Quejas de la Asociación Hotelera y Gastronómica en el balance de temporada

Quejas de la Asociación Hotelera y Gastronómica en el balance de temporada

Pese a que el promedio de ocupación fue del 80%, para los empresarios asociados a la entidad cayó el nivel de gasto. Criticaron la "competencia desleal" que generan "departamentos temporarios" y restaurantes "a puertas cerradas". Piden que que sean "regulados" por el Estado y paguen más impuestos.

La temporada récord que vive Mar del Plata con más de 3,2 millones de turistas hasta el momento no colmó las expectativas de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, cuyas autoridades lanzaron hoy variadas quejas por el nivel de consumo, el turismo “gasolero” y la “competencia desleal” que generaron los “departamentos temporarios” y “restaurantes a puertas cerradas”.

“Para nuestros asociados fue una temporada al 80%. Quizá fue récord de cantidad de gente, pero no en nivel de gasto”, dijo el presidente de la Asociación, Jesús Osorno, al trazar en conferencia de prensa un balance parcialmente negativo de la temporada junto al empresario hotelero Eduardo Palena y su par gastronómico Hernán Szkrohal.

“Vino gente, pero no se alojó en hoteles. Mucha gente se alojó en hoteles sindicales y los que vinieron no generaron tanto derrame como suele generar el turismo”, dijo Osorno disconforme y marcó que “faltó el público de 35 a 60 años” que “consume más” y “derrama”.

Los tres empresarios expusieron fuertes quejas en torno al crecimiento de la “informalidad”, tanto en la hotelería como en la gastronómica. “Tenemos una fuerte lucha porque los departamentos que se alquilan por día (a través de Booking o Airbnb, entre otras plataformas) no pagan los mismos impuestos que nosotros y generan una competencia desleal”, agregó.

Al respecto, Eduardo Palena, vicepresidente de la entidad, marcó que en realidad “no son alquileres, sino una actividad comercial”, y que los inmuebles de alquiler temporario “deben estar habilitados y pagar todos los impuestos: ingresos brutos, IVA, tasa de seguridad e higiene, derechos autorales, y tener en regla los empleados”. A su entender “Nación, provincia y municipio se hacen los distraídos con este tema”.

Seguido, el titular de la Asociación, apuntó contra el nivel de consumo. “En algunos casos se alojan 8 personas en un departamentos. Estos chicos que vinieron al after beach evidentemente van al supermercado y no se derraman el gasto en la ciudad. Esto está en línea con lo que dice la UCIP, no hubo el gasto esperado después de un año de pandemia”, sostuvo.

El crecimiento de los alquileres temporarios a través de plataformas digitales, coincidieron, le “quitó público” a los hoteles. “No molestaba cuando se alquilaba por mes. Pero empezó a aparecer un segmento premium que se alquila por día o fin de semana“, señaló.

La Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica pide “una legislación” para que los propietarios de estos inmuebles que se alquilan al turismo “tengan los mismos tributos y obligaciones” que la hotelería.

“El poder de policía lo tiene el Municipio. Debe poder inspeccionarlos, registrarlos para después sí ser publicarlos en Booking, Airbnb o en una inmobiliaria. Provincia y Nación deberían legislar este tipo de alquileres informales”, solicitó Osorno.

Menor rentabilidad

A pesar del fuerte movimiento turístico y la demanda que cada día de enero y febrero se observó en los cafés, restaurantes, cervecerías y parrillas este verano, para la Asociación el consumo “no fue el esperado” e incluso advirtieron un crecimiento de emprendimientos “informales” que, junto a la inflación, hicieron “caer” su rentabilidad.

“Se ve una mayor oferta de lo informal, tenemos la misma problemática que la hotelería. La alta inflación hace que el turista venga con un ‘enlatado’ (desayuno incluido o cena) y eso disminuye el consumo en la parte céntrica. La cantidad de público se distribuye más sobre la parte costera, aparte del boom que tuvo Chapadmalal”, lamentó Hernán Szkrohal, responsable del balance gastronómico.

“Vino mucho público joven”, destacó el empresario, pero enseguida se quejó: “Nos faltó el consumo de público de entre 30 y 60 años”.

A su entender, “creció” en Mar del Plata la oferta gastronómica y la ciudad se posiciona como la “capital nacional” de este sector, con su amplia variedad de opciones, pero rápidamente planteó: “Tenemos que cuidar este tema de lo informal, porque se va generando una competencia desleal con la aparición de un montón de negocios a puertas cerradas”.

Segun Szkrohal, vicepresidente tercero de la Asociación, los restaurantes a puertas cerradas  “quitan clientes” y “generan un problema sin solución” mientras el sector tradicional viene “empujado por una inflación galopante” pero “sin poder trasladar a la carta el incremento de precios del canal de proveedores y alquileres”, lo que “conlleva una pérdida de rentabilidad”.

 Turismo gasolero y “banditas”

Durante todo el verano el Ente Municipal de Turismo (Emtur) marcó que esta temporada tuvo un incremento del público joven, como así también del segmento más alto y de mayor consumo, pero para los empresarios hoteleros y gastronómicos no fue así.

Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, dijo a LA CAPITAL que la entidad “lo ve al revés”, es decir, que llegó a la ciudad un público de menor consumo.

Así lo analizó: “El público que vino… si uno recorre la peatonal y ve la gente, vino un turismo más gasolero, han venido banditas, tuvimos un chico muerto en la Peatonal, hace falta mayor presencia policial, más seguridad”.

“Nos faltó ese público de 35 a 60 años que gasta y derrama. Ese público faltó y se recupera con políticas de promoción”, dijo.

Expectativas por el Previaje

Entre mayo y junio se pondrá en marcha la cuarta edición del programa Previaje, herramienta que ha sido “excelente en sus tres ediciones anteriores” y que hoy genera “buenas expectativas” entre los integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

“Nos interesa que el Previaje sea por el mayor tiempo posible. Fue una herramienta excelente y ahora tenemos el cuarto, es muy bueno porque es la temporada más baja que tiene la ciudad”, analizó el empresario hotelero Eduardo Palena.

Marzo, por ahora, viene con una demanda “día a día” pero “esperamos que salga la apertura del Previaje, que seguramente va a tener un impacto menor por la época, pero nos viene bien”, marcó el presidente de la Asociación, Jesús Osorno, quien señaló que “todavía no abrió la inscripción y necesitamos las reglas y tarifas; estamos esperanzados con eso”.

 

 

 

Comentá la nota