Dirigentes de distintos sectores internos del radicalismo entrerriano, excepto de la Corriente Illia, se encontrarán en Paraná en vísperas congreso partidario para definir una estrategia que permita negociar con la agrupación de mayor peso.
Dirigentes radicales convocan a la militancia de la UCR, a integrantes de la alianza Cambiemos, a la dirigencia y militancia de la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), al PRO, a sectores del peronismo y de la Coalición Cívica para este viernes a las 18 en la cooperativa Vicoer (Libertad 602) en Paraná. Las candidaturas para las PASO, ejes del temario.
Según informó APF, entre los dirigentes que convocan a esta reunión, se encuentran el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el diputado Alberto Rotman; el senador Raymundo Kisser; el ex precandidato a presidente del partido en la provincia, Marcelo López ; el ex presidente del congreso partidario, Luis Kirpach; y referentes de distintos departamentos como Alcides Miñones, Guillermo Vázquez, Horacio Giorgio, Gracia Jaroslavsky, entre otros.
Lo distintivo de la convocatoria es que no incluye dirigentes de la Corriente Illia, el sector interno más importante del radicalismo entrerriano, que viene proclamando la candidatura de Atilio Benedetti a diputado nacional por Cambiemos Entre Ríos. Esto no quiere decir que el grupo que se reunirá este viernes en Paraná aglutina a todas las demás agrupaciones internas de la UCR.
Sus definiciones apuntan a unirse para fortalecer una alternativa ante la hegemonía de la Illia. Este sábado es el congreso provincial radical en la capital entrerriana, donde la UCR deberá ratificar su política de alianza con el PRO para las elecciones. Si bien no deben tratarse ni aprobarse orgánicamente las candidaturas en dicha instancia, es el gran tema que debate -¿divide?- al radicalismo por estos días, por lo que será una instancia definitoria.
Como alternativa por fuera de la Illia, el agrupamiento propone como precandidatos a dirigentes que ya hicieron saber sus aspiraciones legislativas: Gracia Jaroslavsky, Marcelo López, Rubén Villaverde y Guillermo Vázquez, por caso.
No tienen una partida fácil para bajar a Benedetti del primer lugar radical en la nómina de candidatos de Cambiemos. La Illia lanzó su ‘operativo clamor’ y afirma que el director del Banco Nación es “el único radical que mide en Entre Ríos” e incluso muestran algunas credenciales, como el resultado de las legislativas 2009, cuando con Benedetti a la cabeza se le ganó al oficialismo en la provincia.
La corriente mayoritaria en el partido también propone al dirigente de Larroque como figura que logre hacerle contrapeso al presunto candidato que buscaría imponer el PRO en la mesa de negociación: Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural que tendría el visto bueno del propio Mauricio Macri.
En tanto, el sector de los intendentes radicales, que ostenta hoy la conducción de la UCR Entre Ríos en la persona de Pedro Galimberti, de Chajarí, se limitó a pedir que se logre una lista de unidad entre la distintas vertientes e impedir que el centenario partido vaya a una interna en agosto.
La lista de dirigentes convocantes para este viernes se completa con Carlos González, Eduardo Solari, Ricardo Rodriguez, Hugo Lesca, Elvio Salcedo, Fabián Otarán, Rubén Villaverde, Armando Patat, Leandro Brassesco, Ramiro Pereira, Bruno Frizzo, Sergio Solari, Alejandro Res, Ana Schut, Antonio Sala, Romina Miñones, Antonio Aubert, Néstor Mercado, Lucila Gómez, Felipe Broggi, Rául Sala, Ricardo Mayer, Cristina Velázquez, Rosario Crochik, “Cholo” Aguirre, Aldo López, Roberto Pocci, Luciano Peñaliza, Jorge Landra, Julio Suárez, Juan Muñoz, Ricardo La Barba, Alejandro Carbó, Manuel Schönhals, Esteban Benítez, Roque Cisneros, Diego Rattero, Ana Acebedo, Griselda Danielli, Pía Sauthier, Roberto Harday, Víctor Orcellet, Alfredo Montiel Barbará y Ramón Cornejo.
Comentá la nota