El año próximo año se les vence el mandato a 12 concejales y 5 diputados marplatenses en la Legislatura Provincial. Quiénes son y qué chances tienen de volver a ser candidatos.
Tras el paso de las legislativas, el 2022 emerge como un año de transición y de armado para el plato fuerte de las generales en 2023.
Los próximos comicios renuevan las expectativas en la política local, en donde se les vence el mandato a 12 concejales y 5 diputados bonaerenses. A continuación, quiénes son y cómo es la situación de cada uno.
-Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos): Radical alfonsinista, el casinero cuenta con un paso previo por el Concejo entre 1999-2003. Es una de las patas sindicales del FdT, aunque podría estar condicionado por pertenecer a la “vieja política” para renovar.
-Marina Santoro (Frente de Todos): Camporista y actual presidenta del bloque, está referenciada en Andrés “El Cuervo” Larroque y es cercana a Raverta. Mantiene un perfil alto y contestatario en las sesiones del HCD. Se vio beneficiada por el cambio en la ley que ponía límites a las re reelecciones, ya que acumula dos mandatos consecutivos.
-Vito Amalfitano (Frente de Todos): El periodista deportivo encabezó la lista de la alianza local en 2019. Ha mantenido un perfil alto-con fuertes cruces con la oposición en los plenarios- y cercano a Raverta a pesar de ser su debut en la política.
-Sol de la Torre (Frente de Todos): Dirigente de Patria Grande, podría ser una de las heridas ante la crisis interna del FdT para renovar. Ha mostrado en público posiciones contrarias a las del Gobierno Nacional, como el rechazo a la exploración petrolera offshore. Es una de las impulsoras de la lucha en materia de género en el Concejo.
-Roberto “Tata” Gandolfi (Frente de Todos): Del Movimiento Evita, se ubica en el ala más albertista del bloque, en posible tensión con el ravertismo. A partir de su pertenencia a los movimientos sociales, es uno de los dirigentes que le da bajada a los barrios al FdT local.
-Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica): Encarna uno de los perfiles más bajos en el Concejo durante estos poco más de dos años, donde buscó impulsar la temática de la discapacidad a través de sus proyectos legislativos. Con poco armado tras sus espaldas, su suerte quedará librada a los acuerdos políticos de Juntos, donde la Coalición Cívica es un socio minoritario.
-Alejandro Carrancio (Crear Juntos): Al igual que Santoro, fue uno de los beneficiarios de la modificación de la ley que ponía límites a las re reelecciones y podrá volver a presentarse el año próximo. Tras la ruptura del ex senador Lucas Fiorini con Montenegro el año pasado, se mostró cercano al FdT para robustecer la oposición al gobierno. Y, en particular, mantiene conversaciones con el sector libertario de Javier Milei para construir de cara a 2023.
-Nicolas Lauría (Crear Juntos): Encabezó la lista de Montenegro en 2019 y rompió con el intendente en julio del año pasado al no contar con lugar para compañeros de su espacio, antes nucleados en el Partido Fe. A raíz de ello, se alió con Carrancio y crearon un bloque; pero en los últimos meses dio señales de regreso al oficialismo, lo que genera desconfianza por su pertenencia política.
-Agustín Neme (Vamos Juntos): Es la voz cantante del oficialismo en las sesiones del HCD, donde preside el bloque más afín a Montenegro. Del Pro y cercano a Emiliano Giri, sumaría votos para lograr un puesto en la lista oficialista de 2023.
-Marianela Romero (UCR): Abadista, junto a Sol de la Torre impulsó la cuestión de género en el Legislativo. A lo largo de las sesiones mantiene en una postura dialoguista, algo reconocido por la oposición. Podría ser candidata.
Comentá la nota