De Jesús, Rossi y Di Cesare arman los borradores en línea directa con el PJ de Kirchner. Iriart e Indarte, por el sciolismo. Apellidos en danza y queja de intendentes.
PorJuan Rubinacci
El peronismo de la Quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires define por estas horas los nombres a anotar en las listas de aspirantes a Diputados. Con más de un millón de personas habilitadas para votar, esta región por la que se ponen en juego 15 bancas de la Cámara baja es un escenario en el que la política provincial pone especial atención. Allí, la flamante Unión por la Patria (UP) ya diseña la estrategia en dos mesas distintas, tal como sucede a nivel nacional: el kirchnerismo/massismo por un lado y el sciolismo por otro.
Por el kirchnerismo
Los borradores de la alianza del kirchnerismo con el massismo son dibujados por tres referentes regionales: el vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y ex intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; el diputado camporista de la sección José Ignacio Rossi, y el también integrante de la Cámara baja y ex alcalde de General Alvarado Germán Di Cesare. Además, como cabecera de la Quinta, también se oye la voz de la precandidata a intendenta de General Pueyrredón Fernanda Raverta y del senador bonaerense Pablo Obeid. Todo, en línea directa con el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, que no suelta la rienda de los armados seccionales.
Allí reporta De Jesús, hombre del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, pero siempre con influencia en su distrito y en toda la región. La construcción de toda la zona es una tarea que ya realizó en 2019, que se suma a su función en el gobierno provincial, en la búsqueda de consensos con diferentes sectores. Según le dijo a Letra P alguien de su entorno, el hombre que gobernó La Costa entre 2007 y 2019 pica en punta para encabezar la lista. “Es lo que se prevé, si es por lógica y dominio de la zona, todo indicaría que debería ser él”. Agregó que el funcionario de Insaurralde “tiene ganas, pero está a disposición de lo que se decida”. Sería su regreso a la Cámara baja, en donde asumió una banca en 2019 para dejarla dos años después, cuando asumió en el ejecutivo provincial.
Otro que tiene voluntad de continuar en la cámara es Di Cesare, quien asumió la banca hace cuatro años y es uno de los que tiene una silla en los armados locales del Frente Renovador (FR). Con influencia y representación massista, el ex intendente de General Alvarado dibuja nombres junto a referentes distritales, concejales y dirigentes sin tierra, en donde busca generar consensos y tratar de llegar al sábado a la noche sin heridos, meta que se estaría cumpliendo en casi todos los municipios, excepto en algunos, como General Madariaga.
El tercero en la mesa de decisiones es José Ignacio Rossi, diputado provincial desde 2015, referente de La Cámpora en la Quinta y de fuerte poder de armado territorial. Nacido en Chascomús, tiene línea directa con Raverta en la cabecera seccional y con Kirchner, titular del PJ bonaerense, dueño de la lapicera para apuntalar o vetar apellidos en todo el territorio provincial.
Por el sciolismo
En la vereda de enfrente de la interna peronista se encuentra Rodolfo Iriart, quien, junto a su pareja, la diputada bonaerense Débora Indarte, negocian los nombres para la lista seccional. Según le dijo alguien de este sector a Letra P, podría allí haber un enroque y el propio Iriart, que hasta ahora iba a ser el candidato sciolista a intendente, podría encabezar la nómina de aspirantes a la Legislatura, mientras que Indarte, a quien se le vence el mandato en diciembre, podría ser el apellido para la precandidatura a la intendencia que debería disputar las PASO con Raverta. También circuló el nombre de Inés Arrondo, impulsada por Victoria Tolosa Paz, como posible candidata a intendenta de este sector, lo que también ubicaría a Iriart en la lista bonaerense. En cualquier caso, el apoderado del sciolismo en Mar del Plata, Eduardo Niella, mantiene negociaciones con el senador Obeid, para poder presentar las listas dentro de Encuentro Marplatense y adherir a la boleta de Scioli, lo cual garantizaría la participación de ambos.
Quienes están aguardando con algo de impaciencia las definiciones son los alcaldes del ex Frente de Todos de la sección. Es que ven con cierta preocupación que la última palabra en la toma de decisiones se sentencie en La Plata: “No nos da resultado desde 2011”, afirman y pretenden que, al menos, escuchen la voz de los jefes territoriales. “Nuestra opinión no cuenta”, le dijo un intendente a este medio. “No es un problema de esta conducción del PJ bonaerense, siempre ha sido así. Pero es hora de tener otra mirada”, remarcó. Si bien aclaran que con Kirchner no hay diferencias personales y apuntan que han participado de la Mesa de Ensenada, observan con resignación las horas finales del armado. La suerte estará echada “a lo que suceda arriba”, señalaron.
Comentá la nota