Diputados y Senado renovarán su elenco. El mileismo se aferra a las matemáticas y Unión por la Patria pondrá en juego su rol de principal opositor. El resto, contra cualquier polarización.
Por
Federico Pokorowski
El 2025 será el primer test electoral de La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei como presidente. Además de plebiscitar su modelo de achique del Estado y desregulación de la economía, el Jefe de Estado buscará engrosar sus escasas filas parlamentarias.
El escenario que se viene muestra a una matemática favorable a LLA -aún con un mal resultado-, una necesidad de Unión por la Patria de afianzar o sumar bancas en Diputados y el Senado para continuar siendo la principal oposición frente al mileismo, y un alto riesgo para los bloques del ex "dialoguismo", si el oficialismo y el peronismo polarizan la legislativa de las elecciones 2025.
La matemática que favorece a LLA
LLA pone en juego apenas ocho de las 39 que tiene en Diputados: un partido que gobierna el país debería sacar más de ocho legisladores en todo el país. No tiene ninguna banca que renovar en el Senado y apenas tiene seis senadores, así que todo lo que venga será beneficioso para el mileismo.
"En 2025, LLA va a ser lo imposible para tener 90 legisladores en el Congreso", decía, por mediados de año pasado, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la presentación del partido mileista en La Plata.
Así como la creación del partido LLA vendrá a reemplazar a los sellos de goma prestados a los que tuvo que recurrir Milei en la elección de 2023, el Presidente y los suyos, con una tropa de 90, más los 31 que entraron en los comicios presidenciales, blinda el veto presidencial (al que sostuvo con ayuda de aliados) y se acerca al quórum propio.
Las estructuras partidarias del mileismo ya avisan que priorizarán lo "ideológico" a la hora de incorporar nuevos dirigentes. Nombres por ahora no hay. El bonaerense José Luís Espert, que debe renovar, fue mencionado por el propio Milei. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, organiza el partido LLA y tendrá voz y voto en definir quién será la cabeza de la lista. Pese a los amagues, no hay certezas de si será candidata.
También circula el nombre del vocero Presidencial, Manuel Adorni, como potencial candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, en la que promete ser una de las contiendas más taquilleras del año electoral
Al igual que LLA, Unión por la Patria dependió de los consensos con otros espacios para buscar sacar iniciativas en Diputados, pese a haber sido el bloque mayoritario.
Esa superioridad numérica en la Cámara de Diputados se pone en juego: finaliza el mandato de 46 de sus 98 legisladores. Los nombres que concluyen su período incluyen nombres como el de Leandro Santoro, Daniel Gollán, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Sergio Palazzo.
Para el Senado, la elección se torna más compleja. El peronismo pone en juego 13 de las 34 bancas (si se incluye la que debe asumir la camporista de Entre Ríos Stefanía Cora y que pertenecía al expulsado Edgardo Kueider).
Entre los nombres que finalizan su período en la Cámara Alta, figuran los de Mariano Recalde, Oscar Parrilli, Claudia Ledesma de Zamora, Martín Doñate, entre otros.
Alerta amarilla
El PRO ejerció como principal socio legislativo de LLA en el 2024. El verano político lo encuentra en un tira y afloje con el oficialismo sobre si forjaran una alianza en el año electoral, o irán por vías separadas.
En ese contexto, el partido amarillo debe renovar 22 de sus 37 escaños en Diputados y dos de sus siete en el Senado. Por la Cámara Baja, hay nombres de peso que pondrán en juego su escaño, como María Eugenia Vidal, Diego Santilli Luciano Laspina, Fernando Iglesias y Alejandro Finocchiaro, mientras que por el Senado se juega la banca Alfredo De Ángeli.
A esto también hay que verlo con la óptica de las internas del partido amarillo, en las que el líder del PRO, Mauricio Macri, busca una identidad propia, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca arrear a los suyos a LLA.
Con intenciones de armar su propio espacio está el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que conduce a una de las senadoras que finaliza su mandato: Guadalupe Tagliaferri.
La calculadora de "pelucas" y anti "pelucas"
El 2024 y Milei partieron al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en tres. En todos hay mandatos que finalizan. En la bancada con chapa oficial, deben renovar 14 de 20, incluyendo su titular, Rodrigo De Loredo, el ex vicepresidente Julio Cobos y titulares de comisiones como Martín Tetaz o Gabriela Brouwer de Koning.
