Quién es Sergio Neiffert, el "Señor 5" que el Gobierno nombró en la SIDE

Quién es Sergio Neiffert, el

El gobierno modificó el Sistema de Inteligencia Nacional y eliminó la AFI. El jefe de los espías tiene su carrera desarrollada tanto en el sector público como en el privado.

El Gobierno modificó el Sistema de Inteligencia Nacional al ordenar la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para volver a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que estará a cargo de Sergio Darío Neiffert, quien hace un mes había sido designado como interventor de la AFI tras la salida de Silvestre Sívori, vinculada al apartamiento del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Sergio Dario Neiffert fue oficializado como el nuevo "Señor 5", apodo que recibe el jefe de los espías.

El Gobierno anunció la disolución de la AFI y creó nuevamente la SIDE

Neiffert ocupó el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino -ex Frente Renovador, actual PRO- como intendente de ese distrito.

Fue propuesto por Luis Caputo, y designado como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través del decreto 238/2024. Tiene su carrera desarrollada tanto en el sector público como en el privado.

En el ámbito empresarial, Neiffert presidió New Consuld SA, una compañía con un amplio espectro de actividades que van desde la representación y mandatos en gestiones de negocios hasta la explotación de derechos económicos. También figura como director suplente de New Francos SA, una empresa dedicada a la construcción y operaciones inmobiliarias.

El currículum generó el interrogante sobre si tiene una experiencia idónea para semejante responsabilidad. Aunque vale recordar el caso de Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI durante el macrismo. Era representante de futbolistas y Mauricio Macri reconoció darle ese cargo a su amigo por ser "vivo", según sus declaraciones. 

La polémica y hermética salida de Sivori

Santiago Caputo, se hizo cargo del asunto mientras Milei estaba en EE.UU. y recibió a Sívori. Lo acompañó Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional. Del intercambio en Casa Rosada salió el nombre de Neiffert.

De manera oficial y pública, ningún funcionario se animó a acusar de espionaje, pero luego diversas fuentes de Casa de Gobierno filtraron a la prensa el malestar que había en Presidencia al enterarse de presuntos seguimientos a muchos de los suyos.

El periodista y analista de La Nación que se especializa en información sobre estas áreas de gobierno, Carlos Pagni, escribió un artículo en donde se pregunta precisamente los motivos de la salida de Sivori.

Más bajas en el Gobierno: echaron al jefe de la AFI, Silvestre Sívori

"¿Neiffert llega a la AFI porque su antecesor, Silvestre Sívori, investigó vinculaciones de figuras relevantes del Gobierno, sobre todo a Santiago Caputo, en sus relaciones con algunos dirigentes opositores? Es lo que sugieren en el entorno de Caputo. ¿O es como afirman los amigos de Sívori, que se retiró por resistirse a espiar a políticos y periodistas, como le pedían? ¿O son ciertas las dos cosas? La enemistad avanza", advirtió.

Lo cierto es que tal como lo anticipó el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la AFI (ahora SIDE) reportará directamente a la Presidencia de la Nación, algo que en la teoría estaba establecido, pero que en la práctica no sucedía: Sívori reportaba únicamente a Nicolás Posse, quien lo había recomendado para el cargo. Adorni dijo que la ex SIDE pasará a depender "directamente de Presidencia de la Nación, como fue en otros tiempos y como entendemos que debería ser".

 

Comentá la nota