El Gobierno busca incentivar el aprendizaje de los alumnos, como así también colaborar con los docentes.
El gobernador Sergio Casas encabezó junto al ministro de Educación Juan Luna, la presentación de la Revista “Primeros Trazos 1, 2 y 3 y la entrega del libro “La Rioja y Yo”. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la calidad educativa de niños y niñas riojanos, posibilitando el acceso a la cultura escrita y una equitativa alfabetización. La Revista está destinada a los alumnos de 1°, 2° y 3° grado, mientras que el libro está destinado a alumnos de 4° grado. Los materiales serán de distribución gratuita en toda la provincia.
El acto de presentación se llevó a cabo en el Quincho de la Residencia Oficial de Gobernadores y fue encabezado por el gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna. La acción tiene como objetivo promover la igualdad en las escuelas lo que implica restituir un lugar central a la enseñanza y considerarla un responsabilidad pública y una política de Estado. La idea es incentivar el aprendizaje de los alumnos estimulando la creatividad y la imaginación, como así también colaborar con los docentes en la provisión de recursos materiales genuinos que contribuyan a la planificación de sus clases.
Acompañaron la presentación, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán; el secretario de Cultura, Víctor Robledo; el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez y el secretario de Prensa y Difusión, Luis María Solorza; supervisores; docentes de diferentes establecimientos educativos, padres y alumnos de la provincia.
Principal política de Estado
El gobernador Sergio Casas expresó que “es un gusto presentar esta revista y este libro. La iniciativa corrobora que la educación es la principal política de Estado, porque creemos que la educación es lo que nos iguala para arriba, nos libera y la que nos hace libres” y agregó que “La Rioja tiene hombres y mujeres que se han destacado por su formación, por esa sapiencia que han tenido y que de alguna manera ha trascendido las fronteras”.
Indicó que “durante muchos años la educación ha venido poniendo al servicio de todos lo mejor, pero en La Rioja nos faltaba un poquito de aplicar y empezar a conocerla, en definitiva lo que pretendíamos en que todos conozcamos no solo el lugar y el sitio donde nos toca vivir habitualmente, que es la casa, la ciudad o el barrio, sino también lógicamente toda nuestra provincia”.
Al mismo tiempo, destacó la labor de aquellos riojanos que colaboraron y colaboran en la realización de estas dos producciones. “Lo más importante es que esta hecho por profesionales de nuestra provincia, a quienes le brindo mi más sentido reconocimiento, no tenemos nada que envidiar a otros materiales de tirada nacional”, sostuvo.
Ministro Juan Luna
“En nuestras escuelas no había materiales de contenido riojano”
El ministro de Educación, Juan Luna, expresó que “el Gobierno Provincial tiene como objetivo principal mejorar la calidad educativa de todos los niños y niñas riojanos, pero este es un concepto que está en crisis en este momento, porque se está cambiando tremendamente la forma en la cual las personas estamos viviendo, principalmente por la incorporación de las Tics”.
Manifestó que “en ese contexto estuvimos analizando, junto a nuestro equipo de trabajo, que en nuestras escuelas no había materiales de contenido riojano que lleguen a todos y cada uno de los chicos de nuestra provincia. Se seguía usando un manual viejo y no teníamos material local. Teniendo en cuenta lo antes expuesto, decidimos impulsar desde el Ministerio de Educación, estas dos iniciativas”.
Indicó que “la idea es incentivar el uso de los libros o material de carácter bibliográfico, y de esta manera acercar a la lectura no solo a los chicos, sino también a los padres. Además, queremos vigorizar la enseñanza de todos los días y vincular las formas tradicionales de enseñanza con las nuevas que vienen de la mano de las tecnologías de la comunicación y la información”.
Por último, agradeció al gobernador Sergio Casas que “frente a esta necesidad que le planteamos de dotar con más recursos educativos a nuestros docentes y alumnos, tomó la firme decisión de seguir apostando a la educación de nuestros chicos, que son la base de nuestro futuro”.
Comentá la nota