Los dirigentes y militantes de distintos espacios políticos opositores al Frente Renovador, que se vieron avasallados por el Tribunal Electoral de Misiones al sacarles 129 concejalías y una diputación, y no respetar el artículo 48 de la Constitución provincial, se apostaron frente al Palacio de Justicia, y este miércoles bajo una copiosa lluvia, rodeados de banderas y en carpas volvieron a reclamar que se respete a las minorías.
Cientos de militantes del Partido Agrario y Social y de la UCR, acompañaron con bombos a los diputados, Luis Pastori, Germán Bordón, Gustavo González (UCR), Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno (PAyS), y apoderados partidarios como Isaac Lenguaza (PAyS), quienes presentaron un pedido de “Pronto Despacho”, sobre la revocatoria del reparto de concejalías dictado por el Tribunal Electoral de Misiones.
La seguridad quiso impedir el ingreso a los legisladores, y en la puerta del Palacio de Justicia, hubo forcejeos, empujones gritos, porque los policías no querían entender las razones que intentaban explicarles los diputados sobre la presentación que necesitaban hacer, y su única respuesta fue ponerse de escudos para impedir el paso de los diputados, empujando con tanta fuerza que podrían haber tirado abajo la puerta de vidrio del organismo con el riesgo que eso significa; hasta que finalmente Pastori, Damiani, González, Bordón, Bárbaro y Lenguaza pudieron ingresar. Los apoderados del PAyS y la UCR decidieron esperar hasta este jueves para realizar la presentación de la documentación junto al Frente Unidos para firmar todos juntos el escrito", indicaron.
"Lo que está pasando en Misiones es un escándalo nacional"
Luego de la presentación del "Pronto Despacho", el diputado Gustavo González explicó que ya se dio el fallo procesal, y ahora hay que esperar -ya sabemos que la Justicia tiene sus tiempos- que esto avance. "Vamos a juntarnos todos los partidos de la oposición para establecer una estrategia en cuánto a los pasos a seguir. Además de las acciones judiciales, vamos a evaluar cuáles serán las acciones políticas que vamos a llevar de ahora en adelante", adelantó.
Señaló que hay que ser conscientes de que "esto va para rato, y requiere que tengamos comunicación permanente con los distintos partidos de la oposición. No podemos actuar de manera individual porque eso nos debilita para afuera, y en esta pelea estamos el Partido Agrario y Social, con el Pro, el Radicalismo, Unión Popular -entre los cuatro partidos que firmamos el escrito-, y vamos a coordinar una estrategia de cuáles serán los pasos a seguir".
González consideró que esta situación "tendría que ser un escándalo nacional; que trascienda la provincia y se sepa en el país entero lo que está pasando en Misiones, y si nos rechazan el recurso de revocatoria, apelaremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"Estamos acá para que nos devuelvan las bancas"
Mientras que el diputado Héctor "Cacho" Bárbaro manifestó su malestar porque "éste es el Palacio de la Justicia, y sin embrago intentaron impedirnos entrar en esas dependencias que son públicas y del pueblo. La verdad que la actuación de la policía fue pésima, porque además, una vez adentro nos seguían como si fuéramos delincuentes y entiendo que la policía recibe órdenes; pero estamos por acá por una cuestión que nos corresponde. A nosotros el Tribunal Electoral nos robó las bancas, y lo que estamos haciendo es tratando de que nos devuelvan lo nuestro", subrayó.
Bárbaro lamentó que luchar por algo que les corresponde, "signifique que tengamos que estar peleando con la policía. Venimos a pedir algo que establece la Constitución Provincial, hay compañeros que fueron electos concejales y que no pueden asumir la banca simplemente porque la Renovación tomó la decisión de dejar de lado la Constitución. Nosotros, todos los compañeros que vinieron desde el interior y que pasaron la noche acá, a la intemperie, tendrían que estar en sus casas, y no soportando la lluvia, durmiendo en el piso, cansados por algo que corresponde legítimamente. Deberíamos estar tranquilos esperando el 10 de diciembre a que asuman los concejales de los partidos políticos de las minorías".
"La Justicia es la injusticia"
El diputado del PAyS aseveró que la policía se equivoca porque "acá no están los ladrones, sino los que queremos recuperar lo que nos corresponde. La policía tiene que ir a buscar a los ladrones que están allá arriba e integran el Tribunal Electoral, no a nosotros que lo único que pedimos es lo que establece la Constitución".
Bárbaro reflexionó que seguramente la Renovación no esperaba esta lucha de los partidos políticos. "Creían que iba a pasar lo mismo que en el 2011 e iban a quedarse con las bancas, y que nos íbamos a conformar con presentar un escrito a la Justicia, y nada más, y todos sabemos que la Justicia es la injusticia, porque acá la Justicia no es un Poder independiente: sino que depende del Poder Ejecutivo. Pero aún así hicimos una serie de medidas de acción repudiando ese fallo y seguiremos luchando hasta revertir la situación, y si el Frente Renovador no quiere respetar la Constitución, que llame a un plebiscito y que digan que van a anular a las minorías, porque ellos hablan del voto popular, pero después no respetan los votos", fustigó.
Comentá la nota