Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director de Transporte de la Provincia, Raúl Grizutti, se refirió los efectos del congelamiento en los subsidios para el trasporte publico de pasajeros, los cuales, según manifestó, traería complicaciones económicas a las empresas en los próximos meses y podría llevar a un aumento en las tarifas.
Al opinar acerca de la razón de la publicación de los montos de subsidio que reciben cada provincia y empresa, Raúl Grizutti señaló en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “esta publicación quizás se deba a que mucha gente no conoce que existe una pagina web de la Secretaria de Transporte de la Nación desde que comenzaron los subsidios, desde junio 2002, en la cual mes a mes se publica lo que corresponde por provincia y a cada empresa, donde puede acceder cualquier persona y sobre todo las empresas beneficiarias para saber si lo que se les paga a cada provincia es correcto”.
Asimismo explicó los factores que inciden para que una empresa de transporte urbano de pasajeros de San Salvador de Jujuy reciba mas subsidio que otras mencionando que “Nación posee una formula con la que da el subsidio, en ella influye la cantidad de personal, por eso cada empresa hace su declaración mes a mes, sobre todo para lo que es salario, considerando como máximo tres personas por unidad en servicio. Además influye la cantidad de unidades en servicios, los kilómetros recorridos, los pasajeros transportados, las recaudaciones, es decir que son muchos los valores que influyen en estos cálculos”.
En las cifras publicadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, además del porcentaje que señalan lo que corresponde de combustible a cada empresa, existe una leyenda con la frase “percibe 100% combustible”, por ello el director de Transporte explicó que “cuando el 100% de las unidades de las empresas tienen la revisación técnica y con controlados los seguros en forma directa por un nexo que entre Nación y la Superintendencia de Seguros de Nación, se les paga el 100%, porque todas las unidades declaradas y autorizadas cumplen estos dos requisitos, seguros y revisación técnica. Suponiendo que una empresa tenga 10 unidades y 3 de ellas tienen vencido el seguro o la revisación, automáticamente se le resta el combustible de tres unidades, porque se entiende que si le faltan estos requisitos no pueden estar circulando”.
Respecto al bajo porcentaje, en relación al total, que perciben las empresas en concepto de renovación de unidades, indicó que “aquellas empresas, como en Buenos Aires y Rosario, que hayan renovado las unidades en el plazo que dicta el decreto, en mas del 70% del parque móvil, tiene un plus, un adicional, que es el porcentaje que recibe cada empresa”.
Según anunciara el Ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, a partir del congelamiento de los subsidios, los gobiernos provinciales y municipales deberán decidir si suben las tarifas o si lo cubrirán con recursos propios. En relación a esto Raúl Grizutti manifestó que “aun no hay novedades en la liquidación de los próximos días, Nación va a liquidar normalmente, así que debemos esperar ya que todavía no han dictado las normas ni como va a funcionar esto”.
Como consecuencia de este anuncio, en varias provincias del interior del país se analizan subas en el precio de los boletos de transporte urbano, por ello JUJUY AL DÍA® consultó al director de Transporte de la provincia si eso es una posibilidad en Jujuy y expresó al respecto que “hoy por hoy el subsidio es la compensación que le falta para cubrir a la empresa para poder tener la tarifa ideal, es decir que es la tarifa que tiene la empresa para poder seguir operando, para poder pagar sus insumos y personal, como también para que quede alguna rentabilidad. Si hay un congelamiento de subsidios, en cuanto a la plata que se recibe hoy, y no superara ese valor, seguramente en los próximos meses las empresas van a tener dificultades económicas”, y agregó que “esto pasará por las necesidades reales que tengan las empresas, y no hay otra forma de subsidiarlo que con mayores tarifas”.
“Aunque hoy no lo pueda decir a ciencia cierta porque no manejo las cifras de los costos que tienen las empresas urbanas, pero a nivel país, con datos que son mas o menos fehacientes, por trayecto parecidos a los de San Salvador de Jujuy, tendríamos que estar hablando de 5,50 pesos como precio de un boleto urbano”, comentó finalmente Grizutti.
Comentá la nota