Los concejales de Compromiso Federal tienen previsto presentar el documento en el Concejo Deliberante en las próximas semanas.
El servicio no competiría con Transpuntano, ya que captaría a quienes hoy no son usuarios.
“Es importante aclarar que no compite con Transpuntano porque es un transporte diferente. Incluso la empresa podría presentarse en la licitación con coches adaptados y ofrecer el servicio como una sociedad comercial más”, dijo el edil Jorge Pereira, mientras que Eduardo Gomina, recordó que es una alternativa utilizada en grandes ciudades, donde los colectivos comunes no satisfacen las necesidades de una parte de la población.
Además, recordó que la implementación de micros diferenciales está contemplada en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y que, en el caso de la capital, permitiría romper con el monopolio que actualmente existe con el servicio en la capital y que no está permitido por la carta orgánica municipal. Gomina destacó que, si el proyecto llega a implementarse, no es necesario que una sola compañía realice todos los trayectos y que la alternativa puede abrirle la puerta a algunos particulares o pequeños transportistas que quieran hacer uno o dos circuitos.
“La idea es que los recorridos no tengan que ver con una función social del transporte,-- sino con una evaluación del mercado de usuarios. En el servicio común, eso no se puede hacer porque es necesario que llegue a todos lados”, dijo Marcelo Amitrano. Y aunque aseguró que cada empresa definirá qué puntos de la ciudad son los más demandados por sus usuarios, adelantó que el centro y Terrazas del Portezuelo son sitios ineludibles en cualquier diagramación.
Si bien el borrador del proyecto no especifica qué características deberán tener los colectivos, si aclara que deben ser distintos a las unidades del servicio que utilizan los puntanos actualmente. Sobre todo, porque la tarifa del transporte diferencial será más elevada que la que tiene ahora un viaje en los coches de Transpuntano. “Hablamos de aire acondicionado, asientos tapizados, todas las personas sentadas y con cinturón, con menos paradas y ya establecidas”, agregó Gomina.
“Esto sería un primer escalón, porque si logramos implementarlo y funciona, el paso siguiente y sumamente necesario es ampliarlo al área metropolitana. Es decir, sumar a los municipios cercanos, Juana Koslay, La Punta y ver cómo podemos coordinarlo”, explicó Amitrano. Y añadió: “También tenemos que discutir la expansión de líneas de Transpuntano. Pero son cosas distintas”.
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