La recaudación creció casi 1% anual real en diciembre

La recaudación creció casi 1% anual real en diciembre

El dato es proyectando como válido el 2,9% que dio el último REM del BCRA para el IPC de diciembre. Sin impuesto PAIS, la recaudación habría caído levemente, un 0,1%. Hubo buenos datos en los tributos relacionados con la actividad

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

 

Diciembre terminó con una mejora del 0,8% interanual real en la recaudación tributaria. El impuesto PAIS, que ya dejará de generar ingresos al fisco desde su eliminación a fines del año pasado, marcó una diferencia pequeña pero sutil: sin los recursos que generó en su último mes de vigencia, el signo habría cambiado y la contracción de la recaudación habría sido de un leve 0,1%. El Gobierno prevé apuntalar los ingresos con más presión tributaria vía impuesto al combustible, derechos de exportación y la recomposición de la cuarta categoría de Ganancias, entre otros. Una buena: en diciembre hubo mejora en los tributos relacionados con la actividad económica.

La recaudación tributaria de diciembre fue de $13.015.183 millones, lo que implicó una mejora nominal del 119,8% interanual. Teniendo en cuenta la proyección de 2,9% de inflación del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, la inflación interanual cerrará en 118,1% el último mes del año pasado. Así, la mejora interanual fue del 0,8% real. Si se restan los $107.157 millones que recaudó el impuesto PAIS en diciembre, la mejora nominal total fue del 117,9%, lo que implicaría la mencionada caída real del 0,1%.

Tal como destacaron desde Iaraf, el Gobierno buscará recuperar parte de lo que perderá por el impuesto PAIS, según los números del trunco Presupuesto 2025, con una mayor presión tributaria por la vía de otros impuestos: “En el Proyecto de Presupuesto 2025, se proyectó un incremento de presión tributaria efectiva de Ganancias de 0,63 puntos del PBI, seguido por aportes y contribuciones a la seguridad social (0,5 puntos del PBI), derechos de exportación (0,47 puntos del PBI) e impuesto a los combustibles (0,34 puntos del PBI). La presión tributaria efectiva total se incrementaría en 0,55 puntos del PBI”.

Con todo, la mejora o virtual empate dejando de lado el impuesto PAIS, dejó buenas señales en términos de actividad económica interanual en diciembre. Eso además se corroboró al chequear las mejoras de los tributos relacionados, por ejemplo, con el consumo, tal el caso del IVA tributario, que recaudó $3.023.073 en el último mes del año, lo que implicó un crecimiento del 126,2% nominal, es decir un 3,7% real por encima de los niveles de diciembre del año pasado. Vale recordar que el IVA impositivo es un buen indicador de los niveles de consumo del mes previo, en este caso noviembre, y de la capacidad de pago de las empresas en el propio diciembre.

Pero además también hubo mejoras en otros impuestos clave que reflejan de manera lateral los niveles de actividad económica, tal el caso del impuesto al cheque, que trepó un 137,5% nominal, es decir un 8,9% en términos reales.

Pero además también hubo mejoras en los ingresos de la seguridad social, indicadores que dan cuenta de lo ocurrido en el mercado laboral registrado con los salarios y los empleos. En ese sentido, los aportes personales crecieron un 177,6% interanual nominal y las contribuciones patronales un 174,4% interanual, es decir un 27,2% y un 25,8%, respectivamente, en términos reales. 

Comentá la nota