La reaparición de Mario Firmenich profundizó la ofensiva de Victoria Villarruel

La reaparición de Mario Firmenich profundizó la ofensiva de Victoria Villarruel

“Millones de argentinos están hartos del negocio que hicieron en nombre de los derechos humanos”, lanzó la vicepresidenta, frente al llamado del exlíder guerrillero a “desarrollar una alternativa política popular de significación”

 

Mariano De Vedia

En vísperas de cumplirse 50 años del pase a la clandestinidad de Montoneros, su emblemático líder Mario Eduardo Firmenich reapareció públicamente y generó una fuerte reacción política. Al anunciar su participación en un curso de formación política organizado por el movimiento Encuentro Patriótico -que dictó en la noche del jueves, pero no se transmitió-, reivindicó las acciones que protagonizó la organización subversiva y llamó a los jóvenes a preguntarse si hoy existen razones para “desarrollar una alternativa política popular de significación”.

“Hace pocos días la vicepresidenta Victoria Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros”, lanzó el referente guerrillero, en abierto desafío a la titular del Senado. Y propuso analizar los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de la agrupación.

Ads byEL BLOQUE LIBERTARIO TIENE SEIS SENADORES, 88 ASESORES Y ADMINISTRA UNA CAJA QUE LE CUESTA AL ESTADO AL MENOS $120 MILLONES POR MES

Le respondió la vicepresidenta Villarruel, en un extenso tuit, en el que lo llamó “buchón y cobarde”. Dijo que no lo perdonaba y abundó: “El terrorista Firmenich, desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros, responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”.

La reaparición del dirigente, de 76 años, coincide con el 50° aniversario del pase de su organización a la clandestinidad, el 6 de septiembre de 1974. “Se han agotado todas las formas legales de continuar la lucha”, fue ese día el mensaje del líder guerrillero, que el año anterior había proclamado que “el poder político brota de la boca del fusil”.

Villarruel redobló el desafío lanzado la semana pasada, cuando anunció su decisión de impulsar la reapertura de causas judiciales contra los responsables de los ataques guerrilleros. “A estos terroristas les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los derechos humanos, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos”.

La reaparición

“Públicamente aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70″, arremetió Firmenich en las redes, al promocionar su participación en el curso de formación política.

Recordó, al respecto, que “hace pocos días la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros”, en lo que se interpretó como una reivindicación del accionar del grupo responsable de secuestros, torturas y asesinatos en esa década de violencia política.

El ataque de Montoneros al comedor de la Policía Federal, el 2 de julio de 1976

Al preguntarse sobre los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de Montoneros, lanzó una serie de preguntas. “¿Son factores históricos circunstanciales o factores permanentes? Esos factores estuvieron en el origen de Montoneros y, por lo tanto, son determinantes en lo que alcanzó como peso histórico la organización en su época de apogeo y aun después”, sentenció.

Con una imagen que no eludió el paso de los años, el compañero de Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía expresó que “la cuestión por responder es si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o recurrentes”.

Y animó a las nuevas generaciones: “Si hay factores irrepetibles, no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros. Si hay, en cambio, factores permanentes, hay que tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad, de modo de desarrollar una alternativa política popular”.

La reaparición del jefe montonero generó el rechazo de familiares de víctimas de la guerrilla. “No se puede creer: Firmenich dando clases”, expresó, en tanto, Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinado en agosto de 1975 por el Ejército Revolucionario del Pueblo tras permanecer un año en cautiverio. La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente la definición de la causa judicial, para resolver si se trató de un crimen de lesa humanidad.

“Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso, igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde. Estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”, concluyó la vicepresidenta.

Mariano De Vedia

Comentá la nota