La empresa Plantel SA brindó detalles de la obra de reposición de la red de agua potable que se está llevando a cabo en Ayacucho, una obra histórica para nuestra ciudad ya que el sistema de cañerías data de antaño y requería una solución inmediata.
El propio Ing. Guillermo Beduna explicó que “la obra fue licitada por la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloaca), un organismo descentralizado y altamente especializado que se dedica a los proyectos y su fiscalización. Ellos contrataron a Plantel SA. Es una gran obra la que se realiza en Ayacucho. El proyecto prevé la colocación de una cañería de última generación. Hay muy pocas fábricas en el país que fabriquen este tipo de cañería y no hay ninguna que fabrique los accesorios que son todos importados”.
Sobre los elementos que se utilizan, Baduna dijo que “están construidos con PAD (Polietileno de Alta Densidad). Tiene una resistencia eléctrica que se fusiona con electrodos. Los caños se empalman con electricidad, por temperatura y resistencia. La máquina que empalma los caños tirará 40 voltios por 120 segundos y cortará. Una vez que pasa eso, hay que esperar unos minutos para que se enfríe y ahí queda soldado. Queda unido como una sola pieza”.
Sobre el control de la obra, el Ingeniero dijo que “la cañería se coloca, se suelda, las conexiones de servicio que va a una llave de paso en cada domicilio. Una vez hecho esto, se carga la cañería con una presión de agua definida. Las piezas están garantizadas con una presión nominal de 6 kilos por centímetro cuadrado. El fabricante dice que con esa presión no se rompe. La presión normal de trabajo altísima para una red son 2 kilos por centímetros. Quiere decir que este año resiste tres veces la presión. Y cuando se carga la cañería para verificar, se carga con una vez y medio más de lo nominal, es decir, con 9 kilos”.
Sin dudas estamos frente a una obra excelente, de relieve, un plan de recambio de red de agua potable que prevé el reemplazo de casi 21 kilómetros de conductos de agua, y en rasgos generales permitirá mejorar considerablemente el sistema de distribución de agua en toda la ciudad, evitando las filtraciones que se generan por el material ya desgastado y aumentando.
Comentá la nota