Lo afirmó Sandra Cipolla, presidenta de Servicios Portuarios Integrados Astilleros (SPI), al mantener una entrevista con Ser Industria Radio. Con plantas en Mar del Plata, Campana y Caleta Paula, es el establecimiento naval privado más importante del país y en los últimos años ha crecido de manera sostenida.
La celebración del Día de la Industria Naval fue el tema convocante y al respecto la empresaria sostuvo en sus primeras palabras que “esta conmemoración tiene una resonancia especial para nosotros, por eso quiero saludar a todos los astilleros y talleres navales argentinos”.
Antes de repasar las construcciones en marcha y los proyectos de SPI, expresó que “lo importante para nosotros es que hemos podido sostener el crecimiento a través de los años, profesionalizar la empresa…efectivamente queremos posicionar a la Argentina como líder en la industria naval con capacidades no sólo en infraestructura sino también tecnológicas y profesionales”.
Se conoció hace pocos días que van a construir un buque de pesca muy importante…
Así es. Con el Grupo Solimeno hace muchos años trabajamos juntos, es una de las firmas que nos ayudó conceptualmente a enfrentar desafíos. Recordamos con Tony Solimeno cuando llegó el dique Mosdoq 2000 y que los primeros buques que pusimos en él fueron de su firma. La realidad es que tiene un significado más allá del proyecto y sobre todo en estos momentos de pandemia. Que Solimeno y nuestro astillero, ambos de capital nacional, se pongan en un desafío tan importante, muestran la voluntad del empresariado argentino de seguir estando presente y ser parte de la reactivación industrial.
Transitamos un tiempo difícil. ¿Tienen en agenda alguna botadura en lo que queda del 2020?
Desde el año pasado estamos construyendo dos embarcaciones pesqueras costeras que vamos a estar haciendo el traslado a la grada la semana próxima y está planificada la botadura para el 26 de septiembre. En un contexto complejo nos sentimos privilegiados y entendemos que a ese privilegio se tiene que responder con trabajo. Por eso hemos hecho el esfuerzo de cumplir con los plazos establecidos y vamos a botarlos en el mes de nuestra industria. Acto seguido trataremos de poner la quilla del buque de Solimeno para dar un contexto de compromiso. Tenemos clientes, armadores, que han confiado en SPI y debemos responderles cumpliendo. Gracias a Dios lo estamos haciendo a pesar de la pandemia y al acompañamiento de nuestros colaboradores, trabajadores y profesionales que se cargan al hombro todos los días en una situación tan compleja, con tanta incertidumbre.
¿Qué significa para SPI la renovación de la certificación de la norma ISO 9001?
Es parte del compromiso. Fuimos uno de los primeros astilleros en certificar estas normas hace 18 años y nos tocó la renovación este año en plena pandemia, con un grado de complejidad. Realmente tuve que compartir una decisión junto a nuestros colaboradores. A tanta presión que genera la pandemia, cuidarnos, cuidar a la gente y además querer certificar la norma, puso en tela de juicio si era conveniente o no realmente. La gente, los profesionales, acompañaron. Los representantes que tenemos en la dirección por las normas ISO dijeron que sí y fue un proceso exitoso. No sólo porque estamos en pandemia sino porque se disfrutó. Además, hemos recibido las palabras del bureau diciéndonos que estuvimos a la altura y superamos las expectativas en términos de la situación y en el contexto en el que estábamos renovando las normas. Entonces le doy un valor superlativo en términos de poner en acción las palabras que uno dice. Porque los títulos los tenemos todos, el tema es cómo hacemos para poner en acción y evidenciar que realmente nos podemos comprometer. Es parte de lo que digo, que SPI se ha comprometido en un momento tan difícil a hacer realidad cuestiones que hagan al crecimiento de la empresa, el puerto y ayudar al país.
En tiempos de mayor conciencia ecológica ¿cómo llega a la industria naval y particularmente a SPI?
En SPI tenemos un departamento a nivel gerencial de Higiene y Política Ambiental porque entendíamos que la industria tiene que trabajar y desarrollarse en forma amigable con el medio ambiente y ser respetuosa. No solamente con lo que pasa hoy sino también con el mañana, en el que van a estar nuestros hijos, nuestros nietos. Consideramos que es muy importante primero concientizar a nuestra gente y trabajar en políticas que nos permitan sumar procesos productivos que sean más amigables con el medio ambiente y sustentables a lo largo de los años.
Dada la presencia del astillero en el puerto de Mar del Plata, ¿hay buena integración público-privada?
Hubo un cambio en la presidencia del Consorcio de Administración Portuaria y mantuvimos varias reuniones. Hemos arribado a consensos en términos de poder pensar un puerto a largo plazo. Resulta más fácil hacer cosas en conjunto. Puntualmente, estamos hablando acerca de las perspectivas que puede tener el puerto en su crecimiento y cómo SPI, desde algún lugar, puede aportar al mismo. Nosotros hemos trabajado para poner el primer buque inactivo en seco para proceder a su desguace entendiendo que eso iba a ser el puntapié para lograr una sinergia entre el Consorcio y lo privado y así hay muchos más que se están sumando a esta idea. Entendemos que podemos hacer cosas muy interesantes a futuro pensando en un puerto a largo plazo.
El viernes compartieron una reunión con la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau, donde se acordó constituir una Mesa de Trabajo Naval…
El encuentro fue generado entre el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni y la subsecretaría. Realmente estuvieron todos los actores que representan al sector. Me pareció muy importante esa convocatoria porque tiene que ver con que somos varias empresas o cámaras que representamos a la industria y coincidir en un lugar de encuentro tan respetuoso, me parece altamente valorable. La Mesa fue solicitada por Speroni y la subsecretaria accedió porque entendió los puntos que la industria naval estaba reclamando y que tenía que trabajar en conjunto, con todos los actores en el mismo lugar. Nos pareció valioso no sólo por el anuncio público de aceptación que conformaba la Mesa, sino por la lógica que tienen de comprender que la industria naval puede llegar a ser parte del motor de la reactivación productiva y eso es muy alentador. Sentimos que realmente la secretaría de Industria del ministerio de la Producción se ha puesto a trabajar y a comprender las capacidades de nuestra industria y lo que puede aportar al país.
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