Raúl Jalil: "Nos encontramos frente a un cambio de paradigma que hay que respetar porque fue decisión de la mayoría"

Raúl Jalil:

El gobernador de Catamarca fue entrevistado por Ámbito en Tucumán, durante la visita del presidente Javier Milei a esa provincia.

Por David Correa.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, integra el puñado de mandatarios justicialistas que acompañan las políticas que puso en marcha el presidente libertario Javier Milei, al costo de recibir críticas desde el peronismo a nivel nacional, mientras se mueve con equilibrio en el PJ de su provincia.

El pasado jueves 19, acompañó a su par tucumano Osvaldo Jaldo, cuando éste recibió en su provincia al Jefe de Estado, quien fue condecorado por una fundación afín a sus ideas. "Nos encontramos frente a un cambio de paradigma que hay que respetar porque fue decisión de la mayoría de la sociedad argentina", fue una definición de Jalil, quien accedió a una entrevista con Ámbito, mientras esperaba la llegada del Presidente.

Periodista: ¿Cuál es su balance del año, teniendo en cuenta que cierra sin la aprobación del Presupuesto 2025, lo que le hubiera dado previsibilidad a las transferencias de la Nación a las provincias?

Raúl Jalil: Nadie duda que hubiera sido importante contar con el Presupuesto 2025 porque eso le sirve a la Nación, a las provincias y a los municipios, pero bueno, no se dio. Hoy, de todos modos, la ley más importante que tenemos nosotros es la Ley de Coparticipación, eso está y los recursos llegan con normalidad. Creo que estamos terminando un año mejor de lo que pensábamos. La inflación está bajando y tengo muchas esperanzas en que la minería, el gas y el petróleo, más la economía del conocimiento, serán claves para un buen 2025.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

P: ¿Cómo describiría su relación con la Casa Rosada, teniendo en cuenta su identidad peronista?

RJ: Tenemos buen diálogo con la Nación y trabajamos juntos para tener más inversiones. La Nación no nos estregó muchos recursos, para nada, pero se está haciendo un trabajo conjunto con un nuevo paradigma que hay que respetar por decisión de la mayoría de los argentinos. Lo importante, en este escenario, es que Catamarca casi no tiene deudas y eso nos da tranquilidad.

P: ¿Qué rol tiene en su provincia el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)?

RJ: Es muy importante, Catamarca necesita inversiones y ya hay un proyecto minero de litio y otro de energías renovables que están cerca de aprobarse, más otros que se concretarán en los próximos meses. El RIGI es clave para estabilizar la minería, mientras la economía macro se estabiliza, no gastando más de lo que ingresa. Si a eso le sumamos los ingresos de recursos por la minería, el petróleo y el gas, a los gobernadores nos queda cuidar nuestros intereses para tener crecimiento y previsibilidad.

P: ¿Hasta cuánto le convino a su provincia adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para hacer "borrón y cuenta nueva" con las deudas que tiene el Gobierno con Catamarca?

RJ: Es muy importante por dos aspectos. La presidencia de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (conocida por la explotación de Minera La Alumbrera, que finalizó en 2018, y ya está en marcha el proyecto MARA) pasará a depender de la provincia, con un 60% del directorio, mientras que el 40% se va a confirmar que será para la Universidad Nacional de Tucumán. La Nación se retira del directorio de cinco miembros y tenía la facultad de designar a su presidente. Ahora, la actividad será auditada por la UNT y por el Tribunal de Cuentas de Catamarca.

P: ¿Cuál es la dimensión de esta decisión, para que la gente lo entienda?

RJ: Se traduce en independencia a la hora de tomar decisiones, en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, el impacto social y, obviamente, la cuestión económica. Hemos dado un paso muy avanzado y tengo una muy buena relación con el rector de la UNT, Sergio Pagani, que será importante en términos de la elección de los representantes del directorio de YMAD.

P: ¿Cuál es el otro aspecto relevante de la condonación de las deudas con la Nación?

RJ: Es la transferencia del establecimiento de Minas Capillitas a la empresa minera provincial CAMYEN SE, lo que consolidará el control de Catamarca sobre este complejo, fundamental para el desarrollo minero. De allí se extrae la rodocrosita, conocida como "la rosa del Inca", que es nuestra piedra nacional. Ambos pases son hechos históricos para Catamarca y dos acciones estratégicas para el futuro de nuestra provincia y el sector minero.

P: ¿Habrá otros bienes de la Nación que pasarán para la administración provincial?

RJ: Estamos hablando sobre un edificio que es del Servicio Nacional de Chagas que prácticamente no tiene uso y está casi en estado de abandono. De todos modos, también estamos trabajando en el punteo de otros bienes, tanto edificios como terrenos. Mi principal preocupación, como la del gobernador Jaldo, es defender al norte y creo que cerramos un año con un balance positivo porque Tucumán también adhirió el régimen de condonación de deudas, con iniciativas propias, como el pase de obras del desaparecido Programa PROCREAR a la provincia. La macroeconomía está estable y pensamos que 2025 será un buen año.

Desde de la Casa de Gobierno de Catamarca se informó que Jalil viajó a Tucumán en auto con familiares del gendarme detenido en Venezuela, Nahuel Gallo, de origen catamarqueño. Por intermediación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del canciller Gerardo Werthein, el gobernador logró que la madre de Nahuel, Griselda Heredia, y a sus hermanos Kevin y Daiana, mantuvieran una reunión de diez minutos con el presidente Javier Milei. El jefe de Estado se comprometió en realizar "todo lo que esté a su alcance" para lograr su liberación y regreso al país.

También se comunicó que la familia del gendarme le solicitó a Jalil, que hace unas semanas estuvo en el Vaticano, que pida la mediación del Papa Francisco para la liberación del militar. De manera extraoficial, el gobernador catamarqueño le envió una misiva al Jefe de la Iglesia y se espera una respuesta.

Comentá la nota