El ministro de la producción, Raul Quintana explicó que "solo resta completar algunos trámites administrativos" para que la provincia acceda a los fondos previstos en la ley de emergencia nacional, que permitiría otorgar aportes financieros a los productores afectados por las ultimas adversidades climaticas.
Respecto a la Campaña Agrícola, el funcionario dijo que tiene muy buenos rendimientos, en cuanto a zapallo y sandia pero ha bajado la siembra de maíz se ha plantado un 60 %, este ambiente nos tiene a pulso, las inundaciones y ahora la sequia han sido determinantes para esta baja y causó que aquellos productores que no realizaron el barbecho con tiempo no pudieron sembrar maíz; por tal motivo aquellos que si prepararon utilicen para la siembra de algodón o maíz en diciembre. Por las cuestiones climáticas se postergaron las siembras. Hay una tendencia de trasferir lo que se iba a sembrar en septiembre y octubre a que se siembre en diciembre y febrero.
Creemos que este año se llegará a sembrar las 180.000 hectáreas.
La provincia es la que genera los mayores aportes a través de créditos o interviniendo en la comercialización de la producción y además con los aportes no reintegrables a los paipperos y pequeños productores que se da con la entrega de semillas, los insumos para la protección de cultivos, además de las 50 cosechadoras y sembradoras directas todas en manos de los productores y con el aporte del trabajo de los intendentes para la organización.
Los municipios son los que generan estos espacios de mesas productivas en todo el territorio y que hoy están abocadas a trabajar con un control social sobre la lista de productores beneficiarios por emergencia o las lista de productores que van a recibir aportes no reintegrables provisto por el gobierno provincial, puntualizó, Quintana.
Comentá la nota