Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
Nuevo impulso a demandas contra la Tasa Vial
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa de Mar del Plata resolvió una controversia sobre competencia entre los juzgados de Primera Instancia de dicho fuero, por lo que ahora comenzarán a avanzar 13 causas donde se cuestiona la constitucionalidad de la Tasa Vial que implementa Montenegro desde febrero.
Tras la sentencia del 8 de agosto del juez Simón Isacch donde declaró la inconstitucionalidad de dicha tasa -en una causa impulsada por el diputado provincial Guillermo Castello-, la justicia local recibió 17 nuevas demandas de vecinos. Es que el fallo solamente exceptúa al legislador de pagar el tributo, por lo que quien pretenda no abonar la alícuota del 3% sobre el precio libre de impuestos al cargar combustible, inexorablemente deberá ir a la justicia.
De estas 17 demandas, 13 recayeron en el Juzgado N°2 de Marcelo Fernández, quien rechazó su competencia y derivó los expedientes a Isacch, quien a su vez también descartó tener competencia y elevó las actuaciones a la Cámara, para que resuelva el diferendo.
Desde febrero se paga una tasa del 3% sobre el valor libre de impuestos de los combustibles líquidos.
¿Cuál es la controversia? Fernández sostiene que como Isacch incorporó la causa Castello al Registro de Procesos de Incidencia Colectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y al guardar vinculación las demandas posteriores por tratarse del mismo tema, corresponde que las tramite el juzgado original, postulado rechazado por Isacch.
Tras dos meses de espera, esta semana se conoció la primera resolución de la Cámara sobre una de estas 13 causas, donde en los próximos días se avanzará con decisiones idénticas en las restantes 12. Los jueces Ucín y Mora respaldaron la postura de Isacch y resolvieron la competencia de Fernández.
“La conexidad entre dos o más causas para incidir sobre la competencia de los órganos debe ser actual, es decir, darse entre procesos pendientes” pero “el objeto del primer proceso se encuentra agotado con lo decidido por el magistrado de la instancia”, dijeron los camaristas, en referencia a que ya hubo sentencia en Primera Instancia, donde ahora se espera por la decisión de la Cámara tras la apelación de la Municipalidad.
Asimismo, plantearon que “la anotación de la causa en el Registro de Procesos de Incidencia Colectiva fue ordenada en un estadio inicial del proceso y ante el alcance de la sentencia dictada, no caben dudas que corresponde desestimar la configuración de un supuesto de conexidad, ya que, bajo el pretexto de cualquier vinculación relevante, se violarían las normas que ordenan el sorteo de las causas que se inician”.
El Juzgado Contencioso N°2 deberá analizar el futuro de 13 demandas de vecinos contra la Tasa Vial.
Planteo satisfecho, causa cerrada
A pedido de Guillermo Montenegro, el juez federal Santiago Martín resolvió archivar la causa que se inició a comienzos de 2022 impulsada por el intendente para frenar la exploración petrolera hasta en tanto no se contara con mayor información sobre las garantías ambientales necesarias para dicho proyecto, como así también para incorporar la participación ciudadana.
En una resolución conocida esta semana, el titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata rechazó el pedido de Equinor para cerrar todas las causas en curso, ante el planteo de que las mismas cayeron en abstracto. La firma expuso que las demandas apuntaban al proceso de exploración petrolera en los bloques CAN 108, CAN 100 y CAN 114, etapa ya concluida. Sin embargo, otra mirada tuvo la Justicia, donde el magistrado argumentó que no solo los permisos de exploración no caducaron, sino que además las demandas apuntan tanto a la exploración como a la explotación petrolera, fase que aún no comenzó.
Pero otra resolución tomó para el caso del amparo del intendente de General Pueyrredon. En agosto, el propio jefe comunal pidió declarar abstracta la causa ya que la finalidad de su denuncia apuntaba a contar con la disponibilidad de la información ambiental y la participación ciudadana que exigen las normas ambientales para conocer la aceptación, rechazo, sugerencias o modificación del proyecto. Estas situaciones, alegó, fueron cumplimentadas tras la celebración de las audiencias convocadas por Nación y los diversos informes de impacto ambiental. De hecho, ya a fines de 2022 Montenegro comenzó públicamente a apoyar el proyecto petrolero.
Coincidentes con esta posición fueron las opiniones tanto del fiscal federal Daniel Adler como la del juez Martín, para quienes la demanda de Montenegro, a diferencia de las de las organizaciones ambientalistas, fue “menos abarcativa”, formalizando así su archivo.
La Justicia descartó cerrar la demanda de ambientalistas, aunque si lo hizo con la del intendente.
“No va andar…”
Una fuerte sentencia discursiva realizó el exintendente Daniel Katz cuando fue consultado por la licitación para la contratación del servicio de asistencia en la gestión tributaria que impulsa el gobierno municipal, cuya apertura de sobres tiene fecha para mediados de noviembre.
“No va a andar la tercerización del cobro de tasas municipales, ya se intentó varias veces”, afirmó en una entrevista con Vencedores y Vencidos. El exjefe comunal asimismo advirtió las dificultades que genera que el privado no tenga una ganancia asegurada, ya que ella dependerá del aumento de la cobrabilidad que logre el Municipio a partir de su intervención: “hay jurisprudencia en el Tribunal de Cuenta de la Provincia de Buenos Aires que no te permite el cobro garantizado y, si no hay cobro garantizado, las empresas serias y responsables no vienen porque muchas veces significa que no es rentable”.
La licitación se realizará el próximo 11 de noviembre -la fecha podría modificarse porque ese día hay asueto por el Día del Trabajador Municipal-, donde la expectativa ahora está puesta en si habrá interés de privados. Más allá de eso, Katz puntualizó la falta de instrumentos del Estado municipal para avanzar con todo el plan que se prevé aporte un privado: “es verdad que el municipio no tiene la capacidad para hacer este trabajo".
Daniel Katz y una sentencia sobre la posibilidad de éxito de la licitación para mejorar la cobrabilidad.
Comentá la nota