Una empresa minera entrega neumáticos sin uso para que sean tratados en el Parque de Tecnologías Ambientales en Rivadavia.
San Juan cuenta con un Parque de Tecnologías Ambientales que permite reciclar diversos elementos. El eficiente sistema cuenta con el procesamiento de neumáticos fuera de uso. La colaboración con empresas como Veladero sirve como innovación para contribuir a la sostenibilidad. Además, la Municipalidad de Rawson es un ente que colabora con la entrega de NFU.
El procedimiento de las ruedas se realiza mediante desguace . "En el proceso, ingresamos el neumático por el comienzo, por una línea primaria, en donde pasa por el triturador. Luego, continúa por una serie de procesos, en donde se separa el acero de las fibras textiles, terminando en el granulado de caucho", expuso uno de los empleados.
El proyecto de reciclaje cuenta con un convenio con la empresa minera Veladero. "Reducimos los grandes OTR mineros a trozos de 30 o 40 kilos para que puedan, a su vez, ser procesados. Todos estos pasivos de caucho que reducimos y el granulado obtenido, sirve para realizar diferentes productos", agregó.
El resultado del reciclaje se traduce en productos nuevos para ser aprovechados en el mercado. "Por ejemplo, sirve para pisos de goma, para adoquines, para topes viales o para rellenos en cancha de césped sintéticos".
El final del procedimiento deriva en un pellet que contiene todo un elemento granulado de caucho, al cual ya se le separaron todas las partes que no son necesarias y se distribuye entre los entes con acuerdos de contribución.
Comentá la nota