La parálisis política. Fue luego de que un nuevo sondeo mostrara que el oficialista PP sigue perdiendo apoyo popular.
Por Juan Carlos Algañaraz
El líder del PP, y titular del Ejecutivo, Mariano Rajoy, insistió anoche en que no dará “un paso al costado” como candidato a presidente en el trámite de investidura y que, si hay elecciones anticipadas, encabezará las listas de los populares. Reiteró que la única manera de superar la actual parálisis política, que se prolonga por más de cien días, debe lograrse mediante una gran coalición, a la alemana, entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Pero hasta ahora ésta ha sido una meta imposible porque los socialistas se niegan en redondo a apoyar a Rajoy y Ciudadanos, por la corrupción rampante que afecta sobre todo a los conservadores, proclama que no es el candidato adecuado.
Con estas posiciones que no ceden un palmo y con la izquierda de Ciudadanos perdiendo apoyo electoral en los sondeos, continúa el estancamiento de la España ingobernable. El sondeo más de referencia realizado por Metroscopia por el diario El País, que lo publicó con gran despliegue en su edición de ayer, ratifica con elocuentes cifras este empantanamiento y el rechazo que origina en la opinión pública española.
El estudio registra un 27,7% de intención de voto para el PP, un punto menos que su resultado en los comicios del 20 de diciembre de 2015. El PSOE, que marcha segundo con el 21%, también pierde un punto y su distancia con los conservadores es poco menos de 7% como en las elecciones pasadas.
La agobiante ola de corrupción que se destapa ante la justicia casi todos los días no parece hacer mella en el capital político de los populares. El PSOE no despega y, después de obtener los peores resultados de su historia el 20 de diciembre, no logra capitalizar los ataques a Rajoy ni el gran desprestigio de los conservadores por los escándalos en cadena. Los liberales de Ciudadanos sí logran aumentar el apoyo popular en cinco puntos sus resultados electorales y llegar al 18,8%. Podemos, encabezado por el cuestionado Pablo Iglesias, ha vuelto a caer hasta el 15,9% después de haber llegado al 22,5% mientras su líder solo es superado en rechazo por Mariano Rajoy. Ciudadanos ha reemplazado a Podemos como tercera fuerza y la distancia de los ex indignados, que anhelaban dar el “sorpasso” a los socialistas como referentes de la izquierda, es ahora de 5,1%.
En Podemos se ha abierto una serie crisis interna que ha impulsado un fuerte traspaso de intención de votos hacia Izquierda Unida, que de un pozo del 3.2% ha amentado aceleradamente al 6,9%. El disgusto de los consultados por la parálisis política que ya acumula más de 100 días provoca un significativo rechazo ya que el 94% entiende que la coyuntura es francamente mala. Un 64% sostiene que es necesario un acuerdo ahora mismo que no prolongue más el estancamiento con elecciones anticipadas que deberían celebrarse el 26 de junio próximo.
La opinión pública, como la mayoría de los comentaristas políticos, está convencida que la fragmentación en cuatro grandes bloques que reemplazo el tradicional bipartidismo PP–PSOE volverá a producirse en los comicios anticipados. Comenzará entonces otra interminable negociación frustrante sin poder superar la España ingobernable.
Comentá la nota