Gracias a sus destacas estrategias de mercado, Isaac Lindley posicionó a Inca Kola como la bebida líder del Perú, incluso por encima de la mundialmente conocida Coca Cola.
A inicios del siglo XX, un matrimonio británico de apellido Lindley cruzaba el océano Atlántico para instalarse en tierras peruanas y crear la gaseosa más importante del país: Inca Kola. Este refresco dorado, que hoy en día se ha convertido en un requisito infaltable en la gastronomía del Perú, ha tenido que competir por largos años con la bebida líder a nivel mundial: Coca Cola.
Pero ¿cómo un pequeño negocio familiar logró destronar a una de las corporaciones más importantes del planeta? El éxito de Inca Kola se le atribuye a Isaac Lindley, quien, gracias a su gran dedicación e impresionantes estrategias de marketing, consiguió que esta bebida amarilla se convierta en el sello nacional del Perú.
¿Quién fue Isaac Lindley?
Isaac Lindley, hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, fue un visionario empresario peruano. A la edad de ocho años empezó a trabajar como lavador de botellas en la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en 1910.
Años más tarde, tras la muerte del patriarca de la familia y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley asumió la dirección del negocio familiar, posición que ocupó por más de cuarenta años. Víctima de un paro cardíaco, falleció el 18 de octubre de 1989, tras dejar un gran legado y haber cumplido su más grande sueño: convertir a Inca Kola en la bebida líder del Perú.
¿Cómo logró Isaac Lindley destronar a Coca Cola?
Uno de los primeros cambios que realizó Isaac Lindley al asumir la empresa familiar en 1945 fue renovar la imagen de Inca Kola. Ideó una nueva botella que tenía gravada en alto relieve el nombre de la gaseosa y creó la primera frase publicitaria que acompañaría a esta bebida: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.
Sin embargo, en 1936, nueve años antes de que Isaac Lindley dirigiera la corporación familiar, una nueva gaseosa había ingresado al mercado peruano e intentaba posicionarse como la bebida líder en el Perú. Con el objetivo de expandir la marca Inca Kola y competir lado a lado con Coca Cola, el empresario consolidó una alianza con las fábricas embotelladoras locales para que produjeran la gaseosa amarilla.
Esto sentó las bases para que Inca Kola se convirtiera en la gaseosa número uno en el territorio peruano.
El visionario Isaac Lindley
Sus estrategias para lograr posicionar Inca Kola no pararon. Isaac Lindley sabía que la publicidad lograría que su producto se mantenga como la bebida líder en el Perú. Para conseguirlo formó una alianza con Genaro Delgado Brant, principal accionista del Canal 13, conocido hoy en día como Panamericana Televisión.
Así la unión de ambos empresarios dio origen a los primeros comerciales de Inca Kola, la bebida de sabor nacional que fue asociada a los platos más tradicionales de la gastronomía peruana.
Coca Cola compró Inca Kola
Coca Cola Company adquirió el 23 de febrero de 1993 el 40% de las acciones la empresaria Lindley. Es así que puedo convertirse en dueño de la popular bebida Inca Cola. Pese a a la adquisición, el nombre se mantuvo y hasta el día de hoy sigue siendo una de las gaseosas preferidas de los peruanos.
Comentá la nota