Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a Cristina Kirchner

Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a Cristina Kirchner

La Justicia, en segunda instancia, determinó seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta en el marco de la causa Vialidad.

Luego de que la Casación ratificara la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner por el caso Vialidad, en el que se la acusa de utilizar la obra pública para obtener beneficios económicos durante su paso por la Casa Rosada, los dirigentes que responden a la también exvice y ahora titular del Partido Justicialista (PJ) aseguraron que se trata de una persecución política y de un intento de proscripción. Por su parte, los opositores a la exmandataria celebraron la decisión judicial.

La causa, que ahora llegará a la Corte Suprema de Justicia, la tiene a Cristina Kirchner como autora de maniobras de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Mientras la Sala IV integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña comunicaban su decisión, la expresidenta se encontraba en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández, para participar de un acto con 400 mujeres promotoras de género. Antes, visitó el hogar municipal El Polaquito.

“Sentencia: rechazan recursos de la defensa y condenan a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta [a Cristina Kirchner]. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo y la comida de los que llamaba vulnerables y postergados”, dijo el diputado nacional libertario “Bertie” Benegas Lynch, cercano a la Casa Rosada y uno de los primeros en reaccionar.

También de ese bloque, el diputado nacional José Luis Espert, de los más cercanos al presidente Javier Milei, ironizó: “‘¡Extashis!’, diría Néstor [Kirchner]. Chorra de cuarta”.

Hace poco de vuelta en La Libertad Avanza (LLA), su compañera de bancada, Carolina Píparo, consideró que con esta medida llegó “el fin de la impunidad” y que los argentinos “ya habían condenado” a Cristina Kirchner. “Hoy lo ratifica la Justicia. Punto”, redactó.

“Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por robarle al Estado argentino”, escribió, por su parte, la diputada nacional de Pro, María Eugenia Vidal.

Su colega en la bancada amarilla Silvia Lospennato reconoció a los jueces y a los fiscales que obraron en este expediente, como así también al exministro macrista Javier Iguacel, que ofició como denunciante. “Y en su nombre a todos los exfuncionarios de nuestro gobierno que contribuyeron con la investigación en la medida que fue requerido por la Justicia”, acotó la legisladora, quien añadió: “También a quienes han dedicado su vida al combate de la corrupción, como la doctora Elisa Carrió. Es una condena en una causa parece muy poco pero muchos creían que nunca iba a suceder”.

En tanto, en la cuenta oficial de Pro, partido comandado ahora por Mauricio Macri, publicaron un cartel negro con letras blancas. “No es proscripción, es justicia”, aseveraron.

Desde el Senado se expresó la legisladora radical Carolina Losada, quien exigió “ficha limpia ya”. Los diferentes proyectos que ya tienen dictamen comenzarán a tratarse la semana próxima en la Cámara de Diputados. Dentro de ellos, el que logró más adeptos es uno que determina que una persona con condena confirmada -es decir, con un fallo de segunda instancia, como este de Vialidad- no podría presentarse a elecciones.

El kirchnerismo y la izquierda

Del otro lado, los seguidores de la expresidenta condenaron la decisión judicial. “No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin”, aseguró el ministro bonaerense Andrés Larroque.

Se sumó la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, quien consideró que la decisión de la Cámara es de una “inusitada gravedad jurídica” y que “consuma una feroz persecución política”. En esa línea, la número dos de Axel Kicillof planteó: “La intención ha sido y sigue siendo la de quitarle a la ciudadanía la esperanza que Cristina Kirchner representa”.

Excompetidor de Cristina Kirchner en la interna del PJ y actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se solidarizó con la antes mandataria “ante la gran injusticia que vivió” por ser “acusada falsamente y condenada”.

“Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales. No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo. ¿No les parece suficiente ya?”, dijo, enfático, en relación con el intento de asesinato contra la expresidenta en el exterior de su casa de Recoleta.

Ladera fiel de la expresidenta, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue tajante. “Ni muerta ni presa, presidenta”, marcó.

También de las más cercanas a Cristina Kirchner, la senadora Anabel Fernández Sagasti compartió una imagen donde se ve la figura en negro de la exmandataria y una mirilla que la apunta. “No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta”, expresó la legisladora mendocina, que entendió como una “verdadera fantochada” la decisión judicial de este miércoles.

El diputado nacional Leonardo Grosso, del Movimiento Evita y de buena sintonía con la titular del PJ, indicó: “El fallo de la Cámara de Casación visibiliza la persecución contra la compañera Cristina Kirchner y busca consolidar su proscripción con esta causa judicial armada y plagada de irregularidades. No te perdonaron nunca haber enfrentado al poder real, pero tanto odio no podrá borrar y superar jamás el amor del pueblo”.

Desde la izquierda, la exdiputada nacional Myriam Bregman tildó como “muy grave” el fallo condenatorio contra la expresidenta, “por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”. Además, la referente de la izquierda dijo que estos sectores quieren “legalizar la judicialización” a partir de la sanción del proyecto de ficha limpia, que comenzará a tratarse en el Congreso. “Todo avance antidemocrático debe ser repudiado. Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”, sostuvo.

La expresidenta también recibió respaldo de organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S..

Comentá la nota