También deben renovar Martín Arjol y Pablo Cervi, dos integrantes del colectivo de radicales "peluca" y Francisco Monti, al que se lo ubica como nueva incorporación de la UCR cercana a Milei.
Por el lado de Democracia para Siempre, finaliza el período de uno de sus referentes, Facundo Manes, y otros representantes del sector Evolución como Danya Tavela o Carla Carrizo. El tercer bloque, Unidad, tiene como único integrante a Mario Barletta que concluye su mandato.
En el caso del Senado, el radicalismo debe renovar cuatro de sus 13 bancas, entre ellas dos de los legisladores más distanciados del ideario de la Casa Rosada: Martín Lousteau y Pablo Blanco.
Federales, "lilitos" y la izquierda
Si el PRO y los radicales dudan ante un eventual escenario polarizado entre el oficialismo y el peronismo como principal fuerza opositora, más incertidumbre tienen los bloques que - al igual que los primeros- formaron parte de un "dialoguismo" inicial con LLA y ahora deben enfrentar este escenario electoral.
En el bloque Encuentro Federal, que nuclea a varios sellos y perfiles, finalizan su mandato, entre otros, el liberal porteño enfrentado a Milei Ricardo López Murphy el bonaerense Emilio Monzó y la líder del GEN Margarita Stolbizer, la ex intendenta de Rosario y dirigenta del Partido Socialista Mónica Fein y el cordobés Oscar Agost Carreño, enfrentado al PRO nacional. Innovación Federal tiene tres mandatos que se vencen, entre ellos, la de la titular del bloque, la salteña, Pamela Caletti.
La Coalición Cívica, primera fuerza en pegar el portazo del extinto Juntos por el Cambio, tiene una parada díficil en este 2025: pone en juego cuatro de sus seis bancas, entre ellas la de su presidente de bloque, Juan Manuel López.
Finalmente, el interbloque de la izquierda pone en juego cuatro de sus cinco bancas, entre ellas las del ex candidato a presidente en 2019, Nicolás Del Caño.
Qué se vota en las elecciones legislativas de 2025
De las 257 bancas de la Cámara de Diputados, se deben renovar 127. De esta cifra, serán 70 por la provincia de Buenos Aires, 25 por la Ciudad de Buenos Aires, 19 por Santa Fe, 18 por Córdoba, 10 por Mendoza, 9 por Entre Ríos y por Tucumán, 7 por Chaco, Corrientes, Salta, Misiones, Santiago del Estero, 6 por Jujuy y San Juan, y 5 por Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el Senado deben renovarse 24 bancas de las 72 que lo componen, pertenecientes a ocho provincias: Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.
Quiénes son los diputados que deben renovar por bloque
LLA renueva ocho de sus 39 bancas: Estas son ocupadas por Nicolás Emma, María Fernanda Araujo (Ciudad de Buenos Aires), José Luís Espert, Carolina Píparo (provincia de Buenos Aires), Álvaro Martínez (Mendoza), Florencia Klipauka (Misiones) y Alberto Arancibia (San Luis).
Unión por la Patria renueva 46 diputados de sus 98. Entre estos figuran Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Carlos Heller (Ciudad de Buenos Aires), Daniel Gollan, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Micaela Morán, Costanza Alonso, Daniel Arroyo, Móniza Litza, Rogelio Iparraguirre, Mónica Macha, Marcela Passo, Julio Pereyra, Agustina Propato, Brenda Vargas Matyi (provincia de Buenos Aires), Pablo Carro (Córdoba), Eduardo Toniolli, Magalí Mastaler (Santa Fe), Carolina Gaillard, Tomás Ledesma (Entre Ríos), Adolfo Bermejo, Liliana Paponet (Mendoza), Tanya Bertoldi (Neuquén), Eugenia Alianiello (Chubut), Varinia Lis Marín (La Pampa), Walberto Allende, Ana Fabiola Aubone (San Juan), Natalia Zabala Chacur (San Luis), Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez (Catamarca), Ricardo Herrera, Gabriela Pedrali (La Rioja), Leila Chaher (Jujuy), Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak (Chaco), María Luisa Montoto, Bernardo Herrera, Nilda Moyano (Santiago del Estero) Emiliano Estrada (Salta), Jorge Antonio Romero (Corrientes), Ramiro Fernández Patri (Formosa), Gustavo González (Santa Cruz) y Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego).
