"El swap es bueno en la medida en que aumenta la posibilidad de acumular reservas para futuros pagos y para inversiones internas. Todo lo que venga de este tipo de financiamiento es positivo", afirmó.
El economista Mario Rapoport afirmó hoy que la activación del segundo tramo del intercambio de monedas con China, denominado swap, "desde el punto de vista psicológico y real va a influir sobre los sectores especuladores", que pretenden desestabilizar el tipo de cambio a través de "la fuga de dólares y la no liquidación de divisas, que constituyen maniobras delictivas".
"El swap es positivo en la medida en que aumenta la posibilidad de acumular reservas para futuros pagos y para inversiones internas. Todo lo que venga de este tipo de financiamiento es positivo", afirmó Rapoport a Télam, al tiempo que devengará en "una mayor comercio entre los dos países, como así mayores inversiones chinas en Argentina".
En ese sentido, evaluó que "la diversificación comercial es lo que más le conviene a la economía argentina", porque indicó que "los países que tradicionalmente comerciaron con Argentina, declinaron su participación, dado que el comercio mundial está baja y los valores de los commodities, también".
El economista destacó que "lo que se está viendo ahora, respecto del tipo de cambio, es un gran problema", pero subrayó que "no es consecuencia de la política económica, sino de la fuga de dólares y la no liquidación de divisas, de algunos sectores, que constituyen un delito".
"Se está tratando de frenar este tipo de operaciones que producen un agujero negro, por donde se fuga la riqueza del país desde hace tiempo. Y creo que con las medidas que se están adoptando, el tipo de cambio puede resistir", concluyó el Rapoport.
Comentá la nota