A través de un trabajo dentro del programa Escobar Sostenible, se identifican los espacios donde se acumulan residuos para posteriormente realizar allí trabajos de limpieza y mejora del espacio público.
En Escobar, comenzó un relevamiento de microbasurales que se ubican en distintos puntos del distrito, con el objetivo de eliminarlos, evitar la acumulación de basura en el espacio público y recuperar aquellos residuos que sirven para reciclaje. La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Planificación e Infraestructura, la Dirección de Espacios Verdes y el programa de Protectores Ambientales.
Los microbasurales son zonas de pequeñas dimensiones donde se acumulan residuos de manera espontánea, generados principalmente por hábitos inadecuados de las personas. En Argentina cada persona genera un kilo de basura promedio por día, mientras que en Escobar, con 256.449 habitantes, se producen alrededor de 256 toneladas de residuos por día, la mayoría provenientes de la actividad doméstica y comercial.
Hasta el momento, mediante el programa se identificaron 44 microbasurales, distribuidos en todas las localidades del partido. "Los vecinos y vecinas que forman parte de la comunidad de protectores colaboran con el relevamiento, identificando nuevos focos y mediante las jornadas de limpieza se recupera el espacio público, se genera conciencia ambiental y se realiza la separación de aquellos residuos que todavía se pueden reciclar", explicaron desde el Municipio.
Además adelantaron que en una segunda etapa se avanzará con la mejora de esos espacios para evitar que se vuelvan a formar microbasurales en el distrito. Las personas que estén interesadas en sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través del programa de Protectores Ambientales, llenando un formulario online en la web de Escobar 360°
Comentá la nota