Desde SUTEBA Bolívar, con los docentes Karina Martínez y Franco Campo, están organizando el seminario de diversidad e interculturalidad en la escuela, cuyo primer encuentro está previsto para el jueves 23 de abril, en el CRUB, desde las 17.30 horas.
Informó la docente Mara Pérez que este seminario constituye otro espacio de capacitación y de formación para reflexionar sobre nuestras prácticas y cómo se está trabajando en las aulas y en las instituciones educativas. Si bien en las leyes provincial y nacional de Educación y en los lineamientos curriculares se plantea trabajar en estos dos ejes, es muy importante profundizar en ello para una educación democrática, inclusiva y de calidad.
Históricamente, la matriz de nuestras escuelas ha sido homogeneizante. Ha habido en los últimos tiempso cambios significativos, pero aun en la cultura escolar hay elementos que hay que seguir trabajando para mejorar y dar lugar a la heterogeneidad.
El seminario es presencial, los encuentros serán cinco. La apertura estará a cargo de la asesora regional de interculturalidad, doctora Patricia Taday. Abordará las consideraciones de la interculturalidad, implicancias y desafíos para la educación en la provincia.
El disertante en la primera jornada será el profesor Marcelo Valko, en su segunda visita a la ciudad. Abordará la temática pedagogía de la desmemoria, profundizando en la capacitación contínua de los docentes.
“Este curso tiene importancia por el hecho de tomar conciencia de un contenido que si bien es transversal no se está tomando en las escuelas de esa forma. Por eso creo que es un espacio propicio y pertinente para los docentes desde Inicial hasta los estudiantes de las carreras afines”, puntualizó Karina Martínez.
El curso otorga puntaje para docentes de MG de Primaria y para Psicología. Más allá de eso, destacó la maestra, es una cuestión ética participar de estos encuentros.
Necesitamos la presencia porque necesitamos revalorizar esta temática, que es un muy top, que todos la tenemos que trabajar, pero a la hora de hacerlo, notamos falencias.
Por su lado, el director de la Escuela 7, Franco Campo, señaló que “es una necesidad, comenzar a trabajar la interculturalidad transversalmente, durante todo el año y no sólo para el 12 de octubre”.
En el curso, se prevé como pareja pedagógica un referente originario, por eso en el segundo encuentro del seminario estará Sergio Marihuan, originario mapuche, de la comunidad de Chacay Warruca y vive en Epuyén, quien introducirá a los participantes del curso en la cultura de su pueblo y su relación con el arte. La idea es que a los docentes les quede una herramienta para trabajar el tema desde el arte, en las escuelas.
En el cuarto encuentro se proyectará el docu ficción de 25 minutos Inacayal, el señor de la estepa, que refiere la historia del cacique tehuelche muerto en el museo de La Plata. La idea es ver la película con la presencia del protagonista Eduardo Paillakal, quien contará su experiencia y también presentará su música.
Para el docente Franco Campo, es necesario “empezar a ver la historia de otra manera, dejar un poquito esa historia oficial, chiquita, de unos pocos próceres que nos hicieron creer que las cosas eran de una manera y en realidad, está saliendo adelante otra realidad, con todo el trabajo que está llevando adelante el maestro Osvaldo Bayer desde hace mucho tiempo”.
Programa
Primer encuentro: jueves 23 de abril. Apertura a cargo de la asesora regional de Interculturalidad, Patricia Taday. Disertante: Licenciado Marcelo Valko. 17.30 horas. CRUB.
Segundo encuentro: jueves 7 de mayo. Disertante: Sergio Marihuan.
Tercer encuentro: jueves 18 de junio. Disertantes: Carlos Martínez Sarasola y profesora de Historia Karina Bontempo.
Cuarto encuentro. Agosto. Se retoman ideas principales trabajadas en el último encuentro. Contenidos a trabajar por Karina Bontempo: el museo y los objetos que determinan parte de la identidad indígena. Cine Debate. Cierre musical.
Quinto encuentro: septiembre. Colectivo Guías (antropólogos de la ciudad de La Plata), seminario de 3 horas “Cuerpos, identidades y museos”.
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