El presidente turco acusó a Estados Unidos y las potencias europeas de no cumplir sus compromisos ante la crisis humanitaria. También volvió a responsabilizar a Fattullah Gullen por el intento de golpe de Estado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, centró su exposición en la 71ª Asamblea General de la ONU en la crisis humanitaria por los refugiados sirios y aprovechó su intervención para destacar el rol del régimen turco y acusar a Occidente de no cumplir con su compromiso.
"Nosotros les abrimos las puertas (a los refugiados sirios) porque somos humanos (…) pero Occidente les falló", manifestó el mandatario.
Aseguró además que Turquía "seguirá recibiendo refugiados, aunque Occidente y el mundo no lo hagan".
En su discurso, Erdogan remarcó que "los problemas de los refugiados deberían ser solucionados inmediatamente". "No podemos perder más tiempo", agregó.
"Los sirios son hermanos, vecinos, y no podemos mantenernos callados", indicó, al mismo tiempo que detalló que en la actualidad Turquía alberga a 2,7 millones de sirios y 300.000 iraquíes. En esa línea, criticó la escasa ayuda económica por parte de Occidente.
En referencia a los países europeos que han cercado sus fronteras para evitar el ingreso de refugiados, advirtió que esa medida "no les va a traer la paz que están buscando".
Por su parte, también se refirió a la tregua alcanzada entre Estados Unidos y Rusia, que fue levantada el pasado lunes por el régimen de Bashar al Assad. Admitió que el acuerdo "falló" y acusó a la dictadura siria deimpedir "la asistencia para aquellas personas que están sufriendo".
Comentá la nota