Quién es quién en la guardia pretroriana que se armó Cristina Fernández de Kirchner en el PJ

Quién es quién en la guardia pretroriana que se armó Cristina Fernández de Kirchner en el PJ

La expresidenta repartió las 34 secretarías y la tesorería del Consejo Nacional del partido: cristinismo puro y kicillofismo cero. Sorpresas y malestares.

 

Por Gabriela Pepe

La primera reunión que encabezó Cristina Fernández de Kirchner como titular del Partido Justicialista (PJ) dejó definiciones políticas y también algunos sinsabores por el reparto de las 34 secretarías del Consejo Nacional, que quedaron en su mayoría en manos de figuras que forman parte del cristinismo duro. De Axel Kicillof, ni una.

 

Como era de esperarse, los dos cargos principales fueron para representantes fieles de la expresidenta. En la tesorería, puso a Rodra Rodríguez, integrante de La Cámpora, exdiputado y exsecretario administrativo de la cámara baja, de relación estrecha con Máximo Kirchner y también con Sergio Massa.

En tanto, la Secretaría General quedó a cargo de Teresa García, una todoterreno del cristinismo. Fue diputada, secretaria parlamentaria del bloque kirchnerista en Diputados y ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ahora es senadora provincial. Para el lugar que ocupó García se mencionaba también a Wado de Pedro.

A 79 años del triunfo del General Perón en las elecciones presidenciales de 1946, se realizó la primera reunión del nuevo Consejo Nacional del Partido Justicialista. pic.twitter.com/XuaVmVJKQg

— Partido Justicialista (@p_justicialista) February 24, 2025El PJ de La Cámpora

De lo 33 lugares restantes, una docena fue para referentes de La Cámpora. La Secretaría de Organización quedó a cargo de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. También consiguieron lugares Soledad Magno (Integración Regional), Anabel Fernández Sagasti (Asuntos Legales y Constitucionales), Martin Doñate (Justicia), Emiliano Estrada (Economía y Producción), María Celeste Giménez Navarro (Cultura), Valentina Moran (Juventud), Paula Penacca (Parlamentaria), Florencia Lampreabe (Ambiente), Emiliano Saul Echeveste (Turismo), Gabriela Estevez (Prevención y Asistencia de Adicciones) y Fernanda Raverta (Seguridad Social).

La vieja guardia, enojada con CFK

El reparto tuvo en cuenta la paridad de género y la renovación. Cristina procuró mezclar nombres conocidos con caras nuevas que tendrán a su cargo las diferentes áreas y estarán al frente de la organización de actividades y grupos de estudio para el partido, pero también generó incomodidad en la tropa histórica, que vio a la expresidenta llegar con la lista impresa, sin posibilidad de dar paso a ninguna discusión interna.

Participamos de la reunión constitutiva del Consejo Nacional Federal del @p_justicialista, encabezada por su presidenta, @CFKArgentina.

En una fecha tan especial para los y las compañeros y compañeras, al cumplirse 79 años del primer triunfo electoral del general Juan Domingo… pic.twitter.com/gpemHralV7

— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) February 25, 2025

Algunos nombres con pasado en lugares de decisión, que acompañaron a Cristina en la lista de 75 integrantes del Consejo Nacional, se sintieron destratados. Ya el armado de la lista, en octubre del año pasado, no consiguió bucear demasiado por fuera de los límites del cristinismo, por el malestar que había generado el anuncio por redes de la candidatura de Cristina y la falta de negociación con otros sectores, los gobernadores y la CGT.

En el resto de la lista aparecieron los intendentes que también reportan al Instituto Patria. Gustavo Menéndez (Relaciones Internacionales) y Federico Otermin (Comunicación), y senadoras como Nora del Valle Giménez (Derechos Humanos) y María Pilatti Vergara (Géneros y Diversidad).

Con la conducción de @CFKArgentina, el peronismo se ordena y avanza.

El @p_justicialista inicia una nueva etapa con convicción, coherencia y organización. El desafío es enorme, pero también la responsabilidad: reconstruir un proyecto de país con justicia social, trabajo e… pic.twitter.com/T43sGsyq3K

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) February 25, 2025

También hubo nombramientos para dirigentes muy cercanos a Massa, cuya presencia en la lista de Cristina ya se había interpretado como un apoyo implícito del exministro de Economía a la lista Primero la Patria. En el reparto quedaron Alicia Aparicio (Transporte) y Pablo Yedlin (Salud).

En tanto, entre los nombres de mayor trayectoria aparecieron los senadores José Neder (Interior) y Juan Manzur (Culto). Sin dudas, la sorpresa fue la aparición del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck, que en los últimos meses dijo varias veces que el peronismo quedó viejo y está roto.

El hombre de Escobar se viene moviendo en tándem con otros dirigentes del peronismo que reniegan de la conducción de Cristina, como los intendentes Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría); el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta y otros dirigentes como el exviceministro de Desarrollo Gustavo Aguilera y el exsubsecretario de Intervención Federal Luis Morales, entre otros. Este lunes, después de la reunión con Cristina, les tuvo que dar explicaciones.

Comentá la nota