El Juzgado Federal rechazó una acción de amparo interpuesta por Wenceslao Gordillo y Eduardo Escobar, dos ex funcionarios de la gestión de Enrique Tello Roldán, quienes plantearon el cese del actual gobierno universitario y que se restituya a las anteriores autoridades. De esta forma, volvió a legitimar la asamblea del 9 de octubre de 2013 que designó como rector a Fabián Calderón.
Al respecto, el Subsecretario del área Legal y Técnica de la Casa de Altos Estudios, Ab. Gabriel García Cruz, brindó detalles acerca de lo resuelto por el órgano judicial. “Pese a que la justicia rechazó esta solicitud, están apelando lo dictaminado y ahora corresponde a la universidad contestar esta apelación”, comenzó diciendo el letrado.
Luego indicó que esta es la segunda acción de amparo que rechaza la justicia, teniendo en cuenta que hace 30 días el Juzgado Federal de Primera Instancia se expidió respecto al expediente Nº 27.590/2013 (Asis Filonzi, Francisco y Otros c/Universidad Nacional de La Rioja s/Amparo Ley 16.986), donde resolvió declarar la legitimidad de la asamblea del 9 de octubre de 2013 y, por ende, de sus actuales autoridades.
En cuanto a lo determinado por la justicia en este segundo amparo, García Cruz expresó que esta nueva sentencia rechaza el pedido de Gordillo y Escobar, al entender el tribunal que la asamblea del 9 de octubre de 2013 sesionó correctamente y que las actuales autoridades son absolutamente legítimas. “Esto es lo que cuestionan los demandantes y la universidad, por supuesto, está defendiendo la legitimidad de sus autoridades. Ya que la asamblea sesionó acorde a derecho y, por lo tanto, se debe rechazar esta apelación”.
Asimismo, sostuvo que debe quedar bien en claro que se está insistiendo, no obstante el rechazo de la justicia, con que se desafecte al actual rector y resto de autoridades, y se restituya a Tello Roldán. “No debe olvidarse que el anterior rector renunció, pero al cuestionar ellos la asamblea, la aceptación de esa renuncia quedaría sin efecto. Ese es simplemente su objetivo”, aseguró el Subsecretario Legal y Técnico.
Al mismo tiempo, señaló que la actitud de Eduardo Escobar es vergonzosa y contradictoria en sí misma, al considerar que mediáticamente defiende la democracia en la universidad -“con un voto no ponderado y la no reelección como parte de este proceso democrático”-, pero que durante 20 años avaló el gobierno de Tello Roldán. “Quien se llena la boca hablando de democracia, a la vez está pidiendo judicialmente el regreso de un régimen autoritario. Nada más contradictorio”, resaltó.
García Cruz también sugirió que lo que está haciendo Escobar implica llamar al caos y un verdadero ánimo destituyente. “Evidentemente hay una mala intención y nadie puede ser tan torpe para no darse cuenta que por un lado pide democracia y por el otro, a través de la justicia, está solicitando que regrese un régimen que fue depuesto por desarrollar prácticas anti democráticas”.
Luego expresó que se está haciendo creer a los estudiantes -“que fueron principalmente quienes lucharon por implantar un proceso democrático en la universidad”- que son personas que están a favor de la democracia, al hablar del voto no ponderado y la no reelección. “Cuando la democracia es mucho más que eso”.
Además, manifestó que se está generando una actividad judicial y un dispendio de recursos humanos, tanto en la universidad como en el ámbito judicial, absolutamente contradictorio con lo que públicamente ha salido a decir Eduardo Escobar. “Sinceramente, es digno que los alumnos de su carrera y cátedra le planteen: “usted está pidiendo que vuelva Tello Roldán, cuando sale a los medios a hablar de democracia”.
Por último, dijo que el mismo día que la universidad fue notificada del fallo sobre esta acción de amparo, la Subsecretaría Legal y Técnica respondió a la apelación del primer amparo interpuesto por Asís Filonzi. “En primera instancia le rechazaron el pedido y ahora vuelven a insistir en el reclamo originario, a los fines que la justicia en la Cámara Federal de Córdoba revea este rechazo. Es decir, ya les dijeron que estas autoridades son legítimas y el régimen tellista no puede volver”.
Qué dice la apelación de Asís Filonzi
“Advertimos, asimismo, que de la cantidad de gente que supuestamente solicitó la democratización de la UNLaR solo unas 500 personas entre alumnos, docentes y no docentes pertenecían a la comunidad universitaria, el resto pertenecía a feligreses políticos que postulando sus candidaturas políticas para las elecciones legislativas de octubre día a día visitaban la ciudad universitaria otorgando su apoyo de diversas maneras a la gente que tomaba ilegalmente la institución”.
Al respecto, García Cruz afirmó que lo planteado por Asís Filonzi en su apelación, es lo mismo que solicitan Gordillo y Escobar en su amparo. “Lo cual es vergonzoso y contradictorio, porque si hablan de democracia no pueden estar pidiendo que vuelva el régimen de Tello Roldán mediante una acción judicial”, remarcó.
Comentá la nota