Durante abril la Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó casi un centenar de audiencias. El rubro de electrodomésticos encabezó la lista de demandas, seguido del servicio de telefonía móvil.
En el mes anterior se realizaron 87 audiencias de conciliación, un paso previo antes de iniciar instancias de litigio, a los fines de acercar posturas entre empresas y consumidores quienes habían denunciado lesiones a sus derechos como tales.
La mayoría de los casos arribó a una conciliación, mientras que la minoría, fue prorrogada o pasarán a una instancia de exposición final.
“Una de las principales denuncias están relacionadas con los electrodomésticos, con los servicios técnicos que no brindan la respuesta que buscan los usuarios”, explicó a este diario la subsecretaria de Defensa del Consmidor de la Provincia, Lucía Centurión.
Otros de los reclamos hacen foco en el servicio de las prestaciones de telefonía móvil, según informó la funcionaria. También existen registros de denuncias en el organismo provincial vinculados al área de supermercados. Varios clientes denunciaron la falta de coincidencia entre los precios exhibidos en góndolas y en la línea de caja.
Esto, además, es uno de los problemas que se relaciona con los controles correspondientes al programa nacional Precios Cuidados. En estos casos se observan incumplimientos en la legislación relacionada con la conducta del comprador. Es decir, con contravenciones de la Ley Nacional Nº 24.240.
Cabe señalar, no obstante, que el rubro electrodoméstico es el que mayor número de quejas genera dentro del organismo provincial. En enero pasado, la Subsecretaría recibió 27 reclamos de los cuales, la mayoría estaba relacionada con este sector.
Este rubro era seguido por los servicios de telefonía fija y móvil. Esta situación, con pequeñas variaciones, se mantiene desde hace varios meses, pese a las continuas inspecciones que se llevan a cabo y a la aplicación de multas con las que ya han sido sancionados algunos comercios, según hablan desde el organismo a través de un comunicado en esa ocasión.
Cuando no se arriba a una conciliación, los técnicos de la Subsecretaría continúan con el procedimiento que consiste en medidas sancionatorias cuando se comprueban conductas que transgreden las normas de defensa del consumidor y lealtad comercial en vigencia.
Los consumidores y usuarios, a su vez, pueden realizar consultas y denuncias durante todo el día a la siguiente dirección de correo electrónico: defensadelconsumidorcorrientes@hotmail.com, o a las páginas web de la subsecretaría: www.consumidorctes.gov.ar o al perfil de la subsecretaría en facebook.
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