"Antes se destinaba el 4 por ciento del presupuesto, mientras que ahora es el 1 por ciento", advirtió Bertero a una radio en alusión a los fondos que le corresponderían a su área para el año venidero. En el Ejecutivo cayó mal esta opinión.
El socialista Juan José Bertero renunció ayer a su cargo de director provincial de Vialidad, y el gobernador Antonio Bonfatti se la aceptó, se informó de manera oficial. Si bien se alegaron "motivos estrictamente personales" que llevaron al ex ministro de Producción a alejarse del gobierno, trascendió que puertas adentro del Ejecutivo cayó mal una opinión del rafaelino vertida a una radio, acerca de los fondos que le corresponderían a su área para el año venidero, según el proyecto de presupuesto que se está definiendo en el Ministerio de Economía. También reveló que "de los 4.500 kilómetros de ruta asfaltada, el 70 por ciento está en estado crítico"
"Antes se destinaba el 4 por ciento del presupuesto, mientras que ahora es el 1 por ciento", había dicho en la víspera Bertero a la radio FM Galena, de Santa Fe. El funcionario había asistido anteayer a un acto oficial junto con otros miembros del gabinete, y que el propio Bonfatti presidió en Rafaela. Y el domingo había celebrado junto con el gremio de Vialidad el Día del Camino. "Estamos muy conforme con el trabajo que realizan. El balance es muy positivo, las obras por administración poco a poco vienen creciendo. A diferencia de otras épocas, cuando los procesos de inversión en rutas eran mucho más grandes pero todo en manos de terceros, ahora a Vialidad se la ve en las rutas, y no tenemos más deudas", había valorado sin que nadie presagiara que renunciaría horas más tarde.
Pero luego tuvo un sinceramiento público sobre la situación de las rutas de la provincia que en el gobierno no cayó nada bien. "De los 4.500 kilómetros de ruta asfaltada, el 70 por ciento está en estado crítico", había dicho a la prensa, y mensuró que para reparar ese déficit necesitaba 6500 millones de pesos. Lo dijo cuando todavía en la cartera de Angel Sciara están en el trazo fino del proyecto de ley de Presupuesto y el Ejecutivo aguarda que la Legislatura apruebe la creación de la Tasa Vial, que le reportaría una recaudación extra de 700 millones de pesos anuales.
"Tenemos la necesidad de recursos extras para poder mantener las tareas de bacheo y carpetas asfálticas, y poder dedicarnos al mantenimiento de la red vial. No olvidemos que la repavimentación de una ruta que esté medianamente bien cuesta 3 millones de pesos, y 10 millones cuando está muy deteriorada", dijo.
El funcionario dimitente cifraba expectativas en la Tasa Vial. "El proyecto anda a las peleas en Senadores, donde creemos que va a pasar, y luego se intentará en Diputados", agregó. Ayer, el diputado kirchnerista Leandro Busatto desacreditó la postura de Bertero al plantear que "reclamaba la Tasa Vial y ejecutó sólo el 37 por ciento del presupuesto asignado a Vialidad".
Trascendió de manera extraoficial que en las últimas horas a Bertero le reprocharon esas declaraciones, y anteayer le avisó a quien lo secundaba, la subadministradora de Vialidad, Mariana Albornoz, que había decidido renunciar. Fue esta funcionaria quien tuvo que comunicarle la dimisión al ministro del área, el radical Julio Schneider. Bertero sólo pasó por su despacho para retirar efectos personales, y nada de despedidas.
Bertero, miembro del Partido Socialista en Rafaela, había sido ministro de la Producción durante la gestión de Hermes Binner, y perdió la elección de la senaduría departamental de Castellanos en 2011, a manos del peronista Alcides Calvo. En diciembre de ese año, Bonfatti lo designó al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, desde donde ayer dispuso su alejamiento.
Comentá la nota