Luego, el PRO debe renovar 22 de sus 37 escaños. Finalizan los mandatos de María Eugenia Vidal, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet (Ciudad de Buenos Aires), Diego Santilli, Hernán Lombardi, Florencia De Sensi, Gabriela Besana, Alejandro Finocchiaro, María Sotolano, Gerardo Milman (provincia de Buenos Aires), Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Luciano Laspina, Germana Figeroa Casas, Héctor Chumpitaz (Santa Fe), Nancy Ballejos (Entre Ríos), Ana Clara Romero (Chubut), Martín Maquieyra (La Pampa), Anibal Tortoriello (Rio Negro), Sofía Brambilla (Corrientes), Marilú Quiroz y Karina Bachey (San Luis).
La UCR renueva 14 de sus 20 diputados. Entre estos están Martín Tetaz (Ciudad de Buenos Aires), Fabio Quetglas (provincia de Buenos Aires), Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo (Córdoba), Julio Cobos, Pamela Verasay (Mendoza), Natalia Sarapura (Jujuy), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Roberto Sánchez (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Pablo Cervi (Neuquén), Francisco Monti (Catamarca) y Roxana Reyes (Santa Cruz).
Luego, Encuentro Federal renueva ocho de 16 diputados. Estos son Ricardo López Murphy (Ciudad de Buenos Aires), Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo (provincia de Buenos Aires), Natalia De la Sota, Oscar Agost Carreño, Ignacio García Aresca (Córdoba) y Mónica Fein (Santa Fe).
Por su parte, Democracia para Siempre renueva nueve de 12. Estos son Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires), Facundo Manes, Danya Tavela (provincia de Buenos Aires), Melina Giorgi (Santa Fe), Marcela Antola (Entre Ríos), Juan Carlos Polini (Chaco), Manuel Aguirre (Corrientes).
Innovación Federal pone en juego tres de sus ocho. Estos son Pamela Caletti (Salta), Agustín Domingo (Río Negro) y Carlos Fernández (Misiones)
A su turno, la Coalición Cívica pone en juego 4 de sus 6 bancas, ocupadas por: Paula Oliveto (Ciudad de Buenos Aires), Juan Manuel López, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego (provincia de Buenos Aires).
El interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajasdores pone en juego 4 de sus 5 bancas. Finalizan su mandato Vanina Biasi (Ciudad de Buenos Aires), Nicolás Del Caño, Mónica Shlotthauer (provincia de Buenos Aires) y Alejandro Vilca (Jujuy).
También se ponen en juego la banca de Sergio Acevedo del bloque de dos de Por Santa Cruz y la de María de los Ángeles Moreno que integra la bancada de dos legisladoras de Producción y Trabajo (Tucumán).
En cuanto a los bloques unipersonales, ponen en juego sus bancas los santafesinos Mario Barletta de Unidos, Roberto Mirabella de Defendamos Santa Fe y la tucumana Paula Omoedo de Creo.
Queda en duda la banca de Tierra del Fuego que pertenecía al fallecido Héctor Stefani y que se la disputan el PRO y la Unión Cívica Radical. El mandato para ese escaño finaliza este año.
Quiénes son los senadores que finalizan su mandato por bloque
En cuanto a los bloques, el interbloque de Unión por la Patria ponen en juego 13 de las bancas 34 que ostenta. Este año finalizan los mandatos de Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires), Martín Doñate, Silvina García Larraburu, (Río Negro), Oscar Parrilli, Silvia Sapag (Neuquén), Sergio Leavy, Nora del Valle Gimenez (Salta), Claudia Ledesma de Zamora, Gerardo Montenegro, José Neder (Santiago del Estero), Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas (Chaco), Cristina López y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego).
La banca 34 del peronismo es la que debe asumir Stefanía Cora por Entre Ríos y que pertenecía al expulsado Edgardo Kueider.
A su turno, el radicalismo pone en juego cuatro bancas de sus 13. Finalizan su mandato Martín Lousteau (Ciudad de Buenos Aires), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Víctor Zimmerman (Chaco).
Zimmerman pidió licencia de su banca para asumir como ministro de Producción de Chaco. Este escaño está en disputa con la Coalición Cívica, que lo pide para Alicia Terada.
Luego, el PRO pone en juego dos bancas de las siete que tiene en la Cámara alta: estas son las de Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires) y Alfredo De Ángeli (Entre Ríos)
Por otra parte, finalizan su mandato Juan Carlos Romero (Salta) y Lucila Crexell (Neuquén) del interbloque Provincias Unidas, que tenía seis bancas, menos la de Kueider. Finalmente, también concluye el período de Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro.
Comentá la nota