Representan el 14,49% de la provincia. En lo que va del año se crearon 260 centros de alfabetización. La DGE realiza en estos días una campaña.
Se trata de un programa llamado Semana de la Alfabetización, que arrancó el 31 de agosto y finalizará el 13 de septiembre. Según el Gobierno, el objetivo es garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista enla Leyde Educación Nacional, para todos aquellos que no hayan completado la escolaridad en la edad establecida reglamentariamente, y brindar posibilidades de educación a lo largo de la vida.
La semana que cierra esta iniciativa pasó por San Rafael, con actividades en un jardín maternal en el barrio El Molino y en un CIC en el barrio El Sosneado.
Malargüe, Lavalle, General Alvear y Tupungato tienen los índices más altos de población analfabeta en Mendoza, según los últimos resultados publicados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010. En el otro extremo, Guaymallén, Capital y Godoy Cruz muestran los porcentajes más bajos.
Los últimos datos publicados muestran que un 5,6 por ciento de la población malargüina no sabe leer ni escribir (1.251 personas); le sigue Lavalle con 5,1 por ciento (1.501 habitantes), General Alvear, con el 4 por ciento, (1.558 ciudadanos) y Tupungato con 3,9 por ciento (996 personas)
Los porcentajes más bajos de analfabetos, en relación a la población total de cada departamento, corresponden a Godoy Cruz (0,9 por ciento), Capital (1,1 por ciento) y Guaymallén y Las Heras, ambos con un 1,6 por ciento.
En cambio si se toman en cuenta los números totales, sin tener en cuenta la cantidad de población, está a la cabeza San Rafael donde viven 4.571 personas que no saben leer ni escribir, sigue Guaymallén 3.729, Maipú con 3.333, Las Heras con 2.698 y en San Martín con 2.502 analfabetos.
De acuerdo a datos del censo, en Mendoza hay 31.530 personas que no saben leer ni escribir, de las cuales 15.527 son varones y 16.003 son mujeres. A nivel nacional la cifra se eleva a 641.828, lo que representa 1,9 por ciento de la población total.
Mendoza está ubicada en el puesto número once a nivel nacional, con un 2,2 por ciento de analfabetos, por encima de San Juan (2,1%) y de San Luis (1,8%).
Según el gobierno escolar, el analfabetismo es un problema complejo y todo intento por reducirlo a la simple dimensión educativa no permite abordarlo de manera efectiva. Se manifiesta como un problema individual y colectivo. Exige un análisis comprensivo de sus múltiples relaciones con el entorno, ya que son las comunidades más desprotegidas, las que tienen dificultades no sólo con la lectoescritura, sino también con el trabajo, la cultura, la organización popular, la ciencia y la tecnología y la participación ciudadana.
Para solucionar este problema, en 2012 se crearon 154 centros de alfabetización y en lo que va de 2013, 260.
La meta en 2014 es sumar otros 150 más, priorizando las zonas rurales.
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