Formaron un grupo de WhatsApp que se llama "Nuestra Voz" que ya tiene 260 miembros
El 29 de mayo fue el primer ejercicio; en la tarde del domingo llegó la hora del segundo. El mayor grupo de empresarios de la Argentina ha tomado una decisión nada menor: empezaron a dejar atrás la época de silencio. Se unieron voluntariamente y comparten encuentros y reuniones. Se valen de las redes sociales y formaron un grupo de WhatsApp que se llama "Nuestra Voz" que ya tiene 260 miembros. La primera vez que asomaron fue con un rechazo a la huelga del 29 de mayo bajo la frase #YoNoParo; ahora, junto con la entidad IDEA, criticaron las medidas de fuerza de los pilotos y aeronavegantes que el viernes dejaron a miles de pasajeros con los pies sobre la tierra.
Esta vez fue el tiempo de Twitter. "Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra el desarrollo del país y la creación de empleo", se pudo leer en centenas de tuits. Lo interesante del ejercicio no fue solo la simultaneidad, sino la entidad de los emisores.
Martín Migoya, Néstor Nocetti y Guibert Englebienne, de Globant; Alberto Arizu, de Luigi Bosca; Susana Balbo, de Susana Balbo Wines; Martín Cabrales, de Café Cabrales; Javier Goñi, CEO de Ledesma; Roberto Murchison, de la empresa naviera y portuaria Murchison; Darío Werthein, del grupo Werthein; Juan Collado, de Celulosa Argentina; Marcos Galperín, de Mercado Libre, y Juan Pablo Lafosse, de Al Mundo, fueron algunos de los que escribieron aquellas palabras a las que le sumaron tres identificadores (hashtag, en la jerga de las redes): #EmpleoArgentino #CrecerEsLaSalida #NoMasMedidasAbusivas.
A estos empresarios, además, se sumaron algunas entidades. El Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) también estampó su postura en la red social desde su cuenta (muchos de los empresarios que están en el grupo de WhatsApp "Nuestra Voz" son miembros de su conducción), al igual que el Consejo Empresario Mendocino.
La iniciativa viene desde hace tiempo y toma forma de la mano de fuertes coincidencias en la manera de ver la Argentina que viene, o por lo menos, la que ilusiona a gran parte del empresariado local.
Hay dos o tres puntos que los movilizan. El primero es dejar atrás la época de los diagnósticos y trabajar en cosas concretas. Hombres y mujeres de acción, tienen la necesidad de ver los resultados o los fracasos, pero no se entusiasman en el fárrago de la discusión eterna.
"Nuestra voz", el ya conocido chat de empresarios, está integrado por varios grupos que confluyeron. Endeavor y el Grupo Argentina Mejor (GAM) fueron los que pusieron la semilla. El primero es la principal usina de emprendedores; en el segundo están los hijos de las familias empresarias más importantes de la Argentina. Desde hace varios años, ambos grupos se reúnen al menos una vez al año en el hotel Llao Llao. Hace un par, el empresario Eduardo Elsztain (grupo IRSA) los unió en una invitación conjunta. Desde entonces, se convirtió en uno de los momentos más esperados por estos grupos.
Justamente desde allí surgieron iniciativas tangibles como la norma que le dio forma al debate presidencial que debutó en las elecciones presidencial pasadas, y un monitor que inició una serie de estudios sobre educación.
Este año, en abril, algo los perturbaba. Gran parte de los debates transcurrieron por la necesidad de volver a ocupar un lugar en la opinión pública. "Los empresarios que están cuestionados por las causas son una minoría, no puede ser que siempre nos identifiquen con ellos", se le escuchaba decir a uno de los más prominentes. Consideran que, a diferencia de aquellos, ellos hacen negocios a pesar del Estado y no con el Estado. Migoya y Englebienne fueron los principales impulsores de la idea de salir de la pasividad ante la opinión pública.
Se vinieron de aquel encuentro con la idea de empezar a hacer oír su voz. Esa impronta, además, llegó a IDEA. Más allá de que varios de ellos también pertenecen a la institución, la conducción de Gastón Remy, presidente de la petrolera Vista, pretende ir por el mismo camino. Tanto que el Coloquio de este año se llama "A los hechos", toda una definición. Habrá posturas claras y propuestas sobre los tres ejes que consideran determinantes: empleo, calidad institucional e integración social.
El domingo a la tarde empezó a circular la idea de tomar una postura clara a propósito del conflicto aeronáutico. La gota que llenó el vaso fue la entrevista a la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt. El grupo de 260 ejecutivos decidió enviar un mensaje claro. Luego, se formó un subgrupo con el que se armó el texto. A una hora determinada, el texto se publicó en las redes sociales. Seguramente habrá muchos más.
Comentá la nota