A las pequeñas y medianas empresas les preocupa la competencia desleal que tendrán frente a las grandes inversiones luego de aprobarse la Ley Bases. El compromiso de Guillermo Francos.
Por
JAVIER SLUCKI
El gobierno de Javier Milei se comprometió ante parte de los referentes de las pequeñas y medianas empresas, nucleadas en IPA, a recibir esta semana un proyecto para avanzar en una futura "ley pyme", que permita al sector una competencia más equitativa frente a las empresas que entrarán en el RIGI y lo ayude a salir del derrumbe de la actividad que sufrieron en el primer semestre.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue aprobado con varios cambios en el Senado. Por ejemplo, se lo limitó a solo algunos sectores (agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología), se estableció un 20% de compra mínima a proveedores locales y se determinó un escalonamiento para la exención a liquidar exportaciones en el mercado de cambios.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
SUSCRIBITE A EL DESTAPE
Pero las pymes siguen preocupadas. No solo porque el monto de la inversión para el acceso al RIGI, de 200 millones de dólares, sea inalcanzable para ellas, sino, sobre todo, por la competencia desleal que tendrán contra las grandes empresas extranjeras, que podrán aprovechar los beneficios tanto arancelarios como de retiro de los dividendos en dólares.
Mientras tanto, el contexto para las pequeñas y medianas empresas es acuciante. Los últimos datos conocidos muestran que el derrumbe de la actividad se extendió incluso a mayo. Si bien ese mes se percibió una suba del 5,3% en la industria pyme respecto a abril, las cifras absolutas siguen reflejando una caída estrepitosa, del 19% en relación a mayo de 2023.
La Ley Pyme que estudia el Gobierno
Más allá de esto, la queja de las pymes por la falta de medidas concretas para el sector por parte del gobierno de Milei, mucho menos de un programa específico, ha sido una constante en los últimos meses. El nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quiso empezar a revertir esta imagen, y comenzó con la tarea recibiendo, el martes de la semana pasada, a representantes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), encabezados por Daniel Rosato.
"Francos nos pidió llevar propuestas para la ley pyme", señaló Rosato, quien aseguró que la recepción fue buena. "Él junto a Daniela Ramos, la Directora de Política Industrial, nos manifestaron la necesidad de que Argentina pueda contar urgentemente con los inversores, debido a la crisis económica que se está atravesando. Entendía perfectamente, nos comprendía y nos escuchó atentamente durante una hora", afirmó el dirigente pyme a El Destape.
Por el momento, de todos modos, no circuló ningún borrador oficial de la ley pyme, mientras que IPA evita dar detalles concretos de su propio proyecto hasta tanto no le sea entregado al Gobierno. Aun así, Rosato adelantó a este portal que consistirá en "medidas que tengan que ver con que una pyme pueda ser competitiva. Es decir, se tiene que asemejar a lo que se le estaría dando a los grandes inversores con el RIGI".
MÁS INFO
CongresoLey Bases: el Gobierno está cerca de conseguir la privatización de AerolíneasPor SANTIAGO BALLATORE NISENBAUM
En el contexto de la problemática de la caída de la demanda interna, el planteo de una competencia leal va más allá del RIGI y abarca también al régimen de importaciones actual, que permite la entrada de productos terminados desde países asiáticos sin los reglamentos técnicos indicados, agregó Rosato.
El observatorio de IPA se encuentra dándole los últimos detalles a su propuesta de ley, con el compromiso de hacérsela llegar a Francos el próximo jueves. Luego, el lunes 1 de julio la entidad pyme presentará el proyecto públicamente en una reunión virtual. Sin embargo, no todos en el mundo de las pequeñas y medianas empresas consideran que este tipo de reuniones con el Gobierno son productivas.
"No saben un carajo y no van a hacer nada", afirmó otro dirigente pyme a El Destape consultado sobre el diálogo del sector con el oficialismo, bajo la idea de que "el RIGI es inarreglable" y de que "no importa que haya reforma laboral (incluida en la Ley Bases) si no hay mercado" interno.
La crítica de este empresario, que prefirió hablar en off, va más allá. Para él, reuniones como las de IPA con Francos no solo son improductivas, sino que terminan favoreciendo a la Casa Rosada por dar la impresión de que el Gobierno hace algo por las pymes, cuando en verdad, cree, nunca será así. La materialización o no de la ley pyme, que por ahora solo existe poco más que en las cabezas de algunos funcionarios, dirá quién tiene razón.
Comentá la nota