La precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense habló de "inacción" y "desidia" por parte del gobierno municipal. Y prometió ocuparse de los desagües y los microbasurales.
La precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, cuestionó “la desidia” y “la inacción” del gobierno municipal para afrontar las obras y los trabajos de mantenimiento que se necesitan para evitar anegamientos por las lluvias.
Raverta aludió a las complicaciones que se produjeron en diversos barrios a raíz de las intensas precipitaciones del miércoles, cuando cayeron 75 milímetros. “Lo que acaba de suceder, una vez más, demuestra que con la basura tapando los desagües y las alcantarillas, como consecuencia de la falta de mantenimiento por parte del gobierno municipal, las lluvias golpean el doblen a nuestros vecinos y vecinas”, lanzó.
Lo hizo después de reunirse, junto al exintendente y precandidato a diputado provincial Gustavo Pulti, con el geólogo Luis del Río, exdirector del Instituto de Geología de Costas.
En el encuentro se analizaron las derivaciones que van tomando los fenómenos climáticos a partir de los cambios que se verifican en el tipo de precipitaciones pluviales que afectan a la ciudad.
Raverta y Pulti coincidieron en remarcar “la importancia de desarrollar un programa de obras en función de una adecuada planificación que permita atacar los efectos del cambio climático y atender las exigencias del corto, mediano y largo plazo”.
La candidata prometió ocuparse “desde el primer día” en “resolver el problema del mantenimiento”. “Ya lo dije en estos días y lo vuelvo a repetir: los funcionarios tienen la obligación de arremangarse y ponerse a trabajar, no hay excusas para no hacerlo. Hay que terminar con la desidia, porque lo que sucede y agrava todas las cosas tiene que ver no con la falta de compromiso por parte de los vecinos en el cuidado del ambiente público, como alguno sugirió para deslindar responsabilidades, sino fundamentalmente con la ausencia de una efectiva gestión que debe ocuparse de realizar un adecuado mantenimiento”, afirmó.
A su entender, “las calles y las casas inundadas no fueron producto solo de las lluvias”, sino también “el resultado de estos abandonos”.
“Además de atacar las emergencias y ocuparse del mantenimiento, con Luis y Gustavo repasamos lo que hay que empezar a hacer hoy para que en el mediano y el largo plazo estemos mejor frente a los efectos del cambio climático”, apuntó. Y agregó: “Es necesario ponerse en marcha hoy mismo porque en el largo plazo vamos a tener problemas más graves si se sigue en esta rutina de inacción”.
Lo más “evidente y urgente”, acotó, es la necesidad de mantener los desagües y eliminar los microbasurales que, cuando llueve, “se convierten en verdaderos agentes de la inundación”.
En ese sentido, Pulti advirtió que “la Municipalidad, en muchos casos, no recoge los restos de poda ni se ocupa de erradicar los auténticos basurales a cielo abierto que hay que en muchas esquinas”. “Eso es evidente. Pero también es urgente limpiar los desagües que, aunque no se ven, tienen disminuida su capacidad de drenaje por la notable sedimentación que han acumulado por la falta de mantenimiento”, añadió.
Comentá la nota