Realizaron un encuentro para que hombres y mujeres privados de libertad se capaciten en reciclado de flejes plásticos

Realizaron un encuentro para que hombres y mujeres privados de libertad se capaciten en reciclado de flejes plásticos

La actividad se enmarca en el Programa Ambiental de Economía Circular, para conocer las técnicas y los productos que se elaboran a través del reúso de este material.

Representantes del programa Luján Sustentable, junto con trabajadoras de la cooperativa Fortaleza de mi Tierra, del municipio de Luján de Cuyo, y capacitadores de la Subdirección de Planificación Ambiental de la Secretaría de Higiene Urbana, visitaron a los hombres y mujeres privados de libertad que forman parte del reconocido Taller de Flejes Plásticos que funciona en el complejo penitenciario Almafuerte II.

El encuentro tiene la particularidad de realizarse mediante el trabajo en conjunto entre mujeres de la Unidad Nº 3 y hombres de la Unidad N° 11. Allí, aproximadamente 50 personas trabajan en la elaboración de productos, mediante el reciclaje de este material utilizado en bodegas.

El objetivo de la visita fue compartir conocimientos, técnicas y experiencias entre ambos talleres, a fines de enriquecer la actividad y que puedan elaborarse nuevos productos. Es por este motivo que este tipo de encuentros resultan sumamente positivos, ya que no solo se acerca a la población penal a la sociedad sino también porque favorece al proceso de resocialización de la persona.

Asimismo, desde el punto de vista ambiental, este programa de economía circular permite que estos materiales provenientes del residuo de las bodegas puedan reutilizarse y extender su vida útil, mediante la fabricación de bolsos, sombreros, techos para playas de estacionamiento y veladores, entre otras cosas.

Este Taller de Flejes Plásticos forma parte de la Unidad de Producción Penitenciaria y está fundamentado en su compromiso por el triple impacto, ya que estos materiales cuentan con una garantía de reparación gratuita de por vida, a fin de retrasar el retorno de este residuo al medio ambiente. 

Estuvieron presentes la concejala de Luján de Cuyo Patricia Tahan; Noelia Cabiudo, la secretaría de la cooperativa La fortaleza de mi tierra, que opera el Centro Verde Municipal y es la encargada de llevar a cabo actividades de reciclado; la subdirectora de Planificación Ambiental de la Secretaría de Higiene Urbana del Municipio, Pia Santarelli; la profesora Emilce Chogris y dos capacitadoras en técnicas de cestería.

Por parte del Servicio Penitenciario participaron el director de la Unidad Nº 11, Marcelo García; la encargada de los talleres de producción, Valeria Carrión, y el jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, Mauricio Poroyán, entre otros.

Comentá la nota