El Concejo Deliberante discutió un proyecto que promueve los debates obligatorios para los futuros candidatos
Este miércoles se realizó en el Recinto de Deliberaciones del Concejo Deliberante de la Ciudad, la Reunión Plenaria en donde se discutió el Proyecto de Ordenanza que propone establecer la obligatoriedad del Debate Público para los precandidatos y candidatos a ocupar cargos de intendentes y concejales de la Ciudad de Salta. El proyecto fue presentado por la edil justicialista Frida Fonseca Lardies.
Participaron del encuentro representantes de la intendencia de la ciudad de Salta, ministerio de Gobierno de la provincia de Salta, Juzgado Federal Electoral Salta, Tribunal Electoral, Cámara de Senadores y Diputados de la provincia, Defensor del Pueblo de la Ciudad y medios de comunicación. Estuvieron presentes los concejales: Virginia Cornejo, Matías Canepa, Romina Arroyo, Mario Moreno, Gustavo Serralta, Alberto Salim, Ángel Ortiz, Gastón Galíndez, Frida Fonseca, Socorro Villamayor, Alberto Castillo, David Leiva, Andrés Suriani, Cristina Foffani e Ignacio González; por el Departamento Ejecutivo Municipal, el titular de Modernización del Estado, Martín Güemes; el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno; por el Gobierno dela Provincia, Martín Ávila y el diputado provincial, Raúl Medina. La reunión fue presidida por el presidente del Concejo, Ricardo Villada.
"Con el paso de los tiempos y los grandes frentes, los partidos políticos se van mixturando y perdiendo identidad, es por eso que el debate de idea de los candidatos es fundamental para que los ciudadanos conozcan su propuestas”, explicó Fonseca al poner a consideración su proyecto. Por su parte el concejal del PRO, Alberto Castillo, sostuvo que: "Este es un avance en la matriz de la política.
Este debate va a permitir que gracias a este proyecto la gente, el ciudadano, podrá conocer a profundidad las propuesta de todos los candidatos”, como aporte sugirió que en esta nueva ordenanza también se incluya el debate entre los postulantes a Defensor del Pueblo. La convocatoria a Plenario fue dispuesta mediante Resolución Nº 64/17, aprobada en la Sesión Ordinaria del pasado 29 de marzo. Se destaca en los Considerandos de la normativa el interés de los ediles de analizar, junto a los diversos sectores involucrados, la obligatoriedad de los debates públicos. Con el objetivo de que los candidatos a ocupar cargos de intendentes y concejales puedan exponer sus propuestas para la gestión en el ejecutivo y legislativo municipal se consigna, además, que su realización deberá concretarse previo a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y a las Elecciones Generales.
Finalmente Fonseca afirmó que: "permitirán a los vecinos escuchar las prioridades de los candidatos. Qué es lo que tienen previsto realizar y cómo van a responder ante las necesidades populares, posibilitando de esta manera la valoración crítica por parte los ciudadanos”.
Comentá la nota