Una de las empresas embotelladoras más importantes del mundo para Coca-Cola es Arca Continental, empresa mexicana que cuenta con gran respaldo por parte de la refresquera para llevar sus productos a algunas regiones de América.
Bajo esta premisa, los dueños de la empresa que se constituyó en 2001, son actualmente una de las principales empresas embotelladoras de refresco y que, a pesar de que llevan 23 años operando, su legado es más allá de 100 años.
Foto: Fernando Ramírez
El dueño de la empresa Arca Continental
Para entender el éxito de la empresa hay que contar como nació Arca Continental. La empresa surgió después de la fusión de tres compañías embotelladoras, que eran catalogadas como las más grandes de México.
Estas empresas son: Embotelladora Argos, ARMA y Grupo Procor. Estas empresas eran consideradas como las compañías refresqueras con mayor antigüedad dentro del país, por lo que juntaron décadas de historia en una sola empresa.
Tras iniciar operaciones, el siguiente paso fue sumarse a otra empresa importante del país, Continental, con lo cual en 2011, al conglomerado de Arca se unió a la compañía de la familia Grossman.
Los hermanos Cynthia y Bruce Grossman heredaron la compañía refresquera originaria de Tampico y decidieron fusionarse para crear así Arca Continental y albergar la historia de cuatro empresas.
Según la información publicada en su momento, la fusión de Arca y Grupo Continental tuvo un valor de 27,656 millones de pesos (mdp) e inmediatamente después de integrarse se convirtieron en la segunda embotelladora más grande de Latinoamérica, además, los Grossman continuaron con participación sustancial dentro del nuevo conglomerado, por lo que también mantienen puestos en la administración.
Sin embargo el principal accionista de la compañía es la Familia Barragán, los cuales controlan el 47.7% de las acciones de la compañía.
Foto: Fernando Ramírez
La distribución de propietarios
Actualmente, según información publicada por Marketscreener en julio de 2024, la familia Barragán comparte propiedad de acciones con otros importantes nombres del mercado.
Dentro de la distribución de propietarios destacan:
- Familia Barragán: 47.7%
- The Coca-Cola Company: 2%
- Marcela Villarreal Fernández 1.8%
- Johnny Robinson Lindley Suárez 0.9%
- Lazard Asset Management Ltd. 0.3%
- BBVA Asset Management México SA de CV SOFI 0.2%
Con esto, los Barragán han sido reconocidos hasta hace unos años como una de las 20 familias con las mayores fortunas de México según la revista Forbes, ya que según su conteo disponible hasta 2023, ocupaban el lugar 14 con más de 3,257 millones de dólares (mdd)
Comentá la nota