Casa intermitente, SLNT, Nikita Nipone, Señor Flavio, Falso vivo, El corazón del incauto y la editorial Itifounjoum. Recomendaciones culturales para esta semana.
Por ahí anda dando vueltas esa pregunta, tan bohemia. Y su respuesta: el mercado va a resistir, la desigualdad va a resistir, la injusticia va a resistir, la inequidad también, el hambre también y la gente sin escrúpulos también y todo lo malo que se pueda agregar a esta enumeración de cosas malas también. El arte es una fuerza suave, uno de esos tigres de papel, creer que sólo con el arte se va a cambiar el mundo es propio de una mente atrofiada por los finales felices de hollywood. El arte es una herramienta inmortal, absoluta, que hay que acompañar todos los días, arriba y abajo del escenario, adentro y afuera de la obra, con acciones concretas, comprometidas y a largo plazo. Lo otro es fantasía publicitaria.
Van unas recomendaciones culturales para esta semana.
Artes visuales: Volumen, Casa intermitente y Pastel
Habrá un segundo capítulo en el proyecto de arte Casa Intermitente. El Aserradero (Rawson 4372), un lugar a poco de ser demolido puesto al servicio de cualquier forma de expresión, recibirá el sábado 28, a las 20:30, a Mario Vázquez y a Florencia Silva con dos acciones distintas y complementarias. Ella hurgará en la arquitectura para pasar revista a las exigencias silenciosas de la familia tipo, utilizará el vacío de manera absurda, idiota y disfuncional. Y él pondrá el foco en lo natural, cómo pensarlo en acciones de impacto inmediato. Utilizará personas y herramientas como mecanismos que ponen al límite los procesos básicos de la física, sistematizando acciones y reflejos sin contención. Tensión pura.
Algo así como el ruido y la furia. En la plaza de acceso al Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) se puede ver la obra Volumen, del artista Sergio Avello. En palabras toscas: es un semáforo que mide los decibeles del entorno urbano. Si marca verde significa que la intensidad del ruido es aceptable, amarillo si es intensa y rojo desagradable. La resolución de la pieza es admirable, es un indicador de convivencia social y medioambiental que expone lo invisible en tres colores básicos. Volumen es parte de la colección del Malba, la trajeron por un acuerdo de colaboración e intercambio. Muy bonito.
La imagen es la de un cumpleaños de los de antes, con osos y gatos en calidad de personajes principales. La artista Juliana Adamow reúne en Pastel serigrafías, cerámicas y pinturas que conectan directo con la infancia. Las obras fueron producidas el año pasado e integraron una exposición en La Plata, donde también participó la ilustradora Mercedes Calo Stapich. “La temática es la que vengo trabajando hace un par de años. Es una serie colorida, muy pastel”, dice la artista. Se podrá visitar hasta el jueves 12 de marzo en Yoshimi (Catamarca 1569 - L. 13).
Música: Kernel jazz quinteto, SLNT, Nikita Nipone, Subiros quinteto, Armani trío y Señor Flavio
Entonces Leo Ferro comanda la nave de SLNT directo a un cielo de canciones distintas. El proyecto que comenzó como banda de sustancia gótica mutó hacia un laboratorio sonoro que –hoy– se apoya en la exploración rítmica. Este nuevo aire es la base de Impermanente, álbum que tendrá su presentación oficial el sábado 28, a las 21:00, en Cuatro Elementos (Alberti 2746). El hilo temático es el mismo desde el principio: el cambio, la fluidez, la unidad, el universo. Y la voz, impecable. Hay que escucharlo en vivo.
Es para festejar el regreso de Nikita Nipone, sí. El viernes 27, a las 22:30, compartirá el escenario de Mingus (H. Yrigoyen 2575) con el Subiros Quinteto. Traerá las canciones de Nuevas buenas, un disco que mantiene el espíritu de las historias cínicas de los primeros trabajos pero que se supera en su capacidad de decir lo justo con lo justo. Una curva saludable: del barroco a la síntesis. Además, Lucio De Caro, cantante, guitarrista y líder espiritual, es de lo más carismático que se puede ver en escena. Por su parte, el quinteto saldrá con su formación estable: Ignacio Subiros (órgano Hammond y clavinet), Gonzalo Losada (guitarra), Oscar Izzy (batería), Juan Martin Bernatene (bajo eléctrico) y Nicolás Etchiverry (voz). Un collage sonoro de resultados inesperados.
El Armani trío llegará a Casa del Puente (Matheu 3993) con un concierto de jazz fusión, el sábado 28, a las 11:00. Decir jazz fusión en este caso es un intento de explicar la versatilidad de estilos que se van a escuchar. Si bien hay una estructura de jazz, con solos y pases protocolares, la semilla se nutre del rock y del blues, en actitud y en recursos. La guitarra de Jorge Armani es un cuchillo que puede desmenuzar cualquier superficie. Nicolás Pasetti (contrabajo) y Javiel Pujol (batería) completan las canciones con exactitud y sin ínfulas de protagonismo. Una fórmula delicada.
Hay de todo en Kernel, quinteto que lee en el jazz para linkearse con otros géneros. El martes 24, a las 22:00, irá a la Bodega del Teatro Auditorium con un repertorio de estándares y composiciones propias donde el oído atento encontrará retazos de rock, funk, blues y hasta música académica. “La elección de los temas le otorga a la lírica un lugar central, tanto en las versiones de temas ajenos como en la producción propia”, explican los músicos. El grupo está integrado por Belén Marinato (voz y flauta traversa), Gaston de la Cruz (guitarra), Pedro Carignan (contrabajo), Federico Viceconte (saxo) y Leo Gerstner Osenda (batería).
