El Gobierno está haciendo gestiones para que sea antes de fin de año. El presupuesto inicial es de $90,5 millones.
El plan incluye hacer la ruta a nuevo y colocar defensas en algunos cerros para que, ante un imprevisto, la roca no interrumpa el tránsito.
El plazo de ejecución es de 24 meses y si todo marcha bien, en el segundo trimestre del 2013 podría comenzar la obra. "Nosotros enviamos el proyecto a Buenos Aires y si no tiene observaciones y podemos cerrar todo, nuestro anhelo es tener todo listo para que se pueda licitar a fin de año.
Sabemos de la importancia de tamaña obra, pero debemos ser cautos y tener todo cerrado'', explicó el delegado local de la Dirección Nacional de Vialidad, Rubén Lomas. La obra será ejecutada en conjunto con Vialidad Provincial, luego de un convenio que firmaron el año pasado ambas reparticiones.
Este punto es clave, ya que este acuerdo le abre la puerta a que la provincia ponga primero el dinero, ecuación financiera muy conveniente en estos momentos en los que Vialidad Nacional tiene una transitoria falta de liquidez que tiene casi 6.000 obras viales en vilo en buena parte del país.
Este mecanismo el Gobierno provincial lo viene utilizando con otras obras viales, excepto la de la ruta 150 que es la que más se ha resentido con los problemas económicos y que está prácticamente parada desde mediados de abril, aunque las autoridades de la DNV dijeron hace unas semanas que el mes que viene retomarán las tareas. "Es una ruta que ha quedado muy dañada a consecuencia del paso del tiempo y de que el flujo de tránsito aumentó mucho.
Esta obra cuando esté materializada dará un grado de seguridad tanto al transporte pesado como a los mismos turistas que nos visitan'', dijo el intendente de Calingasta, Robert Garcés. "Hay zonas donde se deberá hacer cortes en la ladera del cerro para mejorar la traza'', agregó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Edgardo Guerci.
OTRO TRAMO DE 13 KM
El primer tramo, el que licitarán más en el corto plazo, va del kilómetro 100 al 121, que se inicia precisamente en el nuevo puente de Pachaco. Pero ruta arriba, desde el kilómetro 121 al 134 -en la mismísima entrada de Calingasta-, también está previsto hacerlo a nuevo. Esa sección todavía no tiene el proyecto definitivo aprobado, pero reconocieron que está en su última etapa y por esa razón todavía no está presupuestado. El diseño tentativo contempla en sus dos últimos kilómetros una ciclovía -en el margen izquierdo- con iluminación, similar a la que está en Huaco, contó Garcés.
"Esta última parte es donde están los primeros caseríos y una ciclovía dará seguridad a esta zona'', puntualizó el jefe comunal.
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