Estuvo presente el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles.
Se llevó a cabo en Junín un encuentro regional de delegados de IOMA. La jornada contó con la presencia del presidente de la obra social, Homero Giles; el director general de regionalización, Federico Paruelo; el director de coordinación de regiones, Santiago Giorgetta, y el director regional, Mauricio Martín.
En su presentación, Homero Giles, indicó “queremos garantizar una red con un piso de equidad con cobertura del 100 x 100 para que nuestras personas afiliadas puedan acceder a las prestaciones con total tranquilidad. Porque existen prestadores que, aun firmando convenios, los incumplen y cobran por encima de lo acordado”.
“Buscamos que las personas afiliadas no queden expuestas en el medio, aunque desde el inicio de nuestra gestión nos hemos dedicado a ordenar el pago a prestadores -subrayó el presidente de IOMA-, pero tenemos un objetivo claro, es el bienestar de nuestras afiliadas y afiliados por sobre el de federaciones y corporaciones de prestadores. Con los recursos aportados del universo afiliatorio se tienen que orientar a la capacidad de resolución de problemas de salud de nuestras personas afiliadas”.
Giles puntualizó que “todos nuestros nuevos sistemas en los que hemos trabajado son el fruto del arduo trabajo de recolección de información y datos que estaba disperso en las diferentes direcciones del IOMA y que ahora comienzan a formar parte de bases de datos que nos permiten conocer la situación del universo afiliatorio y de esta forma poder tomar las decisiones correctas”.
Con respecto a la red prestacional, el titular del instituto manifestó que “apostamos a armar una red distinta que trabaje con IOMA y atienda la problemática de los afiliados. Anteriormente nunca se trabajó en trazabilidad de información sobre el acceso a las prestaciones de calidad. Queremos construir otra historia con el desarrollo de sistemas propios”.
En ese sentido, Giles detalló que “estamos trabajando de acuerdo a las leyes de IOMA, tenemos la obligación de armar la red prestacional que garantice la atención de nuestras afiliadas y afiliados, y las corporaciones no son los garantes de la libre elección sino de sus propios intereses”.
“Nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento de la red de acceso a las prestaciones. Estamos apostando a eso y hemos construido esta realidad, que son los policonsultorios con cobertura 100, y vamos incorporar otras prestaciones como odontología, psicología, kinesiología”, precisó.
“Hoy, hemos pagado agosto de atención y CD, esto representa un avance de la mano de los sistemas implementados para resolver la problemática que representaba y hoy tenemos capacidad de dar respuestas”, resaltó Giles.
Luego, el director regional, Mauricio Martín, agradeció la presencia de todas las delegadas y delegados, luego de no poder hacerlo de manera presencial a causa de la pandemia.
Federico Paruelo, por su parte, señaló que “este es un espacio para conocernos y hablar acerca de las cosas que venimos haciendo y poder intercambiar experiencias sobre el monitoreo de gestiones”. A su vez, indicó que la intención es, posteriormente, “corrernos de lo administrativo y hablar sobre lo prestacional”.
El director dijo además que “tenemos que trabajar para democratizar la resolución de trámites que se encuentran centralizados en La Plata y debemos preguntarnos de qué manera lo hacemos” para lo cual, resaltó, “el modo de hacerlo es trabajando la comunicación interna, como lo hacemos a través de Delegaciones en Red”.
Para lograrlo, destacó, “necesitamos que ustedes nos demanden, para ayudarnos a construir una perspectiva de lo que pasa en todo el territorio”. Esto se refuerza, apuntó, con el trabajo de referentes en diversos temas relacionados con las gestiones de la obra social en las distintas delegaciones.
Paruelo enfatizó también en que “durante la pandemia se sostuvo la atención siempre, a pesar de todas las incertidumbres”, a diferencia de muchas instituciones, que debieron cerrar. “Nosotros pudimos garantizar la atención a todo nuestro universo afiliatorio”, citó.
Asimismo, habló sobre la relevancia de la digitalización y sostuvo que “estamos trabajando para abastecer el soporte tecnológico”. En este sentido, afirmó: “Sabemos que IOMA estaba muy atrasado en ese aspecto y durante el año pasado dimos un gran paso”, a la vez que agregó que “seguimos trabajando para poder brindar estos avances durante este año” y que “estamos trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas”, lo que va a beneficiar el trabajo y redundará en una mejor calidad de atención para las personas afiliadas.
Finalmente, Paruelo mencionó la necesidad de que, en las delegaciones, se invite y ayude a las personas afiliadas con la aplicación y la primera carga de sus trámites, ya que eso implicará, la próxima vez, inicien y hagan sus gestiones desde sus casas, sin la necesidad de acercarse a la delegación.
LAS REGIONES
El director de coordinación de regiones, Santiago Giorgetta, dijo por su parte que “en todos los encuentros compartimos datos correspondientes a cada región y compartimos un taller de calidad de respuestas”.
Por otro lado, y de manera online, una persona del equipo de Implementaciones de IOMA brindó una capacitación sobre gestión de trámites online de medicamentos y prácticas y explicó que, quienes estén interesados, pueden registrarse en la App IOMA Digital y en la web e iniciarlos, tanto para la persona titular como para su grupo familiar.
Patricia, delegada de la Región, destacó la importancia de la capacitación, “para brindar mayor ayuda a las personas afiliadas y poder llegar a ellas, sobre todo, en lo digital”.
Gustavo Scarpino, de la delegación Lincoln, agradeció la invitación y el espacio que brinda IOMA “para estar siempre comunicados y más cerca de las afiliadas y los afiliados”.
En la jornada también estuvieron presentes Eugenia Pérez White y Mariana Malberti, ambas integrantes de la dirección general de regionalización.
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