que lo circunda y determina como tal.
Esta cruzada solidaria se centra en la sensibilización y la educación sobre el reciclaje de neumáticos fuera de uso y promover la reutilización de los mismos para la colocación del piso del playón deportivo en esta ocasión para la escuela mencionada, así es que es un llamado a cada vecino/a, empresas, barrios, bicicleterías, gomerías que no sólo cuenten con neumáticos en desuso sino también colaboren difundiendo este acopio de los mismos, el boca en boca tiene un rol muy importante ya que es el mensaje más directo para tomar conciencia, para avisarle al vecino que done esos neumáticos en desuso, que incluso atrae más basura, contaminación ambiental, dengue, eliminación de roedores, etc. La sociedad en general puede recordar dónde vio, quién tiene, dónde los tiran a esos neumáticos o gomas de bicicletas, y así la cruzada solidaria va siendo una realidad, pero más allá de esta primera instancia de acopio de los mismos para su reciclaje, que se pueda transformar para siempre, en este caso será para una escuela, después otra, y así un mundo circular permanente.
Es una cuestión de actitud frente a la vida misma, reciclar debería ser la manera más simple para cuidar nuestro planeta, volver a darle vida a algo que desechamos y que se puede transformar en un lugar maravilloso, en un patio para salir a jugar en la escuela, sencillamente. Limpiamos nuestro pequeño mundo cotidiano para crear un mundo mágico, que huela rico, que no nos ensucie, que no nos enferme. Se ha tomado conciencia sobre no tirar lo plástico, incluso el papel que generan tanta contaminación ambiental, en este caso, el departamento de San Martín convoca a juntar neumáticos para reciclar y fabricar baldosones para una escuela que necesita que sus niños y niñas puedan jugar, hacer deportes, conversar. Los chicos de la escuela también tendrán un concurso con esos neumáticos, en este caso nos dice la Directora Sonia Bayarri, los alumnos de 5º, 6º y 7º tendrán que decorar sus macetas de neumáticos para plantar aromáticas que el INTA ha donado, otra institución que se suma como siempre a estos proyectos educativos, culturales y ambientales.
Este Requete lindo te dice: "yo soy lo que cuido" tenés que saberlo ¿y vos?
Comentá la nota