El radicalismo busca aprobar el consenso fiscal en la Legislatura garantizando que no se aumenten impuestos

El radicalismo busca aprobar el consenso fiscal en la Legislatura garantizando que no se aumenten impuestos

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley que apunta a que quede establecido que la provincia no modificará gravámenes o tributos durante el 2022.

 

 El pasado 27 de diciembre Alberto Fernández firmó el consenso fiscal para este 2022 con todos los gobernadores del país, mientras que el único distrito que no suscribió el pacto fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Según se explicó de manera oficial en aquel entonces, los gobernadores acordaron la aplicación de topes máximos en las alícuotas de impuestos y el respeto a la autonomía de cada distrito en sus facultades de recaudación.

 Dicho consenso fiscal debe contar ahora con el visto bueno de la legislatura provincial y para esa aprobación ya hay dos proyectos de ley: uno presentado por el Ejecutivo, que tiene dos artículos y solo dispone la aprobación del consenso fiscal; y otro presentado por diputados de la UCR, que además de proponer la aprobación del consenso fiscal también agrega un artículo por el cual busca que no se modifiquen o aumenten impuestos provinciales.

 “Establécese que la provincia del Chaco no modificará o incrementará gravámenes y/o tributos existentes ni creará nuevas cargas tributarias para el ejercicio fiscal del año 2022 desde el momento de la aprobación de la presente Ley”, reza la iniciativa radical, que lleva las firmas de Carim Peche (jefe de bloque), Livio Gutierrez, Doris Arkwrigth, Débora Cardozo, Gustavo Corradi, Alicia Azula, Zulma Galeano y Sebastián Lazzarini.

 Al presentar el proyecto, los legisladores hicieron referencia a un informe de la Fundación Mediterránea que asegura que “la presión impositiva argentina está entre las más altas del mundo y es la segunda de Latinoamérica luego de Brasil, subió 12 puntos porcentuales del PIB en dos décadas, y aunque puede ser similar en términos absolutos a la de algunos países desarrollados, la manera como se recaudan los impuestos no lo es”.

 Además, añadieron que “en Argentina gran parte de la recaudación fiscal proviene de los impuestos indirectos, entre ellos el IVA, impuesto que es regresivo ya que se les cobra a todos por igual perjudicando a los más desfavorecidos. En los países desarrollados la mayor porción de la recaudación tributaria proviene de impuestos directos que se les cobran a personas y empresas de manera progresiva, es decir que paga más quien tiene más”.

 También indicaron que “no podemos dejar fuera de este análisis la situación por la que atraviesan las MiPymes y Pymes, generadoras del 70% de los puestos de empleo, desarrolladas por jóvenes con una fuerte orientación hacia la demanda del presente y el futuro: sector de servicios, desarrollo sustentable, innovación tecnológica y otras”.

 Manifestaron que “el Consenso Fiscal 2021 firmado entre la Nación y las provincias habilita el aumento de la carga fiscal mediante la suba de tributos vigentes: Ingresos Brutos; Sellos; Impuesto Inmobiliario; Automotor. Y la creación de otros, por ejemplo: Impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de tal naturaleza (herencia, anticipo de herencia, legados, donaciones y otros). Se incorpora el concepto “título oneroso” con lo cual podríamos afirmar que el Estado se extiende al campo de actividades no lucrativas, lo cual constituye un acto confiscatorio”.

 “Si se pretende luchar contra la pobreza y las desigualdades que imperan en el país, y muy especialmente en nuestra región y nuestra provincia, y revertir mediante la reactivación económica la crítica situación económica y social que se vive, aumentar la presión tributaria sobre quienes trabajan, producen, generan oportunidades y aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, sería un grave error”, consideraron en los fundamentos y señalaron que “necesitamos reformas profundas, las teorías básicas de la economía indican que si los impuestos bajan se activa la inversión y el empleo y se reduce la evasión, con lo cual, en un determinado momento, el Estado terminará recaudando más y promoviendo el bienestar general de la ciudadanía”.

 Diario Chaco dialogó sobre el proyecto en cuestión con el diputado radical Livio Gutiérrez, quien explicó que “presentamos el proyecto porque el Ejecutivo también mandó su proyecto de adhesión pura y simple del pacto fiscal. Nosotros entendemos que hay cosas del pacto fiscal que son útiles y otras que no son útiles o son más gravosas para el contribuyente chaqueño”.

 “La adhesión pura y simple al pacto fiscal automáticamente faculta a la provincia a generar nuevas alícuotas, subir las alícuotas a los comercios, al turismo, a la gastronomía”, indicó Gutiérrez y afirmó que “entendemos que el nuevo pacto fiscal lo que va a generar es una nueva presión impositiva sobre los chaqueños”.

 En ese sentido, marcó que “creemos que el sistema tributario de Chaco no es suficientemente fuerte en el sentido de que hoy por hoy la ilegalidad manda. Lo que hay que hacer es ampliar la base tributaria, detectar todo lo que es comercialización en negro y trabajar sobre eso para mejorar la recaudación, pero no meterle más impuesto a los que están en blanco”.

 Cabe recordar que el bloque oficialista cuenta en la Cámara de Diputados de la provincia con quorum propio, por lo que podrían imponer el proyecto enviado por el Ejecutivo. Ante la consulta sobre si el radicalismo votaría el proyecto del PJ, Gutiérrez fue tajante: “No, nosotros vamos a votar nuestro proyecto”.

 “Veremos quiénes son los que quieren meterles más tributos a nuestros comerciantes, nuestros industriales, nuestros productores agropecuarios. Va a quedar muy claro en la cámara quiénes son los que quieren seguir con la presión tributaria y aumentando impuestos a la gente y quiénes no queremos eso”, agregó y cerró: “Pretendemos también que la provincia fuera más austera con sus gastos, si fuera más austera no haría falta seguir metiéndole presión tributaria a la gente”.

 Por el momento no hay novedades en la Legislatura sobre potenciales sesiones extraordinarias de verano.

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