Quinta a fondo: avanza el armado de Axel Kicillof en la región costera de Buenos Aires

Quinta a fondo: avanza el armado de Axel Kicillof en la región costera de Buenos Aires

Jorge Ferraresi desembarca en Villa Gesell y Necochea. Intendentes arman en distritos gobernados por la oposición. Movimientos sociales también empujan.

 

Por Macarena Ramírez

El armado político del gobernador Axel Kicillof avanza a ritmo acelerado en la Quinta sección electoral de Buenos Aires. Esta semana, el intendente de Avellaneda y miembro de la mesa política del gobernador, Jorge Ferraresi, desembarcará en los municipios de Villa Gesell y Necochea.

Los intendentes de la región articulan entre sí, tributan a la conducción del mandatario con el horizonte de 2027 y contienen a la dirigencia sin tierra. Los movimientos sociales también empujan.

Las acciones forman parte de la estrategia diseñada en La Plata para sumar volumen político al armado de Kicillof. Esa articulación con el territorio está en manos de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez. En la región costera, el primer kicillofista es el intendente gesellino Gustavo Barrera.

Jorge Ferraresi desembarca sus plenarios de la militancia

El intendente de Avellaneda, que viene recorriendo la provincia de Buenos Aires con diferentes encuentros y plenarios en los que impulsa la conducción y candidatura presidencial de Kicillof, tendrá dos actividades en la región.

El primer “Plenario de la Militancia” lo encabezará el jueves en Necochea. A las 18.30 se presentará en el PJ local. El municipio está gobernado por el vecinalista Arturo Rojas, de buena sintonía con el gobierno bonaerense. La segunda parada será el viernes, con el intendente Barrera, a las 16.30 en el Círculo Italiano.

Los intendentes arman en sus pagos chicos y en distritos opositores

Los jefes comunales alineados a Kicillof mantienen reuniones periódicas a las que en ocasiones invitan a funcionarios provinciales. El ministro de Economía, Pablo López, fue uno de los invitados. Coordinan con la dirigencia de distritos gobernados por la oposición.

El último encuentro fue en Ranchos. Allí, los jefes comunales rechazaron “enfáticamente la asfixia financiera permanente a la que es sometido el gobierno provincial” y respaldaron a Kicillof.

Barrera juntó a concejales de Ayacucho, Tandil, Necochea, Madariaga y General Lavalle, todos distritos gobernador por la oposición y los convocó a “construir una alternativa junto a Kicillof”.

“Confío en la conducción de Kicillof”, dijo el ex intendente de Mar Chiquita y funcionario provincial Jorge Paredi, quien, junto al jefe comunal de ese distrito, Walter Wischnivetzky, encabezó un plenario.

Las organizaciones sociales también juegan para Axel Kicillof

También la organización Barrios de Pie pasó por la Quinta sección. Daniel Menéndez, titular de la agrupación, encabezó en Mar del Plata a principios de agosto un plenario de su organización en apoyo al gobernador. De la actividad participó también la dirigente de La Cámpora y ex candidata a intendenta Fernanda Raverta.

“Hay un desfinanciamiento sistemático a la Provincia. Son seis billones de pesos que la Nación adeuda producto de la reducción de transferencias de obligaciones no automáticas más la parálisis de la obra pública en el primer semestre. Tenemos la responsabilidad de fortalecer la organización popular y consolidar con nuestro esfuerzo y acompañamiento la gestión del gobernador Kicillof”, afirmó en ese encuentro.

Qué tiene el peronismo en la Quinta sección

La Quinta sección electoral comprende 27 partidos. De esos, 12 son gobernados por intendentes de Unión por la Patria: Tordillo, Pila, Las Flores, General Paz, Guido, Castelli, Dolores, La Costa, Mar Chiquita, Chascomús, Villa Gesell y General Alvarado. Tres de ellos están comandados por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa (Las Flores, General Alvarado y Chascomús). La Cámpora no tiene intendentes en la región.

En la elección pasada, Unión por la Patria (UP) logró imponerse por escaso margen en la sección, pese a que la ciudad cabecera y de mayor volumen electoral, Mar del Plata, fuera retenida por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro. UP obtuvo el 35% de los votos, Juntos por el Cambio (JxC) consiguió el 34% y La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 26%. En la próxima elección legislativa la sección pondrá en juego seis bancas para el senado bonaerense.

Comentá la nota