Quedarán inauguradas hoy las recuperadas instalaciones de un sector del nuevo Sanatorio Eva Duarte. La atención comenzará en 26 consultorios de todas las especialidades, denominado Centro de Promoción y Prevención. Aseguran que cada paciente tendrá garantizados 15 minutos de consulta con el médico y habrá sistema de referencia y contra referencia informatizado.
A partir del lunes comenzará la atención de turnos programados del Centro de Promoción y Prevención del nuevo Sanatorio Eva Duarte, en el expropiado edificio en el que, hasta febrero último, funcionaba el sanatorio Emhsa.
Las autoridades de PAMI, que abrieron la agenda de turnos para este servicio, mostrarán hoy como quedó el recuperado ex sanatorio Emhsa, tras la expropiación del edificio y la conformación de un fideicomiso para su puesta en funcionamiento.
"Es una alegría, porque estamos cumpliendo", adelantó el designado administrador del fideicomiso para el funcionamiento del nosocomio y titular del PAMI local, Fernando Alí, en diálogo con LA CAPITAL.
El referente explicó que "estamos terminando la primera de tres etapas de la reapertura, que tiene que ver con la puesta en funcionamiento del Centro de Promoción y Prevención (CPP), los viejos consultorios externos, con la habilitación de tres plantas del edificio, 26 consultorios, 3 de enfermería, 4 de médicos generalistas y el resto de todas las especialidades".
Hasta el momento firmaron contratos con 33 médicos y el proceso de incorporación de profesionales continúa.
Los consultorios están informatizados y conectados en red con el Sistema de Gestión Hospitalaria de PAMI, con un área de mantenimiento y control que permite conocer cualquier falla al instante.
La administración del fideicomiso generado para la puesta en marcha del Sanatorio, lleva invertidos 6,5 millones de pesos en sueldos -a principios de noviembre los 390 trabajadores del ex Emhsa recibieron el alta temprana en AFIP y ya cobraron su primer sueldo-, y 4,5 millones en licitación de obras edilicias, insumos, librería, materiales descartables, de limpieza, señalética, etc. Aunque de esa inversión, parte está afectada a cuestiones de la segunda etapa (la puesta en marcha del servicio de internación y cirugía). Luevo viene una tercera, que es de docencia e investigación.
"Como todas las cosas que estamos haciendo lo queremos cuidar, son los primeros pasos por eso definimos que esta primera etapa se mantenga por entre 45 y 50 días, de manera complementaria a las prestaciones ambulatorias que existen, en déficit en Mar del Plata y la zona" indicó Alí.
En ese sentido aclaró que por el momento, el Sanatorio no cuenta con guardia, urgencia, internación o cápitas.
"Como con cada inconveniente o necesidad que tiene, el afiliado recurre a PAMI y entre la batería de respuestas que tenemos para dar ahora está, como prestador alternativo, el CPP Eva Duarte, por lo que pueden recibir derivación hacia aquí", apuntó.
Modelo de atención
En cuanto a la metodología de atención, Alí señaló que "hemos generado un modelo atendiendo al reclamo más importante de los afiliados, que tiene que ver con acompañar y contemplar la condición humana, no como objeto. El paciente que llega con su turno va a ser atendido por un orientador en recepción, pasa a secretaría a completar datos, de ahí va a enfermería donde se tomarán todos los signos vitales, porque es importante la foto del momento, lo va a ver un médico general y de ahí va a acceder al especialista y todo va a quedar registrado en el sistema".
Si el paciente requiere, por ejemplo, una cirugía, por el momento, se va a ir del Eva Duarte con la "contra referencia" correspondiente para presentar en el lugar donde tenga que realizarse la intervención.
En tanto, para no colapsar rápidamente los turnos, el consejo de administración diseñó una serie de actividades terapéuticas grupales -como control farmacológico y prevención-. "Se trata de talleres que estarán a cargo de los propios médicos, con sus pacientes, en horarios y días fijos, para optimizar tiempos".
En tanto, para Alí la calidad de la atención es importante. "No se pueden superar los 4 pacientes por hora. Cada paciente, va a tener garantizada una consulta mínima de 15 minutos. Creemos que la calidad de atención del paciente no debe ir en detrimento de lo que ganan los profesionales".
Administración
La administración del fideicomiso para la reapertura del nosocomio está encabezada por Alí e integrada pon un equipo de trabajo en el que se encuentran el analista en sistemas y licenciado en sociología José Luis Baier, la licenciado en servicio social especializado en salud comunitaria Fernando Lazo, la licenciada en psicología Alejandra Mazarelli, el médico especialista en epidemiología, gestión y políticas de salud Daniel Rubens, el doctor en ciencias médicas especialista en administración hospitalaria Guillermo Lossa y el referente en administración de obras sociales Daniel Buccico.
De todas formas, para Alí, "el trabajo de verdad lo están haciendo los 320 trabajadores. Todos estuvieron cumpliendo tareas de su encuadre laboral y, voluntariamente, tareas que no tienen que ver con su contrato".
Consejo consultivo
Alí anunciará hoy la conformación de un Consejo Consultivo del Sanatorio, con el objeto de analizar las decisiones desde un punto de vista amplio. Estará integrado por un representante de PAMI local, uno del intendente, uno de la Universidad, dos de la Federación de Centros de Jubilados, los dos consejeros federales de la ciudad, un trabajador de la entidad gremial y uno del observatorio de personas mayores.
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