La última son muchas. En el Espacio cultural Unzué (Río Negro y la costa) habrá una serie de conciertos gratuitos, todos a partir de las 19:00. El lunes 23 estará Felix y los sin Fritz; el martes 24, Florencia Cosentino; el miércoles 25 será el día pico con Señor Flavio, el proyecto de don Flavio Cianciarullo: ska puro, y el cierre, el jueves 26, estará en las canciones de los Hermanos Rabinovich. Chau verano.
Teatro: Falso vivo, Ploop! y El corazón del inacuto
La ciencia en movimiento. El espectáculo visual Ploop! manipula fórmulas químicas y artefactos electrónicos. Pero no es una demostración de proezas de laboratorio, es un espectáculo clown. Un personaje atraviesa mundos de fantasía en busca de combinaciones de humo, aire y fluidos para experimentar combinaciones de burbujas. A medida que concreta los hallazgos, va tejiendo una historia de corte poético donde el cuerpo, la luz y el conocimiento toman el comando central. Irá el lunes 23, a las 20:00, en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Apto para todo público.
Habrá una última oportunidad de ver el unipersonal Falso Vivo, bajo la dirección de Carlos Belloso. A tomar nota: martes 24, a las 23:00, en La Bancaria (San Luis 2069). La historia ubica a un hombre dentro del agujero de los falsos vivos. Su vida, si es que sucede, sucede en diferido, pero él no lo termina de asimilar, la sobresaturación de rayos catódicos por el consumo de televisión genera una dolencia mental que ni la ciencia consigue comprender. Gastón Fumo construye distintos personajes que informan sobre lo que va sucediendo y hasta se anima a responder las preguntas del público. En vivo, claro. O no.
Esta es imperdible. El martes 24 y el miércoles 25, a las 21:00, en la sala Nachman del Teatro Auditorium, tendrán lugar las última funciones de El corazón del incauto, dirigida por Alejandro Ullúa. La historia transcurre en la década de 1920. Un matrimonio de inmigrantes y un peón de campo van de tironeos hasta estallar en tragedia. El ritmo de la obra está ajustado a la perfección: los tiempos de la rutina pueblerina, los silencios y la respiración de los actores consiguen un registro de época admirable. Es que así viven, atormentados y en silencio.
Cine: Millennium mambo
El crítico Diego Menegazzi inaugurará un ciclo de cine oriental contemporáneo, el domingo 1, a las 19:00, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). La primera película será Millennium mambo (2001), de Hou Hsiao-Hsien. Una muchacha que trabaja de rrpp en una discoteca ayuda económicamente a dos hombres. Uno de ellos es un controlador feroz, le revisa el teléfono, la ropa, las cuentas y hasta le huele el cuerpo. Ella, harta de la situación, se escapa a la casa del otro, donde inicia una relación emocional confusa. Después de la proyección, se abrirá un debate entre los asistentes.
Libros: Editorial Itifounjoum
Dicen que no editan textos. Que curan textos. La editorial Itifounjoum hará su lanzamiento oficial el jueves 26, a las 19:30, en Casa Bruzzone (Marie Curie 6193). El trabajo comenzó con fotocopias, en la sintonía del do it yourself. Y de a poco fue tomando forma con textos de poesía, narrativa, novela, ilustraciones y hasta bocetos. “Este emprendimiento surgió desde el temor de que muchos de los trabajos de los artistas que admiramos no fueran nunca a ver la luz. Una pena, no por ellos, sino por toda la gente que se estaba perdiendo de disfrutarlos”, explica Emi Yahni, uno de los integrantes. Se presentarán libros de Fernando Blasco, Yahni, Circo Hugo, María Laura Galeotti, Jesus Rubio y Alejandro Salcedo. La entrada, libre y gratuita.
Bonus track I: Salón municipal de artes visuales
Está abierta la recepción de obra digitalizada para participar en la edición 2015 del Salón Municipal de Artes Visuales, que tendrá carácter bienal y se extenderá a las disciplinas pintura, grabado, dibujo, escultura y, por primera vez, fotografía. El primer puesto de cada disciplina recibirá un premio de 25 mil pesos. La presentación de las obras se realizará, por mensaje privado, a través del facebook oficial de la Secretaría de cultura. Los artistas deben ser mayores de 18 años y tener dos años de residencia estable en la ciudad. Sólo de aceptará una obra por artista.
Bonus track II: Fotografía desaforada
El Taller de Fotografía de Julián Rodríguez abre un nuevo ciclo lectivo. Con un enfoque contemporáneo y contenidos renovados, la búsqueda es aprender a desmembrar cada uno de los elementos que componen una imagen. El equipo es apenas un vehículo para plasmar una idea: lo importante es la idea. Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse al (0223) 475-1578 o acercarse a España 1775.
Bonus track III: Colecta de libros
La ONG Prabhupada Seva está juntando libros para completar la biblioteca de alguna institución sin fines de lucro. Se pueden postular bibliotecas barriales, mutuales, comedores infantiles, salitas de salud, clubes deportivos, sociedades de fomento, cooperativas, centros culturales, etc. En la sede de Bolívar 3715, 1º piso, se reciben todo tipo de libros, novelas, escolares, revistas, antologías, cuentos, manuales, diccionarios, historietas, libros de poesía, enciclopedias y lo que sea. Lo único que se pide es que el material entregado esté en buen estado.
Comentá la nota