La cifra récord de 7 millones de toneladas exportadas en 2012, el proceso licitatorio para llevar el calado a 50 pies, las campañas de dragado de mantenimiento y una inversión en puerta de 200 millones de pesos, constituyen los pilares principales en los cuales se sustentó Puerto Quequén.
- ¿Qué significa haber alcanzado una marca sin antecedentes en materia de exportaciones?
- Esto es una consecuencia directa de la previsibilidad que se dio con el dragado, además de haberse generado un ámbito propicio de negocios en base al diálogo y a la reducción de conflictos. Estamos muy satisfechos porque este récord en las cargas se reflejó en un aumento del 50 % en el porcentaje de participación de Puerto Quequén en el mercado argentino. Pasamos del 8,29% en 2007 a más del 15% este año. Fue el puerto que más creció en este sentido.
- ¿Qué tipo de inversión es la que se concretaría próximamente?
- El Directorio aprobó, el viernes pasado, que se profundicen las negociaciones con un grupo inversor que aportaría 200 millones de pesos en una primera etapa para desarrollar una terminal en el giro 0, para exportar la mercadería por el giro 1. Se está hablando de una capacidad de almacenaje de 600.000 toneladas. Se trata de un proyecto donde están nucleadas varias empresas del sector y esto es muy importante porque hace tiempo que no existe una inversión de esta naturaleza en Puerto Quequén. Se cumplimentarán las exigencias para una concesión y se procurará agilizar este emprendimiento.
- ¿La llave del futuro de la estación marítima es la profundización a 50 pies?
- Así es. Está en marcha el proceso de licitación internacional para romper la piedra y tener 50 pies. Para esto ya fue abierto el primer sobre y se comenzó a transitar un camino que conducirá a que, en el año próximo, se presenten los proyectos y luego las ofertas económicas. Pero hay que resaltar que esto es posible gracias a una herramienta financiera que permite que ya estemos recaudando. A través del Banco Nación se creó el fideicomiso para que la exportación e importación abonen un dólar por tonelada para constituir un fondo para la ejecución de los trabajos.
- ¿Cómo se ha venido desarrollando el dragado de mantenimiento en las sucesivas campañas?
- Muy bien y ello ha quedado reflejado en que Puerto Quequén recuperó en 2012 la profundidad adecuada que se requiere a nivel comercial. Ahora está previsto que venga la draga “NIÑA” para trabajar en el canal de acceso e interior. Pero es importante indicar que, en base a este accionar, pudimos superar lo ocurrido en agosto pasado, cuando la crecida extraordinaria del Río Quequén por las lluvias. Si bien quedó muchísimo sedimento sobre la margen de Quequén, no fue peor porque se había dragado bien y drenó. En este aspecto, tuvimos una inmensa satisfacción al recibir una nota de reconocimiento de parte del capitán del buque TILBURY, que cortó 13 cabos juntos por la correntada y quedó a 40 metros de la proa de dos Panamax cargados con soja. Se vivieron momentos de mucha tensión porque la embarcación quedó atravesada. Es para destacar los roles que cumplieron todos quienes formaron parte de este operativo y que elogió el capitán.
- ¿Cuáles son los ejes de la nuestra estrategia Puerto-Ciudad para 2013?
- Seguiremos como hasta ahora. Por ejemplo, este rubro se fortaleció con la inversión de más de 5 millones de pesos para el casco urbano. Sabemos que el Puerto, cuanto más trabaja, más molestias provoca a los pobladores. Así es como se encaró la reparación de la calle Juncal de Quequén con un fondo formado por 25 centavos por tonelada que aporta la exportación. Inclusive, ha sobrado dinero y se volcará en la reparación de la Almirante Brown. También se ha recuperado el Mural en la Escollera Sur, la cual, además, fue pavimentada y próximamente se colocarán nuevos bancos.
Asimismo, se está trabajando en el desplazamiento del médano en dirección a la Escollera Sur, en Necochea, y el objetivo es convocar a un concurso de ideas para generar un paseo turístico en ese sector. Otra de las tareas a concretar será la reparación del pavimento frente a la sala de primeros auxilios en la playa de Quequén.
- ¿En el plano comercial se abrió una oficina en Capital Federal?
- Esto se hizo porque se creó en el CGPQ un área comercial y se abrió esa oficina en Buenos Aires en el edificio de la Bolsa de Cereales, permitiendo reuniones, presentaciones y un mejor acercamiento con el sector exportador-importador. Además, nos incorporamos como socios activos a la Bolsa de Cereales.
Otro de los próximos pasos es la firma de un convenio de complementación con el puerto de Bahía Blanca, por ejemplo, para compartir cargas, proveedores, etc. Tengo una muy buena relación con su presidente, Hugo Borelli, y hemos hablado este tema.
A mi juicio, la eficiencia debe ser volcada en todos los órdenes. Es más importante ser eficiente que confiable. Hoy Necochea necesita eficiencia.
Fuente: ecosdiariosweb.com.ar
Comentá la nota