Sólo se avanzó en el Tren a Vaca Muerta, proyectos de ampliar el riego en los valles y algunas iniciativas de acuicultura. Pero no se prevén desembolsos. Pasó un año y medio y por ahora la mayoría de las propuestas quedaron sólo en ideas.
Se anunció con bombos y platillos, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri en Viedma, varios ministros de su gabinete y cinco gobernadores patagónicos.
Un año y medio después del 9 de febrero de 2017 y de aquella presencia de Macri en la capital rionegrina quedaron el recuerdo de las vallas en todo el centro de la ciudad y algunos incidentes con gremialistas. De lo que se anunció allí, hoy sólo hay esbozos de proyectos sin presupuesto, con mínimas chances de que se concreten tras el recorte general que aplicó el gobierno tras la crisis cambiaria por las Lebacs.
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El Plan Patagonia “movió” sólo en algunas reuniones puntuales entre ministros de áreas productivas de Río Negro y autoridades de Nación, pero los ambiciosos objetivos que en principio se plantearon se fueron reduciendo, modificando y hoy se enuncian como meros intentos de articular acciones entre las provincias patagónicas para desarrollar potencialidades comunes.
Pero la realidad es que no hay presupuesto asignado para ellas, no se habla de recursos económicos y solamente se elaboran ideas para intentar desarrollarlas en futuro, en función de las posibilidades financieras futuras.
“Río Negro” recorrió ministerios y distintos organismos del gobierno rionegrino y hubo pocas respuestas sobre avances reales.
En Obras Públicas, su secretario, Alejandro Echarren negó cualquier inversión prevista para el corto plazo en el marco de lo que Macri anunció como Plan Patagonia y para el cual la provincia había presentado 44 proyectos que luego fue acotando a no más de una decena. Raúl Gründ, de Vialidad Provincial, dijo desconocer acciones concretas para llevar adelante el Camino de la Costa, una d ellas iniciativas que se había delineado originalmente.
Tanto el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti como los voceros de la secretaría de Energía aclararon que lo que se pudo llevar a la práctica en obras hídricas y de energía se hizo con fondos del Plan Castello o con intervención privada, pero no hay previstos desembolsos del plan Patagonia.
El titular de Tren Patagónico, Jorge Maljasián, reconoció que solamente el Tren a Vaca Muerta podría considerarse como parte del mencionado plan, pero poco hay hasta ahora.
Alberto Diomedi, de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo que esperan poder mantener un encuentro con otros pares de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en la semana del 20 de agosto, pero admitió que hasta ahora el avance del plan Patagonia “es una asignatura pendiente”.
Adjudicó la falta de avances a que “el coordinador vive en el sur y no hemos podido contactarlo para poder fijar acuerdos”. Se refiere a Sebastián Lew, un joven radical chubutense, que vive en Comodoro Rivadavia y quien debería articular gestiones en pos del cumplimiento de los propósitos que se fijaron hace un año y medio.
“Hasta ahora no tenemos absolutamente nada, me preocupa al desarrollo de la ruta 22, de la 23, y el trabajo que necesitamos hacer con el resto de las provincias patagónicas para explotar las potencialidades comunes”, indicó.
Entre otras cuestiones mencionó la necesidad de “mejorar las barreras sanitarias para mantener el status de la ganadería en torno a la aftosa y la fruticultura por la mosca de los frutos”.
Cerró diciendo que “tenemos que ponernos de acuerdo para que el Plan Patagonia no sea solamente un título”.
Por ahora sólo la elaboración de proyectos
El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, dice no tener conocimiento de avance alguno en el denominado Plan Patagonia. Derivó para una respuesta más rigurosa al titular de la secretaría de Planificación, Andrés Barresi, el único de los consultados que se mostró muy optimista con la tarea desarrollada. No obstante, Barresi aclaró que “no está previsto financiamiento, sino sólo la elaboración de proyectos interjurisdiccionales”.
Agregó que “el Plan Patagonia no tiene un hilo rector concreto como el Plan Belgrano”. Explicó que “se han encarado algunos proyectos como el Tren Norpatagónico y el proyecto de valles irrigados que benefician a Río Negro y también algunos de acuicultura entre las provincias del sur, en los que estamos empezando a tomar un rol más activo debido al potencial alto que tiene nuestro litoral marítimo”. Sin embargo, aclaró que “recién estamos empezando a darle énfasis”.
Barressi informó que la última semana se realizaron reuniones en Buenos Aires para articular algunas acciones concretas con otras provincias y Nación, en particular referido a riego.
Con los gobernadores patagónicosEn aquella “primera reunión” del Plan Patagonia encabezada por Macri, secundado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa) Mario Das Neves (Chubut, falleció), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Roxana Bertone (Tierra del Fuego).Se sentaron, como oyentes, el vicegobernador Pedro Pesatti
–previo pedido de Weretilneck– y los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, José Zara.En el cónclave, Macri hizo una introducción y fue Quintana quien se explayó. Cada mandatario sumó su mirada provincial, con su experiencia personal y Bertone se concentró en su coyuntura fueguina. El presidente propuso que se divida entre planes que no exigirán desembolsos estatales y aquellos que sí lo requieren.Los cinco mandatarios habían adelantado su optimismo. Transcurridos 18 meses, poco y nada se habla del plan Patagonia en cada uno de los gabinetes provinciales.“Hasta ahora no tenemos absolutamente nada. Me preocupa el desarrollo de las rutas 22 y 23 en la provincia”.Alberto Diomedi, ministro de Agricultura de Río Negro.Algunos de los proyectos de la provinciaEl 9 de febrero pasado, Macri visitó Viedma y junto a los cinco gobernadores patagónicos anunció la puesta en marcha del Plan Patagonia. Se describía como la apuesta a concretar importantes inversiones en infraestructura para permitir el despegue económico de toda la región.Río Negro ingresó 44 proyectos para su evaluación, en este ambicioso plan de más de 72.000 millones de pesos, distribuidos en cuatro ejes estratégicos, como “recursos naturales, tecnología, infraestructura y desarrollo urbano”.El listado de obras esta liderado por el ferrocarril Trasandino del Sur, con casi 1.100 millones de dólares y también el plan de energía de la Modernización del Proyecto Río Negro Superior, con unos 910 millones. Una obra “diseñada para controlar crecidas y deprimir el nivel freático en los terrenos aledaños al río”.
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